Terminan los Festejos del 150 Aniversario con un Concierto de la Camerata Mazatlán

0
27
FN4A7958-3.jpg

*Medallas para Enrique Vega y Sergio Herrera y Cairo

*Música para unir a Francia y a México

Con un concierto de la Camerata Mazatlán, dirigida por el maestro Percival Álvarez, y la entrega, por primera vez de dos medallas que conmemoran la defensa de Mazatlán en contra de invasores extranjeros, concluyó todo un programa por el 150 aniversario de esta gesta heroica, en una solemne ceremonia en el Teatro Ángela Peralta.

Después de la sesión solemne de Cabildo Municipal, encabezada por el alcalde Carlos Felton, y la presencia de autoridades navales y militares, así como de funcionarios, todos los regidores e invitados de la sociedad civil, alguinos extranjero, el munícipe entregó las preseas al historiador Enrique Vega Ayala y al promotor de la cultura Sergio Othón Herrera y Cairo.

El alcalde Felton hizo una breve narración de los acontecimientos del 31 de marzo de 1864, donde las fuerzas republicanas, sinaloenses, se cubrieron de gloria al repeler la invasión de los franceses que pretendieron desembarcar de la fragata de guerra la Cordelliere, después de un intenso cañoneo mutuo.

En otro punto de la agenda de Cabildo, se habló de las medallas para los mazatlecos y la exposición de motivos, sobre todo por promover actividades a favor de la ciudad y la sociedad de Mazatlán. Así, el alcalde Felton entregó las medallas a Vega Ayala y Herrera y Cairo, así como sus respectivas placas alusivas al acto.

Acto, seguido las más de 200 personas en ese histórico inmueble, presenciaron un video, también histórico sobre esa parte de la vida de México y de Sinaloa independiente.

La agradable tarde-noche término con el concierto de la Camerata de Mazatlán con las piezas musicales que unieron a Francia y a México: Preludio la siesta de un Fauno, Pavana de faure, danza sacra y profana de Debussi, Danzón Márquez, Noche de Mazatlán, Mazatlán, Anchore y La Vie en Rose, cosechando el deleite y los calurosos aplausos de la concurrencia.