TRABAJA MALOVA POR PRESUPUESTO DE 60MMP

0
50
MALOVA GESTIÓN PRESUPUESTO.jpg

Acompañado de alcaldes, se reúne

coordinadores parlamentariosen busca

de más recursos federales para Sinaloa

* Hubo encuientros con los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y José Isabel Trejo, del PAN, y Silvano Aureoles Conejo, del PRD, presidente de la mesa directiva del Cámara de Diputados.

 

* Solicita su apoyo para duplicar el presupuesto al campo en el país.

 

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2014.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, intensificó el cabildeo en la Cámara de Diputados para concretar un presupuesto de 60 mil millones de pesos para Sinaloa en 2015, y se reunió con los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; del PAN, José Isabel Trejo, y con el presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, con el propósito de que se duplique el presupuesto al campo en materia de apoyos.

De lo que se trata, dijo el mandatario sinaloense, es remontar la difícil situación que ha tenido la comercialización de granos básicos en el país, por lo que plantea incrementar de 8 mil millones a 16 mil millones de pesos el presupuesto de Aserca (oficina federal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), e impedir la debacle del campo mexicano, afectado no por baja producción sino por la caída en los precios.

Con el mismo propósito, López Valdez se reunió también con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, ante quien expuso proyectos de gran envergadura para Sinaloa, y dijo que espera, tal y como lo han hecho siempre, el apoyo y respaldo del gobierno federal para concretarlos.

De parte de los tres legisladores encontró plena disposición para alcanzar estos objetivos y sumarle recursos al campo mexicano, no obstante el difícil panorama que existe en materia presupuestal en el país, dada la caída de los precios internacionales del petróleo, que impactarán negativamente en las finanzas nacionales.

Mario López Valdez, acompañado por los legisladores federales sinaloenses, así como por el presidente de Caades, Gonzalo Beltrán Collantes; el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario del país, Manuel Valdés Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro; el secretario estatal de Agricultura, Juan Guerra Ochoa, y del presidente Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar Manjarrez, recorrió las oficinas de los legisladores con el propósito de convencerlos de la urgente necesidad de apoyar al campo.

El gobernador de Sinaloa advirtió que sin un fuerte respaldo presupuestal, la situación del campo podría volverse más crítica, debido al difícil entorno que ofrece el mercado de granos a nivel mundial.

Reiteró el compromiso con los productores, tanto de Sinaloa como del resto del país, en su calidad de Coordinador de la Comisión del Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, no dejarlos de la mano y promover las acciones necesarias para contar con mejores condiciones, tanto en la producción como en la comercialización de granos básicos.

 

 

 

Asimismo, para que se regule con mayor eficiencia la participación de los grandes acopiadores en el proceso de comercialización y que estos se solidaricen con los agricultores al momento de adquirir sus cosechas.

Por su parte, tanto Manlio Fabio Beltrones, como José Luis Trejo y Silvano Aureoles, expresaron su compromiso de luchar para que este jueves, cuando se defina el presupuesto federal 2015, el campo mexicano quede protegido y que los productores de alimentos de Sinaloa y México, trabajen en mejores condiciones y tengan mayores herramientas en la producción y comercialización de sus cosechas.

López Valdez reiteró su disposición de seguir gestionando hasta la fecha y hora límite que por ley existe para la aprobación del presupuesto federal, y cabildear para que el campo mexicano salga fortalecido en materia presupuestal.

Igualmente, convocó a los legisladores federales sinaloenses a que como lo han hecho en los últimos 4 años, saquen adelante un presupuesto histórico para la entidad y que esto se refleje en más y mejor infraestructura en salud, carretera, educativa, y en aspectos tan importante como la seguridad pública, agua potable, electrificación, y en general, en la atención a las demandas más sensibles de la población.

Por último, informó que emplazó en la capital del país al Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra; al Jefe de la Unidad de Inversiones, José Luis López Montiel, y a los propios alcaldes sinaloenses, para que en estos días previos a la aprobación del presupuesto, intensifiquen tanto la presentación de proyectos de infraestructura como el cabildeo para la gestión de recursos, y que el estado salga fortalecido.

Acompañaron en esta gira de gestoría al mandatario estatal los alcaldes de Culiacán, Sergio Torres Félix; de Guasave, Armando Leyson Castro; de Ahome, Arturo Duarte García; la alcaldesa de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas Valenzuela, entre otros.