TIBURONARIO GENERA FUERTE POLÉMICA ENTRE SECTORES Y REGIDORES.

0
31
TATO I.JPG

– No es posible que no se tenga definido que va a ser, señala la Canaco.

– Hay hilos raros en el asunto, considera Esperanza Kasuga.

– Preocupante que en siete años no se haya concluido, comenta Regidor Quintana Pucheta.

– Que se quede donde está: Codesin.

Fuertes reacciones de rechazo ha encontrado entre representantes empresariales y políticos el planteamiento de buscar reubicar el Tiburonario o cambiarle el uso a las instalaciones para un delfinario, vertidas por el director del Acuario, Jorge del Rincón Jarero, durante la pasada reunión del consejo de administración.

La regidora Esperanza Kasuga hizo un breve recuento de los problemas por los que ha atravesado la construcción de este proyecto de Tiburonario, el cual inicio en el periodo de Jorge Abel López Sánchez, siendo director de Acuario, Eliezer Zuñiga; a quien posteriormente se despidió y no se dio seguimiento; lo cual demuestra una vez más los problemas que se tienen con los trienios en política, sin embargo es deber de los regidores el estar vigilando el buen manejo y uso de los recursos públicos, por ser de la ciudadanía.

“Se hizo un proyecto ejecutivo y un estudio y luego hubo problemas con la cimentación, hay muchas cosas en eso, hilos medio raros”, expresó.

Luego se habló de cuarteaduras, de que iba a quedar concluido para Semana Santa y ahora dicen que para las vacaciones de Verano, y salen con que quieren cambiar el uso del proyecto original, lo cual no es fácil debido a que son infraestructuras totalmente diferentes la de un tiburonario y un delfinario; abundó.

La regidora Kasuga, integrante del Consejo del Acuario, dijo que la idea del tiburonario es buena y si ya hay avances del ochenta o noventa por ciento, no tiene caso dar vuelta atrás, en todo caso que si se desea un delfinario se haga un estudio adicional y bien hecho.

“Hay que ver bien los números que se han invertido y el tiempo que está tardando esta obra, porque maneja una carga financiera que no está generando”, concluyó.

No es posible que a estas alturas todavía no se tenga definido que tipo de animales se van a albergar en las peceras de lo que es el tiburonario, señaló el presidente de Canaco, Oscar de Jesús Tirado Bernal; al agregar que se ha pedido que para la próximo reunión del consejo del Acuario se defina claramente si se va a cambiar la especie que se tendrá en las peceras y cuáles serían las condiciones.

Ya que, advirtió los recursos que provinieron del gobierno federal y estatal señalan que es para un tiburonario. De manera adicional se tienen que analizar otras cuestiones como la parte biológica de los animales, la parte legal, la ambiental y hasta la mercadológica, para ver como se afectará al Acuario.

Tirado Bernal, quien además es representante del sector comercio ante el consejo de administración, destacó que este tiburonario debió de haberse abierto al público desde hace tiempo, pero solo ha habido retrasos en la construcción y a estas alturas no se debe de andar buscando si habrá tiburón o delfín en la exhibición.

Incluso, abundo el espacio ya esta posicionado entre la gente como un tiburonario y es lo que espera; además de que en el caso de los delfinarios la gente espera verlos desde gradas en las exhibiciones que hacen en grandes albercas o espacios cerca del mar y no nadando encerrados entre acrílicos.

Sobre el mismo tema, el regidor Guillermo Quintana Pucheta expresó que esta obra “tan llevada y tan traída” es un tema preocupante porque estamos hablando de una inversión millonaria, y moverlo o cambiarlo llevará un gasto no previsto Se debe de ver que tanta viabilidad hay en el asunto de un delfinario, ya que el tema se oye bien pero eso va a llevar a otro ejercicio como el del tiburonario que tiene siete años sin poder concluirse, enfatizó.

Por su parte, en opinión de presidente de Codesin, Fernando Valdez Solano, el tiburonario debe de mantenerse donde está ya que así fue planteado y su construcción se encuentra muy avanzada. “Deberíamos de mantener el tiburonario como está y si se requiere hacer crecer el acuario, la siguiente etapa sería hacer el delfinario”, consideró.