Sinaloa necesita 1,200MDP

0
30

Con ello se recuperarían las

carreteras y escuelas afectadas

*Destaca Malova solidaridad de PINSA, que aporta cien mil latas de atún

 

Sinaloa necesita mil doscientos millones de pesos para reconstruir la infraestructura carretera y educativa dañada por el huracán Manuel, advirtió el gobernador Mario López Valdez, quien dijo que cuenta con la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de dar el respaldo necesario para salir delante de este trance en que se encuentra la entidad.

Tras una larguísima conferencia de prensa llevada a cabo la noche de este viernes en Culiacán, el mandatario sinaloense destacó el compromiso que tienen todos los sectores e instancias para con las más de 140 mil personas que se vieron afectadas y que necesitan en estos momentos hasta de lo más elemental, pues su único patrimonio es la ropa que traen puesta, y aún ésta necesita ser renovada, pues está sucia y enlodada.

López Valdez destacó la actitud responsable de las delegaciones del gobierno federal, cuyos titulares expresaron ahí el compromiso de atender sin trabas a las necesidades de la población de Sinaloa.

Dijo que se comunicó con el presidente Enrique Peña Nieto para pedirle su respaldo. Necesitamos responder de manera inmediata, dice que le planteó y necesito su apoyo para que si me aviento a reparar las carreteras antes que se terminen los trámites, usted me haga fuerte. El presidente manifestó su disposición: como quiera nos hacemos bolas, le ofreció y dejó ver la posibilidad de estar por acá el fin de semana para hacer una evaluación de los daños.

Durante su intervención, luego de los funcionarios de diferentes niveles, López Valdez indicó que a pesar de la gravedad de los daños generados por una lluvia que no tiene precedentes históricos, sabe que Sinaloa puede salir adelante. Salvo las tres vidas que lamentablemente perdimos –un pescador en la costa y dos personas en Culiacán-, todo se puede reponer.

Pidió sin embargo que no lo dejen solo. Sólo no puedo responder a los requerimientos de la población afectada, tenemos que empujar entre todos para que las cosas resulten positivas, dijo, y destacó la participación de la sociedad. Mencionó el ejemplo del empresario mazatleco José Eleovigildo Carranza, cuya empresa PINSA está donando cien mil latas de atún para que se distribuyan entre la población afectada.

Tenemos que actuar de inmediato, por eso hicimos los estudios de necesidades apenas 24 horas después de los acontecimientos.

Reconoció que puede haber errores u omisiones, pero creemos que estamos rescatando lo indispensable para volver a ponernos de pie en la búsqueda de que todos regresen a la normalidad lo más pronto posible.

Mil doscientos millones de pesos, indicó, serían dedicados a la recuperación de la infraestructura que se vio afectada en cada uno de los municipios dañados, entre los que por cierto añadió a Sinaloa de Leyva, que solicitó su incorporación tras conocerse el estado de emergencia en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Badiraguato.