Tercera Llamada… Cómo se pueda, el chiste es hacerlos

0
34
10487448_957303200949733_7041867325428866458_n.jpg

Ismael Estrella Guerrero

El alcalde de Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz sabe que hay que hacer esfuerzos para proyectarse más allá de sus límites territoriales y darle un impulso al desarrollo regional por medio del turismo, así como realizar la búsqueda para poder aprovechar el potencial de crecimiento y desarrollo existente en cada espacio del municipio. Sería el comienzo a partir del cual promueva la organización de los actores regionales mediante procesos de trabajo de equipo y discusión colectiva que ayuden a elevar la cooperación y la asociación de todos para salir adelante.

El alcalde sabe también que es mucho lo que hay que hacer, que no depende únicamente de un trienio en el poder, sino de dar seguimiento a los programas que en ocasiones requieren de más tiempo para que se puedan terminar.

Y le agregaría, en los que queden de lados los pleitos tradicionales de los grupos que tradicionalmente están inmersos en el poder de facto regional y que en la mayoría de las ocasiones son los que no dejan que las cosas aterricen como debe ser en favor de todos.

Por eso, la integración social y la lucha para evitar la exclusión, es clave para luchar contra la pobreza y generar mejores mecanismos que activen el mecanismo de la confianza a través de incentivar la formación del capital social en las poblaciones de la región. Esto generaría la creación de empleo en el área rural y de recursos económicos distribuidos a lo largo de todo el año, con beneficios que ayudarían a mejorar el bienestar y condiciones de vida de la familia y de mejoras significativas en alimentación y educación. 

En recorridos que he realizado por esos sitios me llevan a la conclusión de que es mucho lo que se puede hacer con poco, ¿por qué? Porque los servicios, por llamarlos de alguna manera, ya existen y no se tiene que invertir en ellos, tomando en cuenta que al turista le encanta ver “lo que es viejo” con mucha historia, y de eso están lleno esos pueblos, recordando aquella anécdota del nuevo millonario que se fue a conocer Roma, y que al regresar le preguntaron sus amigos cómo le había parecido el viaje, a lo que respondió, “para piedras, en mi pueblo hay muchas…”

Por ello antepongo que el turismo es una muy buena vertiente que no solo mejora la economía de los lugares, también estimula una mejor convivencia comunitaria, al ser reconocidos sus valores tangibles, tanto culturales como históricos. Por eso sostengo que a las autoridades correspondientes, lo que les hace falta es creatividad, salir de las oficinas refrigeradas y acercarse al pueblo; siempre he dicho que el gobierno es un mal necesario y la sociedad civil un bien indispensable.

Actualmente tiene en puerta la V  Feria del maíz criollo en Concordia a desarrollarse los días 29 y 30 de este mes (sábado y domingo próximos), en el que se mostrarán las diferentes variedades que de este producto existen en la región y lo que representan además como parte del orden alimenticio del mexicano.

 A esto es justamente a lo que le apuesta Vizcarra Díaz, aprovechar las celebraciones que se efectúen en su terruño para darse a conocer y sobre todo, que la gente sepa que es lo que tienen allí.