Tercera Llamada Cada día se aproximan más.

0
36
quirinoirma.jpg

Ismael Estrella Guerrero

Las campañas por las diputaciones federales están a la vuelta de la esquina.

Por lo pronto, del 22 al 29 de marzo es el periodo de registros de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral y en el caso de la zona sur de Sinaloa, donde existen los distrito VI (Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa y la parte norte de Mazatlán) y el VIII (que circunscribe el casco urbano de esta ciudad y varias algunas sindicaturas), la suma de pretensos a ocupar una curul en San Lázaro, es única en la historia, ya que entre ambos suman 17, en este caso, 8 del sexto y 9 por el octavo; son 12 varones y 5 mujeres.

Entre ambas demarcaciones se presentan también casos inéditos por la presencia de 3 candidatos “independientes”, de los cuales, dos de ellos ya militaron en un partido político, en este caso, Armando Zamora Canizales, Ex diputado local (PRI) y Jova Camacho, director de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS y Ex candidato a diputado local (PAS), ambos contendientes del octavo; el tercero en disputa, pero por el sexto, es el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Corrales Burgueño, sin marca de algún instituto político.

Haciendo un desglose por distrito, señalaremos que de los enlistados en referencia por el sexto, dos de ellos ya saben lo que es contender en campañas políticas, en este caso, el priista German Escobar, presidente de la LCA (exalcalde de Elota) y la panista Nadia Aideé Vega (exdiputada local).

Los otros son: Olegaria Carrasco Macías, profesora de la UAS (Morena); Salomé Rodríguez Manjarrez, Ex secretario general del SNTE 27 (Nueva Alianza), y la Ex directora del DIF San Ignacio, Guadalupe Manjarrez, por el PRD; Agustín Aguilar del Humanista; Matiana Martínez, del Partido Ciudadano, además del ya citado, Corrales Burgueño.

Por el octavo, aún no se decidía al representante del PRI, y se siguen barajando los nombres de Irma Tirado y Qurino Ordaz Coppel.

En este distrito hay varios que ya tienen su camino recorrido en estos menesteres; Alejandro Camacho, otrora  bastión importante del PAN, con el que llegó a una diputación y la alcaldía de Mazatlán, ahora es abanderado del Partido humanista;  la maestra Anabel Pérez Luna, Ex representante sindical de la sección 27 del SNTE, quien ya buscó la diputación; Martín Pérez Torres, diputado local con licencia (PAN), además del perredista Angel García Contreras, exdirector de ecología municipal.

Los demás no han tenido una confrontación de esta naturaleza, como el caso del Ex luchador profesional, Antonio Acuña (El Angel Blanco), que va por el Movimiento Ciudadano y el ingeniero eléctrico, Max Ruiz Arias, (Morena); y el ya referido, Zamora Canizales.

 Cabe precisar que Los candidatos del Partido del Trabajo por los distritos 6 y 8 serán designados en la Ciudad de México el 29 de marzo.

Lo que sigue.

El 4 de abril, en cuanto el reloj marque las doce y sereno, toda la caballada arranca en pos de convencer a la raza para que los vote -con sufragios, desde luego- y así llegar a los puestos que empezarán a pelear.

Cada año electorero es lo mismo.

Réstele hojas al calendario como lo están haciendo los candidatos que quieren una diputación.

Lo que hagan los contendientes en la disputa de los distritos en relación, tendrá que ser una campaña que llegue a lo más recóndito de cada uno de los votantes.

Los momios no dictan sentencia a favor de tal o cual; históricamente entre PRI, PAN PRD y PT se han repartido el pastel, unos más que otros, pero no descarte sorpresas que se dan en este tipo de cotejos. ¿Recuerda el caso del desaforado alcalde de Mazatlán  Jorge Rodríguez Pasos cuando obtuvo la diputación federal cuando nadie lo daba como ganador?

No se trata de hacer comparaciones, siempre son odiosas, además que son personajes diferentes.

Sin embargo, cualquier cosa puede suceder.

El octavo la mayoría de las veces las ganó el PAN

Y en el sexto, hay que reiterar lo que siempre se ha dicho, que el distrito en referencia -uno de los más grandes en el país, por cierto, si tomamos en cuenta que abarca casi la mitad de la extensión territorial de Sinaloa, con siete municipios-, ha sido un bastión priista.

ismael.estrella@live.com.mx.