Tercera Llamada O se unen o…

0
38
5762-1-21_25_40.jpg

Ismael Estrella Guerrero

El PRI, en Mazatlán, está más que obligado a sumar voluntades de sus correligionarios para evitar fricciones que al momento de las elecciones internas se les reviertan y unos se vayan por un lado y otro, lo que les menguaría sus posibilidades de triunfo en los próximos procesos del año que entra, para las diputaciones federales.

En cuanto pase el aquelarre de la Semana Santa comenzará el “deschongue” de los involucrados y los no tanto, pero que andan calientes por llegar a la silla del orden y del mandato municipal de este organismo político.

Por lo pronto, la presidenta del CDE del PRI, Marta Tamayo, informó que ya se dio a conocer la convocatoria para los cambios en Mazatlán, Guasave y Angostura. Aquí se encuentra acéfalo desde que renunció Maribel Chollet y Valentín Zazueta Solís, que era el Secretario General, no fue tomado en cuenta para suplirla de forma interna.

Hay que recordar que la desunión les ha causado varios tropiezos en elecciones municipales, por no decir las estatales o federales.

Si no, echemos marcha atrás al reloj cronológico y saquemos cuentas de los traspiés en las última dos décadas, cuando menos.

El primero- reconocido- que tuvieron ante un proceso local para elegir alcalde fue justamente en la de 1989, aunque esta pudiéramos decir que fue por la famosa “concertacesión” que ocurrió para quitarle el triunfo que ya tenía Raúl Cárdenas Duarte, a quién incluso le dieron la carta de mayoría, pero que al cabo de las semanas se la arrebataron para darle el triunfo a Humberto Rice García.

¿Recuerdan que a cambio de Mazatlán para el PAN se le otorgó a Culiacán al PRI?

Fue la segunda ocasión que un partido que no fuera el Revolucionario Institucional perdió aquí.

De hecho, la primera vez que un candidato opositor a ese organismo político les ganó, ocurrió a mediados del siglo anterior, con Poncho Tirado.

De entonces a la fecha, los tricolores han perdido siete veces la presidencia municipal, a cambio de dos triunfos, de la siguiente manera:

1990-92, Humberto Rice Rice (PAN); 1993-95, Martín Gavica (PRI); 1996-98 Alejandro Camacho (PAN); 1999-2001, Alejandro Higuera, (PAN) llegó por primera vez.

En el 2002-2004, ganó Jorge Pasos, del PT o PRD, a quien le siguieron cuatro más de manera interina en el llamado  “trienio de la locura”.

Para el 2005-2007, repitió Higuera, quien dejó los bártulos del poder al priista Jorge Abel López Sánchez,  para que a la siguiente administración, por tercera ocasión arribara “El Diablo” Higuera, quien pidió licencia nuevamente para dejar en el interinato a Carlos Angulo e irse en la búsqueda de la diputación local por el XIX distrito, cuyo resultado es harto conocido… Perdió con el priista Fernando Pucheta…

Actualmente el panista Carlos Felton se encuentra al frente de la administración.

Dese luego que no podemos dejar de lado las elecciones a diputados locales y federales, en las cuales también han tenido fracasos rotundos

Los analistas lo han dicho repetidas ocasiones: Las derrotas del PRI fueron como consecuencia de los pleitos internos y la labor que realizó el PAN que aprovechó desde luego los descontentos creados.

¿Nombres de los que la buscan?

No son todos los que están, ni están todos los que son, pero ahí le van algunos de la baraja:

Francisco Medina Acosta, Blas Gonzales, Gilberto García Orozco, Fernando Pucheta,  (aunque dijo que no la quiere, pero no se le descarta),  incluso hasta Irma Tirado, exdiputada y excandidata a la presidencia municipal; también es señalada  la exsenadora Margarita Villaescusa y Selene Mayorquín, sin dejar de lado a Daniel Echavarría, Miguel Ángel García Gómez, y otros más que andan bien volados.  

Hasta el momento todo lo que se ha dicho es mera especulación.

Los nombres que saltan para los cargos de elección son solamente eso; meras suposiciones, pero reitero, si no logran un consenso general, se pueden ver malitos cuando realmente tengan que provocar la unidad en torno a los que serán sus abanderados, el año que entra.

 ismael.estrella@live.com.mx