TERMINA PARO EN LA UPSIN

0
56
UPSIN 1.jpg

Acuerdan pagas retroactivos

y extender nombramientos;

se normalizan clases el lunes

Dos días duró el paro de trabajadores de la Universidad Politécnica de Sinaloa, que terminó con un acuerdo en que los trabajadores recibirán los pagos rezagados durante la próxima quincena. Rectoría y sindicato anunciaron que las clases se normalizarán el próximo lunes.

Desde el jueves, los trabajadores sindicalizados suspendieron labores indignados porque se incumplió el compromiso de pagarles el aumento salarial retroactivo desde el mes de enero. Al paro de labores sumaron una toma de las instalaciones, que acabó cuando la parte patronal llamó a un notario público y a un agente del ministerio público bajo el argumento de que al momento del cierre de instalaciones, tres jardineros quedaron “secuestrados”.

Por la mañana del jueves se dejó libre el paso, pero las clases fueron suspendidas completamente. A pesar de las negociaciones, ese día no se llegó a ningún acuerdo, de modo que este viernes se reeditó el paro, con la diferencia de que ahora no cerraron el paso y los alumnos pudieron entrar y recibir las clases asignadas a maestros que no militan en el sindicato.

El rector Germán Gandarilla aseveró que todo estaba listo para que en los siguientes dos vencimientos de quincena se pagaran los retroactivos adeudados, y que el mismísimo jueves se extenderían los primeros nombramientos a personal que tenía pendiente la formalización de sus contrataciones y asignaciones, lo que no se habría logrado a causa del paro.

Los pagos retrasados ascienden en conjunto a un millón 870 mil pesos y fueron logrados, según el delegado sindical Sebastián Salazar Togo, luego de dialogar directamente con el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, quien recibió instrucciones del gobernador Mario López Valdez para que se hiciese el pago.