Tercera Llamada…Otra vez, la burra al trigo

0
39
spring-breakers-imagen-11.jpg

 Ismael Estrella Guerrero

 ¡Ah qué gringos!…

No se cansan de echarnos “cacayacas”

Y ahora,  ¿Dónde piensan vacacionar?

Lo digo por el aviso que emitió su gobierno, recomendándoles no visitar 13 entidades de nuestro país por los hechos delictuosos suscitados en los últimos tiempos.

Sólo miran la paja en el ojo ajeno.

Y es que si hay un país violento con altos índices de, inseguridad, adictos, francotiradores, estudiantes que matan a sus compañeros de clases, asaltos en carreteras y otras “linduras”, es el de ellos precisamente.

Y eso, ¿No es mayor causa de terror?

Entonces que también exhorten a sus visitantes a no ir a algunos puntos de su territorio por la incertidumbre creciente con que viven ellos también.

O bien, que le señalen a sus coterráneos que se vayan a vivir a otro lado para evitar ser parte de las estadísticas.

Ahora nos quieren fregar a nosotros.

De hecho es un asunto histórico.

No es la primera vez que lanzan este tipo de comunicados poniéndonos como sitios en los que la inseguridad priva en todos los rincones, como si fuéramos sede de alguna guerra como la que ellos fabrican en Medio oriente o donde les pegue su regalada gana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos indica que 13 Estados de la República Mexicana son de riesgo extremo para visitarlos, llevándose entre las patas a Mazatlán, porque aunque no lo mencionan, quiéralo o no, también se ve afectado si tomamos en cuenta que se encuentra en Sinaloa, y también es otro de los puntos a los que se refiere como un sitio de cuidado.  

Este tipo de publicidad negativa por donde se le vea ahuyenta a los visitantes, no únicamente de la Unión Americana, sino de cualquier otra parte.

Mazatlán se ha caracterizado en los últimos años por ser uno de los lugares preferidos por los americanos y canadienses jubilados o pensionados para aposentarse aquí y vivir de manera plácida.

Curiosamente, es raro el caso donde alguno de esos visitantes, mexicanos por adopción, sean parte de los hechos que se mencionan.

De cualquier manera, al gobierno federal y estatal les corresponde iniciar una campaña promocional para contrarrestar los efectos negativos.

Por lo pronto, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya dio su punto de vista en este asunto, destacando que las alertas de viaje emitidas en otros países deben ser específicas, con información precisa y contextualizada para que sean útiles y evitar generalizaciones.

Recordó que la emisión de esas alertas es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan para prevenir a sus ciudadanos de potenciales situaciones difíciles en viajes el exterior. “México, en apego a su derecho, también mantiene informados a sus viajeros”.

La cancillería expuso que el Gobierno de México no interviene de manera alguna en la elaboración y difusión de las alertas de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas.

Por el momento no vamos a ver los resultados que traiga consigo este preventivo por el inicio de la llamada temporada baja, como le llaman los turisteros al inicio de clases, pero no por eso hay que dormirse en sus laureles.

Tienen que hacer algo y pronto para evitar que la bola de nieve se convierta en un alud.

Hasta el momento no conozco algún planteamiento que indique programas o modelos a seguir que nos permita ver la luz al final del túnel.

No podemos cerrar los ojos ni tapar el sol con un dedo diciendo que no nos ha golpeado la inseguridad.

Esto es obvio, más que un hecho, pero debe existir algo o alguien que haga cambiar el derrotero de las formas.

Por lo pronto, como parte de su plan promocional para contrarrestar los efectos contrarios de la campaña emprendida en contra de nuestro país, la Secretaría de Turismo en Sinaloa advierte que por cuarta ocasión y de manera consecutiva, el Gobierno de Estados Unidos ratificó al puerto de Mazatlán como destino turístico seguro para los turistas americanos, para sus ciudadanos y que nuevamente excluyó al puerto de las advertencias de viaje (travel warnings), reconocimiento que ha mantenido en los últimos 21 meses.

El Departamento de Estado de EU, a través de su sitio de Internet http://travel.state.gov/, informó a los ciudadanos norteamericanos que Mazatlán, el destino turístico más grande de Sinaloa, cuenta con zonas seguras que son recomendables para visitar, entre ellas el centro histórico, la zona dorada, así como la ruta hacia el aeropuerto internacional.

Esta es la cuarta vez que el Gobierno Americano ratifica a Mazatlán como ciudad segura y la exenta de las advertencias de viaje para sus connacionales en el país, así como para los miles de visitantes y residentes en el puerto sinaloense.

El Gobierno estadounidense ha exceptuado a Mazatlán de estas notificaciones de manera consecutiva desde el 20 de noviembre de 2012, posteriormente lo ratificó como destino seguro el 12 de julio de 2013, el 9 de enero de 2014 y hoy lo vuelve a reconfirmar.

Nosotros sabemos de otras cosas… Es la verdad

 

Escríbanos, si quiere: ismael.estrell@live.com.mx