Tercera Llamada

0
45
partidos.jpg

Ismael Estrella Guerrero

Una utopía más

¿Por qué los partidos políticos solamente se unen para contender en una campaña política y no lo hacen para sacar adelante las grandes necesidades que tienen el Estado, o el país?

¿Por qué esa lucha por sostener el poder hegemónico y no el de la estabilidad de una sociedad que cada día se tambalea más por la falta de valores?

O sencillamente, ¿Por qué cuando se fusionan como uno solo y llegan a ganar, se andan peleando los puestos más importantes que en consecuencia les reditúan las grandes bolsas de dinero?

¿De eso se trata, entonces?

Las respuestas ya las sabemos, pero no está por demás jorobar.

O como dijo el gallego, nomás por joder.

En Sinaloa – al igual que en el resto del país -, estamos a la vuelta de la esquina de un proceso más para elegir a 8 diputados federales -300 en total- con una pequeña variación: Las mujeres, ora sí entrarán a wilson a la repartición de las candidaturas, y nadie se puede echar para atrás porque es de ley. La equidad de género ya se impuso

Bueno sería ver si todos los organismos políticos que se cohesionarán, y los que no también, respetarán tal equidad.

Y ¡ay! de aquel que se raje.

En su nómina lo verán reflejado, por aquello de las multas que pudieran recibir.

Por cierto que aún no se establecen las condiciones para que el PAN y el PRD vayan amarraditos como lo han hecho en anteriores ocasiones, aunque por el azul y blanco aseguran que esta vez irán solos. Aún no hay nada oficial, que conste.

Desde luego que no quieren que el PRI gane en Sinaloa la mayoría, como ocurrió el 2012, cuando se llevaron 7 de 8. Martín Heredia fue el único que ganó por el blanquiazul. El octavo, por cierto.

Nombres de pretensos hay muchos.

A muchos ya se les cuecen las habas y en ese tenor adelantaron vísperas en su carrera por ser candidateados.

Sin embargo aún no son los tiempos.

Atrás, pero muy atrás quedó aquella frase lapidaria del entonces líder cetemista Fidel Velásquez, cuando dictó su frase de sentencia: “El que se mueva no sale en la foto”.

Hoy las cosas son todo lo contrario.

Hay que movilizarse porque de lo contrario no los toman en cuenta,

Y desde luego que todos aprendieron muy bien su lección y aprovechan cualquier espacio mediático para hacer rounds de sombra.

 

Por el partido que quiera andan desesperados y angustiados por que les llegue el momento.

Todos tienen el derecho de representar a su partido o a la unión de los partidos.

Sin embargo, ¿reunirán realmente el perfil que la sociedad requiere para sacarla de su marasmo?

Que la raza sea su juez.

Se habla del tope en los gastos de campaña.

¿Y lo que llevan acumulado en tiempo que tienen de precampaña no se suma?

Por lo pronto, la noticia electoral es que el INE fijó en un millón 209 mil 528 pesos el tope de gastos de campaña de los candidatos a diputados federales. En la elección anterior el 40 por ciento de los aspirantes a una de las 300 curules de mayoría rebasó los topes establecidos, pero con la reforma electoral del año pasado, si se rebasa al menos cinco por ciento, la elección se anula.

 

HOY EL INFORME DEL PAS.- En la sala de usos múltiples del Congreso de Sinaloa, en Culiacán, este sábado a las 10 de la mañana, los diputados del Partido Sinaloense, PAS, coordinados por Melesio Cuén Ojeda, y al que pertenecen también Robespierre Lizárraga y Rosario Zatarain, presentan en conjunto su informe de actividades parlamentarias, al cumplirse un año de gestiones y acciones.

Como adelanto del acto de rendición de cuentas, Cuén Ojeda destaca la propuesta de diversos ordenamientos jurídicos, la defensa y atención de los ciudadanos más vulnerables de Sinaloa, con énfasis en el aspecto educativo.

El Diputado del PAS agregó que negociar la ley debilita a las instituciones y a lo que los legisladores del PAS le apostamos es a mantener fuertes nuestras instituciones, queremos ser claros, por la defensa y aplicación de la ley.

El problema radica, dijo Cuén, es que la impunidad se encuentra en niveles intolerables, lo que ha metido al sistema político completo en una crisis que se resolverá cuando todos los sectores sociales dialoguen intensamente sobre sus diferencias, con el afán de encontrar sus puntos de coincidencia, para solucionar lo que se encuentre en conflicto, pues es la única forma de salir adelante como nación.

Salir adelante, para el PAS, significa que la educación sea puesta al mando de las instituciones, puesto que sólo una sociedad educada, dirigida por los mejores representantes y más preparados científicos sociales de dicha comunidad, podrá investigar un problema para resolverlo con carácter técnico y dejan que la política haga su parte, en su verdadero objetivo, que es el servicio a la ciudadanía, finalizó Cuén.

 

 

Ismael.estrella@live.com.mx