Tercera llamada…La carrera por el sexto

0
30
IMG_9690-6_0.JPG

Ismael Estrella Guerrero

Para Germán Escobar se amplía más el abanico de posibilidades de obtener la candidatura del PRI a diputado federal por el VI distrito, tras el anuncio del plan electoral campesino 2015 de la CNC, en el que contempla el inicio de la campaña de credencialización en el sector rural con lo que prácticamente alistan el ejército de cenecistas con la finalidad de que el tricolor triunfe en los comicios del próximo año.

De hecho, lo anterior representa dar un paso adelante de sus posibles contrincantes por obtener la estafeta de su partido, en este caso, del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Manuel Corrales- siempre y cuando se de la alianza con el Partido Sinaloense- y de Karim Pechir Espinoza de los Monteros, de quien dicen que sus bonos no andan como él quisiera, luego de una serie de encuestas que realizaron en el distrito que abarca los municipios de: Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Por cierto, en caso de que Germán de Elota; Corrales de Cosalá y Karim, de El Rosario, lleguen a la jugada para saber quién será el aspirante, sería la primera vez que estos tres municipios sean representados en un evento de esta naturaleza.

Por lo pronto, la CNC en todo el país alista a un ejército de cenecistas que trabajarán a favor de los candidatos de la Confederación Nacional Campesino y del partido al que pertenecen, desde luego, para las elecciones del 7 de junio del próximo año, en el que estarán en juego las 300 diputaciones federales más 17 procesos electorales en igual número de estados.

Y es aquí justamente donde Germán Escobar tendría mejores posibilidades de ganar para a ser el abanderado priista, por su cargo de presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, tomando en cuenta que el VI distrito lo componen en su mayoría gente ligada al campo, por ser región rural.

Hay que advertir también que el PRI nunca ha perdido ese distrito electoral, sin embargo, en los últimos dos procesos electorales, cuando menos, se ha notado un mayor número de sufragios para el PAN mientras que los tricolores prácticamente mantienen el mismo número de votos.

Los cenecistas citan que “hay también una indicación del presidente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, de hacer un esfuerzo importante a efecto de tener un agresivo programa de credencialización en el sector rural”.

También elaboran un diagnóstico político electoral de los estados que tendrán elecciones, además de organizar brigadas campesinas de activismo social y político.

 

CRUCEROS.- Hace cosa de 5 años, Mazatlán era un puerto con mucha fortuna- para unos cuantos, desde luego- por el arribo de decenas de barcos turísticos que traían en promedio de 2000 a 2 mil 500 pasajeros, además de la tripulación, provocando que la derrama económica fuera abundante, aunque, reitero, eran unos pocos los que se

llevaban la mayor parte, sobre todo los operadores que conveniaban con las agencias para ser ellos los que movilizaran a los visitantes y llevarlos a los lugares de su propiedad o pedir un porcentaje por trasladarlos a otros sitios.

Este año parece que la cosa pinta favorable el panorama de nueva cuenta, ya que de acuerdo al anuncio oficial, esperan la llegada de unos 200 cruceros para la temporada que inicia en octubre, aunque de hecho, el primero de los arribos es para este domingo a las 8 de la mañana, en este caso el “Norwegian Jewel”, con más de 3 mil 900 personas a bordo, que tomará este destino de sol y playa como una ruta temporal, debido a los estragos que causó el huracán “Odile” en Los Cabos. O lo que es la mismo, la desgracia de los bajacalifornianos, será beneplácito para los mazatlecos, insisto, unos cuantos. Ni modo, así es esto.

El caso es que quienes se dedican a este negocio tendrán que poner especial cuidado para dar el servicio sin que se presenten problemas, porque de lo contrario se les puede acabar el negocito, tomando en cuenta que los capitalistas de las empresas navieras ya nos tienen entre ojos, recordando que ya nos dejaron fuera de su ruta por casi un lustro como resultado de la serie de problemas que sufrieron, entre ellos, el de la violencia y la inseguridad.

 

ESTE VIERNES se presentará el libro Vivir en la raya, del periodista Mario Martini a partir de las 19:00 horas en el Club Social 30-60-90, del que el autor es socio vitalicio.

Amigos, anécdotas, música y botanas acompañarán al autor durante la presentación de su más reciente obra editorial publicada por el ISIC. El libro será presentado por su servidor y el amigo personal de Mario, Francisco Hinojos Castillo, con quien inició los noticieros locales en Canal 7 hace ya 36 años.

Están todos invitados, la entrada es gratuita y vale la penar convivir un buen momento en ese recinto del 30 60 90, el espacio bohemio y cultural por excelencia de Mazatlán.