TENEMOS QUE VER A MAZATLÁN CON OJOS DE GLOBALIZACIÓN: GONZÁLEZ OLIVIERI.

0
53
hqdefault.jpg

– Mazatlán tiene casta portuaria y la ampliación del puerto es un eslabón en la cadena del desarrollo.

– Nosotros estamos preparados para todo lo que viene.

– Tenemos que meter el acelerador porque estamos ante una internacionalización del puerto.

Lo primero que tenemos que hacer los mazatlecos es empezar a creernos lo que está pasando en Mazatlán y verlo con ojos de globalización manifestó a Sinaloa en Línea el ex subsecretario de Turismo y ex director del puerto de Veracruz, Jorge González Olivieri. “Cuando pensamos en Mazatlán decimos el Faro, si cierto tenemos un faro precioso pero si lo comparamos con la altura del Puente Baluarte le caben tres faros. Cuando pensamos en embarcaciones grandes pensamos en el Titanic, los cruceros que llegan aquí son mas grandes; es bueno voltear hacia afuera pero con el interés de reflejar esas imágenes de afuera hacia Mazatlán es muy importante”.

Señala que edl tema en boga es la ampliación de puerto como una de las puntas del corredor económico del norte donde se genera el 18 por ciento del PIB del país; con la carretera se conecta con la quinta economía del país donde ya se estaba conectado pero con una carretera que fue moderna en su tiempo pero solo sirvió para el paso de camiones rabones y no los de varios ejes que se manejan actualmente. El especialista en puertos dijo que no solo se trata de hacer el puerto sino que primero, como eslabón de cadena, se tiene que ir concatenando con centros de logística, buenos caminos, estudios de integración de costos y volúmenes críticos porque los proyectos no nacen de la noche a la mañana.

“Lo primero fue ponerle tráfico al puerto con costos bajos y eso ya se alcanzó. Son etapas primero la carretera, luego la creación y generación del puerto y luego llenar el puerto estableciendo las cadenas de eficiencia y logística para traer carga a Mazatlán.”, dijo. Consideró que Mazatlán si esta preparado porque existe una grandísima experiencia en materia portuaria como lo demuestra que en 1823 empezó a funcionar de manera oficial la primer aduana lo que refuerza la casta portuaria. González Olivieri explicó que los proyectos no nacen de un día para otros por ocurrencias de algún diputado o deseos de un alcalde por traer recursos sino que llevan años de preparación como es este caso y conforme se presenta rentabilidad y eficiencia se van concretando. Recordó que en 1995 le tocó estar en una reunión en la ciudad de Guadalajara con autoridades de la SCT para proponer la ampliación de la carretera pero los funcionarios decían que no se iba a hacer por no haber aforo por lo que se les contraargumentó que la antigua carretera no se podía llenar por el simple hecho de que los vehículos no podían entrar a atascarla por su tamaño y anchura “Estoy hablando de 1995, 18 años, en el 2000 empezó la construcción, porque se cambiaron las variables de lo que seria el estudio costo beneficio para la carretera, se incluyo lo que en ingles se llama WHAT IS o sea la condicionante ¿Qué sería si se le cambia el tamaño a la carretera? y que fue lo que pasó que una vez que empezaron a hacer las corridas de tráfico y de rendimiento con una carretera mas ancha vieron que era inmediato el desvío de trafico que se veía por Guadalajara para Mazatlán y Culiacán”.

El también ex subsecretario de Turismo asevera que con la ampliación del puerto llegarán barcos de hasta cien mil toneladas que necesitarán de tres mil tráileres diarios para irlos llenando; sin embargo como profesionistas si estamos preparados para todo esto y se tiene que entender que estamos ya en la internacionalización del puerto. Si bien puede haber migración no cree que poblacionalmente Mazatlán llegue a crecer mucho, sin embargo reconoció que la ciudad puede sufrir una cirugía a corazón abierto en el sentido no solamente de abrir calles sino ampliarlas para las necesidades que va a haber. No sólo se puede abrir para cambiar drenajes sino incluso para cambiar de casas a algunas gentes previa indemnización porque no se puede poner en riesgo todo lo que se esta ganando; aún y cuando es un tema delicado que deberá de socializarse y explicarse ya que lo que se persigue tendrá un impacto social, tremendo como modificar la oportunidad de empleos para la gente. González Olivieri dijo que poblacionalmente mientras menos se crezca menos serán los costos de transporte, por citar un ejemplo, por ello considera que no debería verse modificada la tasa de crecimiento poblacional. Confió en que las obras se terminen a tiempo para el 2016.