Sinaloa sin Crecimiento Notable en Décadas

0
39
astillero2_2.jpg

*Muchos programa fallidos y falta de visión

*La Iniciativa Privada no ha encontrado nuevos mercados

Políticas y programas fallidos, la falta de visión para identificar los factores restrictivos del crecimiento y la ausencia de una estrategia con relación al desarrollo del estado han sido factores inhibidores del crecimiento económico del estado, dice el documento “Sinaloa en Números”, para el análisis y la toma de decisiones, material del Codesin, quien también reconoce los magros esfuerzos de la iniciativa privada para encontrar nuevos mercados y productos que den lugar a opciones de inversión.

El citado documento trae una radiografía de la situación económica del estado a través de indicadores y así por ejemplo, el Producto Interno Bruto de Sinaloa se ha mantenido en un 2 por ciento en promedio anual, con un índice a decrecer en los últimos 12 meses al uno por ciento. Pese a todo, en los últimos 20 años, Sinaloa no ha tenido un crecimiento destacado.

En otros datos, la inversión privada en el estado se ha dado principalmente en la industria manufacturera con cifras superiores a los 7 mil millones de pesos anuales; le sigue la industria de los alimentos con poco más de tres mil 500 millones de pesos, y en tercer lugar el comercio con poco más de dos mil 800 millones de pesos, servicios ocupa el cuarto lugar, con poco más de mil 800 millones de pesos, y el turismo en quinto con mil 400 millones de pesos anuales.

Por lo que hace a la inversión extranjera, son los canadienses los que más le apuestan a Sinaloa con alrededor de 230 millones de dólares; le siguen los estadunidenses con poco más de 45 millones de dólares; terceros los chinos-taiwanes con unos 15 millones de dólares, en cuarto lugar los españoles con 11 millones de dólares y los chilenos con 8 millones de dólares.

También el documento habla de los trabajadores registrados en el IMSS por municipios, y en el caso de Culiacán hay poco más de 190 mil derechohabientes; le sigue Mazatlán con alrededor de 88 mil personas; Ahome poco más de 72 mil usuarios y Guasave con alrededor de 32 mil derechohabientes.

Sin duda que el documento tiene el objetivo de dar la información en cifras y que cada analista y empresa tome las decisiones que correspondan en los distintos rubros de la economía sinaloense.