Tiene la UAS una autonomía acotada por impacto presupuestal

0
34
10948110_917076574980054_477127784_o.jpg

*Abona 70 mdp del préstamo que pidió en diciembre para pagar aguinaldos

*La sociedad le exige el derecho que tienen sus hijos a estudiar

La autonomía universitaria de la UAS está acotada por el impacto presupuestal, ya que no hay las condiciones que se requieren para atender a más de 143 mil estudiantes, dijo el rector de esta máxima casa de estudios, Doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Aun y con esta situación de falta de recursos, dijo que la Universidad Autónoma de Sinaloa, celebrará en este 2015, 50 años de autonomía universitaria.

Es un tema a discusión, porque se depende de un presupuesto que se acuerda por otras instancias, y las instituciones no tienen mano en la cantidad que se requiere para mantener la calidad, la internacionalización, la investigación y la cultura.

Dijo que ante la presión de la sociedad, que exige educación para sus hijos, pone a prueba la autonomía universitaria, porque no hay presupuesto suficiente para ello.

Recordó que ante la falta de dinero, la universidad pidió prestado para para pagar aguinaldo y prestaciones en diciembre, todo por un monto de 170 millones de pesos pero ayer ya les depositó la Federación una ministración, por lo que abonaron  70 millones de pesos del préstamo que solicitaron.

“Quedan pendientes 100 millones de pesos,  pero ya Hacienda se comprometió a radicar estos recursos, en este mes de enero”, señaló.

Dijo que se tardó siete días  en llegar la ministración federal a la universidad, ya que esta institución recibe de dos componentes recursos para operar, que es el estatal y federal, y ante la tardanza se puso en riesgo el pago de la primera quincena, pero el estado les adelantó una parte de los recursos y salieron adelante.