Sinaloenses Colegiados No es Catálogo de Biografías: F. Páez

0
31
IMG_3112.JPG

*18 hombres y una mujer, todos del Colegio de Sinaloa

*Escritores, filósofos, científicos, artistas, músicos…

El libro “Sinaloenses Colegiados” no es catálogo de biografías, sino que viene una mínima historia, con anécdotas, vivencias que pueden llamar la atención a los jóvenes para que tomen a estos ilustres personajes sinaloenses como ejemplos a seguir, dijo el doctor Federico Páez autor de esa obra durante la presentación que se hizo en el auditorio de la biblioteca de la UAS.

En la mesa principal y de cara a una audiencia, principalmente integrada por jóvenes preparatorianos y en carrera, estuvieron Páez y las doctoras Norma Olvera Guevara y Cristina Osuna Martínez, así como el maestro Faustino López Osuna, en las butacas de adelante, el doctor y científico Jaime Martuscelli, coordinador de asesores del rector de la UNAM.

La obra fue comentada por los participantes en la mesa y cada uno se repartieron las “biografías” de los 18 personajes y la única mujer, María Aurora Armienta, que componen este libro titulado “Sinaloenses Colegiados”, con Quién te identificas? En una interrogante hacia las juventudes universitarias.

En el material están desde prestigiados abogados e investigadores como Diego Valadez, hasta galardonados científicos como el propio Jaime Martuscelli; filósofos como Jaime Labastida, pintores y artistas como Antonio López Sáenz, compositores como José Angel Espinosa “Ferrusquilla” y escritores y novelistas como Elmer Mendoza Valenzuela. Todos, con el común denominador que son sinaloenses, miembros vivos del Colegio de Sinaloa, surgidos de la cultura del esfuerzo y de escuelas públicas.

En la entrevista, Federico Páez dijo que este libro busca ser un motor motivacional para los jóvenes ya que en este pequeño compendio hay muchas frases dedicadas a los estudiantes y una de ellas, del doctor Martuscelli, que les pide que no dejen de estudiar y que por falsas expectativas se pongan a realizar otras cosas.

Otra de las frases, ésta de Jaime Labastida es que les dice a los jóvenes que hay que sentir mucho el orgullo de ser sinaloense; yo he dicho que “nunca sintamos vergüenza de nuestros orígenes humildes o lo que seamos, soy un producto de la

universidad pública y estoy orgulloso, no me siento ni superior ni inferior que otros”.