Tercera llamada.. Producir más a menores costos: German Escobar

0
22
IMG_0809.jpg

Ismael Estrella Guerrero

Las paradojas de la naturaleza.

Mientras que por un lado la población urbana comienza a sentir los fuertes estragos que causan las lluvias con inundaciones por todos lados,- en Culiacán y Mazatlán se reportaron serios problemas- en el sector campesino las cosas figuran de otra manera ya que las aguas les dejarán mejores dividendos; las presas empiezan a aumentar su caudal y esto representa un alivio porque significan más pasturas para el ganado, además que por la humedad, los cultivos que se ven afectados de manera cotidiana por las sequías, podrán gozar de resultados favorables.

Históricamente a partir del cuarto o quinto mes del año cuando se presentan los estiajes, es la gente del campo la que más lo resiente con severas pérdidas de su ganado y las siembras de sus diferentes productos. Así la programación del siguiente ciclo podrá realizarse con una mejor visión, que comparado con temporadas anteriores, no había ocurrido.

Por citar un solo caso:

Este año la problemática por la falta de agua se presentó en la producción del mango en el sur de Sinaloa, donde decayó hasta un 60 por ciento en comparación a la zafra anterior, lo que provocó, entre otras cosas, que buscaran alternativas que alivien la tensión que los mangueros sufren.

 El dirigente estatal de la CNC en el Estado, Germán Escobar advirtió que tiene que existir una solución de fondo, por ello se habla de crear un fondo de aseguramiento para que quienes sufren pérdidas, recuperen al 100 por ciento su inversión y evitar lo que ha venido ocurriendo con la caída del empleo a porcentajes que son preocupantes, además de las pérdidas de quienes se dedican a su producción.

También habló de otros tenores imbuidos en el sector, como la Expo-maíz que se acaba de realizar en la capital del Estado, Culiacán, a la que dijo que asistieron alrededor de 5 mil productores.

Escobar refiere que hay que tener la conciencia clara en el sentido de que tienen que bajar los costos de producción; los precios de los productos del campo siguen en desventaja  ante el Tratado de Libre Comercio, por ello hay que aumentar la productividad y bajar sus precios para entrar en clara competencia.

 

Y HABLANDO de lluvias, Ante el vaticinio de más para los siguientes días, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, ya nos puso sobre aviso, que debemos “ponernos truchas” para que no nos cargue el “chahuixtle” derivados de esta condición climatológica.

Por ello, el Comité Estatal de Protección Civil, se encuentra en sesión permanente y vigilante en todo momento de las eventualidades que pudieran presentarse, ante el pronóstico que se tiene de lluvias, además de que los albergues registrados para para tal efecto, se encuentran disponibles para atender a la población que así lo pudiera requerir.

La verdad es que cualquier llamada que se realice para exagerar los cuidados nunca está de más por las experiencias sufridas en épocas anteriores, aunque aún hay mucha a la que le viene “Wilson” y no se hace nada por cuidarse. En fin.

En Mazatlán nuevamente sufrimos las consecuencias de los embates de la naturaleza, con inundaciones por todos lados, aunque apenas estamos comenzando la temporada que para este año predicen podría ser más fuerte que las anteriores.

Mejor ponga abusado, después no lo lamente.

 

ismael.estrella@live.com.mx