Todo listo para el Día de la Música 2014

0
18
Conferencia-17web.jpg

El sábado 21 de Junio se realizará la XII edición del Día de la Música, evento que hará palpitar el corazón de Olas Altas y las principales calles del Centro Histórico durante casi 6 horas seguidas con la participación de 21 grupos y 264 artistas en 6 escenarios distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho del Viejo Mazatlán.

En una rueda de prensa realizada en el Museo de la Música, Manrry Fuentevilla, Gerente del Proyecto Centro Histórico; Raúl Rico, director general del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; Adriana Torres y Abril Márquez, coordinadoras de Comunicación y Dirección Artística de Cultura, señalaron que este año se espera superar la asistencia del 2013, 15 mil personas.

Este año se amplía el circuito de escenarios para que el público, atraído por la magia de la música, recorra las calles, observe la arquitectura y se deje envolver en los contrastes de modernidad y antigüedad de una las zonas turísticas y de inversión más importantes del puerto.

El maratón musical comenzará a las 19:00 horas y culminará hasta la madrugada del domingo, y, como cada año, el Instituto de Cultura de Mazatlán y Proyecto Centro Histórico, con el apoyo de infraestructura y equipo técnico del Instituto Sinaloense de Cultura, planean ofrecer un ambiente tranquilo, seguro y familiar a los mazatlecos y turistas.

El Escenario Plazuela Machado, será el punto neurálgico de la celebración, allí se ofrecerá un apetitoso coctel artístico: música del mundo con la actuación del Cuarteto Bolling, integrado por músicos virtuosos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de la Artes; Los Cryps, que refrescarán el ambiente con un poco de rock and roll; la Camerata Mazatlán presentará un amplio panorama de música clásica;el Coro Ángela Peralta ofrecerá una fusión de música italiana y mexicana a través del espectáculo “Fuerza italiana, alma mexicana”, mientras que el grupo Klezgulash mostrará su amplio repertorio especializado en música del este de Europa, la tradicional música húngara, rumana y gitana.

En el Escenario del Recuerdo, ubicado junto al Museo de Arte de Mazatlán, destaca el espectáculo “Sabor a mí”, integrado por la cantante Flor Estrada y Los Hermanos Osuna, quienes brindarán un tributo al bolero con canciones de grandes de este género como Eydie Gormé y el Trío Los Panchos. También brillarán las voces del Coro Guillermo Sarabia y el cantante Oscar Gómez, quien acompañado por el Mariachi Continental y el Ballet Folklórico del Centro Municipal de Artes ofrecerán un tributo a Pedro Infante.

El gran cierre llegará con un coctel de boleros y el alegre ritmo caribeño de la Falsa Orquesta Cubana Sazón, que celebra 10 años de trayectoria con bombo y platillo con la presencia del connotado percusionista cubano Roberto Vizcaíno, quien a lo largo de su vida ha acompañado a grandes figuras de la música como Silvio Rodríguez, Irakere, Chucho Valdéz y Gonzalo Ruvalcaba.

El baile y el sabor musical estarán garantizados en el Escenario Banda y Tropical, ubicado en Olas Altas, casi esquina con calle Constitución. Junto al mar, el Ensamble de Percusiones del Centro Municipal de Artes, Banda La mazatleca y el grupo Fussión Teens, pondrán a prueba su calidad musical y la experiencia en la animación de grandes grupos.

El Escenario Fusión y el Escenario Rock estarán coordinados por el Proyecto Centro Histórico. El primero cambia de ubicación, de la calle Venus, casi esquina con Sixto Osuna, pasará a la calle Niños Héroes con el objetivo de aprovechar la presencia de bares y restaurantes debido a que los grupos que se presentarán están formados por músicos de las comunidades estadounidenses y canadienses que nutren y fortalecen la identidad multicultural del puerto.

A partir de las 19:30, se ofrecerán una mezcla de jazz, swing, funk, salsa, timba, blues y latin jazz con el Grupo de los Jueves, Frijoles Malos, The Real Deal y Daniel San Project.

Pero sobre todo, el motivo del cambio, señaló Raúl Rico, se debe a que el Escenario del Rock contará con la presencia de un invitado de lujo que pondrá a bailar a miles de jóvenes en Olas Altas, frente al Monumento al Venado. Los Malditos Cocodrilos se presentarán en Mazatlán con la herencia musical y el peso de haber sido parte fundamental de uno de los grupos más importantes de la historia del rock en México, La Maldita Vecindad.

Y para darle la bienvenida a la fusión festiva de estos emblemáticos músicos del rock nacional, estarán, a partir de las 20:00 horas, Papi Clandestino, originarios de Culiacán, El Cuadrante Morado, Summer Ligths y Carnival Animals, tres bandas mazatlecas con gran proyección musical.

Como atractivo adicional, entre los más diversos ritmos de la música del mundo, artistas plásticos e ilustradores compartirán con el público que va y viene de un escenario a otro, el proceso de creación del arte urbano sobre las paredes una de las calles más tradicionales del Viejo Mazatlán: la calle Venus. La idea original del proyecto A la vuelta de Venus, es de Iván Mayorquín y Gildardo Camacho, quienes durante el Día de la Música 2008 iniciaron este proyecto.

Raúl Rico señaló que para darle una proyección notoria al Día de la Música, este año Cultura TV realizará una cobertura total, con seis horas de transmisión con cámaras en los seis escenarios transmitiendo simultáneamente lo más relevante de las actividades e interpretaciones musicales que pondrán a bailar y a cantar a todo Mazatlán desde la tarde del sábado 21 de junio, hasta la madrugada de domingo 22.