Sinaloa Lugar 20 en Dengue; Chikungunya No Figuramos

0
32
11909731_572004046271682_505572451_n.jpg

*Falta cultura contra cacharros

*Próximo sábado otra etapa

A pesar de que se recogieron 400 toneladas de cacharros, el sector salud no está satisfecho porque es mucha “la basura” y significa que aún falta cultura de la limpieza y evitar nidos de larvas de moscos, pero por otro lado hay que reconocer que la gente respondió a esta etapa de “descacharrización”, dijo en la entrevista el doctor Aarón Montoya, responsable de la salud de Mazatlán y del sur del estado. Sinaloa está en el 20 lugar, de 32 estados, en la lucha contra el dengue.

Indicó también que fue oportuno el inicio de la “descacharrización”, porque ha caído mucha agua en los últimos días y se han evitado cientos o miles de nidos de moscos transmisores del dengue y ahora del chikungunya, virus que “ya está aquí en Mazatlán”.

El doctor Montoya dijo que la “descacharrización”, como medida contra el mosco, más las fumigaciones por colonias, los abates casa por casa, y otras acciones, justifican los esfuerzos para que Sinaloa esté en el lugar 20 del dengue, en comparación con los demás estados, mientras que en el chikungunya “ni figuramos”. Sinaloa ya no está en los primeros lugares del problema del dengue, enfatizó.

Recordó que el próximo sábado será la segunda etapa, igual con la participación de 25 camiones y unas cien personas de apoyo del Ayuntamiento, para numerosas colonias, entre éstas Montuosa, la Reforma, Urbi Villa, Villa Galaxias, Pancho Villa.

Dijo que hay alrededor de cuatro “casos sospechosos” de chikungunya, de marinos que estuvieron en Colima. No quiso hablar de número de casos en otros estados de la República.

Aarón Montoya habló de que está en pláticas con las dos asociaciones hoteleras, con Carlos Verdegué y José Ramón Manguart, para que tomen los cursos contra estas enfermedades y capacitar a la gente, pues en el sector turismo hay más de 16 mil empleados que pueden multiplicar la lucha contra el dengue.