Sorpresa en el XX distrito

0
70
mp.jpg

Queda en suspenso el XX
Distrito; ordenan nuevo
recuento de votos
*Por lo pronto se revoca la constancia de mayoría a Martín Pérez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal revocó la victoria del panista Martín Pérez en el veinte distrito electoral y ordenó un nuevo recuento “jurisdiccional” de cincuenta casillas, para determinar quién fue el ganador de la diputación local que estuvo en juego durante las elecciones del siete de julio pasado.
éAl terminar el cómputo oficial, que incluyó una revisión voto por voto y casilla por casilla, Martín Pérez fue declarado ganador por una diferencia de veintinueve sufragios, decisión que más tarde ratificó el Tribunal Estatal Electoral. Sin embargo, al abordarse el asunto, tras una impugnación del PRI, la sala regional del Trife en Guadalajara dejó el resultado en suspenso.
Esta revocación de la victoria de Martín Pérez es efectiva al anularse su constancia de mayoría. Podría ser temporal, pero también puede resultar definitiva, si los magistrados así lo deciden. Esto mantiene vivas las expectativas de la candidata del PRI, Maribel Chollet, postulada por la Coalición Transformemos Sinaloa.
Las cincuenta casillas en cuestión fueron impugnadas por el PRI y sus partidos coaligados. De acuerdo con los expertos, el Trife enviará a un magistrado para que encabece el trámite, o bien delegará la tarea en un magistrado del Tribunal Estatal Electoral. El único plazo legal existente es la instalación de la nueva legislatura en el Congreso del Estado, lo que ocurrirá el primero de diciembre próximo.
Entre las reacciones a esta noticia está una declaración del alcalde electo Carlos Felton, en el sentido de que su partido confía en que se respetará el triunfo de Martín Pérez, pues en las actas de elección que conservan, hay una ventaja de hasta doscientos votos. Sin embargo, reconoció que de proceder la anulación de cincuenta casillas, podría darse una voltereta, en cuyo caso el PAN respetaría la decisión del Tribunal y la acataría.