Somos una Sociedad Permisiva, Dice Elmer Mendoza en Torno a las Narcomarchas

0
31
FN4A6753-3.jpg

*Una amena entrevista con Sinaloa en Línea

*Reconocen a Elmer en la Felimaz 2014

Fino, cordial, ameno, sencillo como ha sido, Elmer Mendoza Valenzuela el escritor de “Balas de Plata, “El Asesino Solitario”, “Mucho que Reconocer”, entre otros libros, acepta de inmediato la entrevista con Elio Edgardo Millán, analista político y amante también de la literatura. Fue en el marco de la Feria del Libro Mazatlán 2014 que reúne a los mejores escritores del momento y las casas editorialistas, en el Polideportivo de la UAS y que concluye el 21 de marzo.

Y sin más, vamos a la entrevista.

Qué has hecho, qué ha pasado después del libro “Balas de Plata”?

Después de “Balas de Plata” me convertí en un escritor muy leído en otras lenguas, creo que en ocho idiomas y luego hice otras cosas como enfrentar otros públicos, platicar con otros medios.

Digamos que eres un sinaloense universal, un mexicano universal como decían de Octavio Paz?

-“No, eso no, falta muchísimo para eso todavía”.

Elmer que haces ahora?

-“Yo siempre estoy escribiendo; hago dos cosas: escribo y trabajo en el Instituto Sinaloense de Cultura donde promociono la cultura básicamente; estamos empeñados en eso y también tengo mi responsabilidad dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Tenemos alguna sorpresa literaria reservada, una gran obra, después de Balas de Plata?

-“Digamos que sí, un autor siempre está tratando de hacer una obra grandota para todos, pero no sé cuándo me vaya a salir; esto es parte del trabajo, parte de la ruta que estoy siguiendo, espero conseguirla algún día, porque tampoco hay una certeza…

Díselo a Sinaloa en Línea, se insiste en la entrevista al prestigiado escritor culichi.

-“No, no lo haré, porque sería incapaz de engañar a Sinaloa en Línea y a todos mis lectores y a todos mis paisanos sinaloenses”.

Los sinaloenses te quieren mucho, eres como un estandarte, un remanso, después de que hay tantos adoradores del “Chapo”.

-“Muchísimas gracias, me gusta mucho escucharlo; lo que haré es hacer un mayor esfuerzo por cumplir y que no se arrepientan jamás de tenerme afecto”.

Además no tienes ya posibilidad de decir: no voy hacerlo, estamos esperando demasiado de ti, Elmer.

-“!Hay caray¡ Pues eso se pone muy peligroso; esperen lo que lo que puedo dar, porque yo siempre trabajo en la raya, siempre trato de dar lo mejor y en eso estoy”.

Tienes alguna novela para estos meses que vienen?

-“No, soy supersticioso, cuando no termino algo, no lo anuncio, porque siempre me pasa algo, entonces prefiero hasta que esté todo cerrado poder hablar de lo que he hecho”.

Las narcomarchas no te dan para un texto florido, bonito, bien narrado?

-“No, más bien me da para criticar fuertemente la sociedad que somos; una sociedad permisiva, una sociedad que se ha descuidado demasiado, que probablemente hemos vivido la fascinación de pertenecer a una sociedad donde los delincuentes tienen mucha presencia y ahí lo tenemos; creo que tenemos que recuperarnos, trabajar más en ser un sinaloense de la legalidad, un sinaloense que cumple con las leyes y que es capaz de ignorar a los delincuentes que están entre nosotros; reconocer sólo a los valores, a las personas que impulsan los valores que nos hacen convivir en paz y ser un pueblo importante y trabajador como creo que somos”.

El narco y la narcocultura ha crecido mucho y ahora tienen como héroe al Chapo Guzmán?

-“Bueno, eso no lo pueden evitar, probablemente eso no tiene que ver con la cultura, esto es como un resultado de la conducta de los delincuentes, en este caso de Guzmán, como ellos de estar ahí cuando la gente los necesita, es inevitable; creo que el gobierno tiene que ganarle la partida; cuando hay ciclones creo que hay que llegar primero, pero lo que tiene que ver con los procesos

culturales, yo creo que no; lo que hacemos, lo que manejamos, digamos esa actividad como parte de nuestro tema, lo que queremos es señalar lo que está pasando, que no se olviden de que hay un asunto que resolver ahí y que eso le concierne al gobierno, le concierne a la sociedad, a las instituciones que hacen justicia”.

Qué novela sigue, cómo se llama?

Y Elmer Mendoza Valenzuela sonríe y responde: “No, es que todavía no la he terminado, cuando la termine lo diré”.

Elmer que te cuesta, Sinaloa en Línea no va a decirlo públicamente?

-“Bueno, estoy a punto de terminar una novela que se va a llamar el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, espero que les guste”.

El entrevistador suelta una risotada y termina por pedirle unas palabras finales al ilustre sinaloense.

-“Un gran saludo para todo el auditorio de Sinaloa en Línea; me encantó platicar con este señor que es muy simpático y que hace las preguntas adecuadas y necesarias, muchas gracias”.

El entrevistador revira y le dice a Elmer: “Muchas gracias, eres muy inteligente”.

Y Elmer concluye: “Porque lo eres, se nota…”