TAPONEAN CANALES CON BASURA

0
37
12077302_10153607306085539_1434257316_n.jpg

La gente sigue arrojando hasta juegosde sala; la limpieza,

básica para reducirriesgos de inundación: Wong Ramos

Más de cuarenta kilómetros de drenes pluviales fueron limpiados para evitar problemas de inundaciones, pero de nada sirve si la gente no respeta medidas como el no lanzar basura ni escombros a esas vías, advierte el director de Obras Públicas Municipales, Sergio Wong Ramos.

EL funcionario indica que apenas en estos días tuvieron que ir a Hacienda Victoria para sacar del canal dos sillones de un juego de sala que alguien tiró, sin importarle que estamos en plena temporada de lluvias y e cualquier momento se puede venir una creciente, lamenta.

Contratamos a cincuenta personas extras para realizar las tareas de limpieza, pero lo fuerte no es quitar la maleza, que de algún modo de dobla al paso del agua; lo más grave es cuando lanzan escombro, porque eso sí detiene y hace lento el paso del agua, y ahí es donde se vienen las inundaciones

Lo primero, advierte, es que la gente tome conciencia. Que no tire  bolsas de plástico a la calle, porque eso tapa las tuberías de drenaje, llena los canales, pero no solamente ocurre con esa basura,. La gente tira electrodomésticos, tira muebles, cosas que evidentemente aumentan los riesgos de inundación.

Hay puntos muy difíciles, muy riesgosos, como la colonia Jacarandas, porque ahí el nivel de las calles está por debajo de la marea más alta. También tenemos puntos como El Toreo, el Flamingos, Conapesca.

En opinión de Wong Ramos hay posibilidades de alcanzar soluciones más efectivas, mediante el manejo de las corrientes de agua por medios mecánicos. Salvo dos o tres puntos, hoy el agua se va sólo por gravedad, pero podemos utilizar bombas para lanzarla al mar cuando haya marea alta.