SINALOA HA SENTADO LAS BASES PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO: MALOVA

0
53
TOMA DE PROTESTA (7).jpg

* Toma protesta el gobernador Mario López Valdez al nuevo presidente Ejecutivo del Codesin, Javier Lizárraga Mercado.      

               Culiacán, Sinaloa, a 18 de noviembre de 2014.- Sinaloa ha establecido las directrices para mejorar la competitividad y el desarrollo a nivel nacional e internacional, que responden a las necesidades del mercado global, afirmó el gobernador del estado, Mario López Valdez, durante el acto de toma de protesta al nuevo Presidente Ejecutivo de Codesin, Javier Lizárraga Mercado, para el periodo 2014- 2017, en sustitución de Carlos Balderrama Verdugo.

            El mandatario estatal destacó la coordinación que existe entre el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) y las diferentes instancias de gobierno para establecer una agenda de trabajo que le dé dinamismo a las actividades productivas de la entidad, con el objetivo de lograr avances en la posición competitiva de Sinaloa a nivel nacional e internacional, incrementar la inversión y elevar el Producto Interno Bruto, sinergia que ha permitido obtener una derrama económica de 700 millones de dólares en inversión extranjera directa.

La agenda responde a una visión a 25 años, la cual tiene como pilares impulsar la bioeconomía, el turismo, economía digital y la logística, ante las necesidad urgente de mejorar la competitividad de la industria y servicios; la Alianza por la Competitividad ha venido trabajando en una estrategia que permita crear y articular la infraestructura necesaria para el desarrollo económico y logístico del estado, con una visión integral y de largo plazo que permita potenciar la actividad productiva.

Entre las acciones que contempla la alianza para la competitividad de Sinaloa se encuentran los siguientes proyectos: En la zona norte, el Parque Agroindustrial, Centro de Transporte y Red en Fríos en Guasave; Parque Agroalimentario en El Fuerte; Zona Industrial Logística de Servicios, lateral 18; Centro Ferroviario Intermodal, San Blas, El Fuerte; carretera Los Mochis-Ojinaga, Chihuahua; modernización de la terminal portuaria de Topolobampo.

Asimismo, en la Zona centro se tienen contemplados los proyectos de la Central de Carga y acceso sur al Aeropuerto Internacional de Culiacán; Centro de Exposiciones y Recinto Ferial; proyecto ferroviario de Culiacán; Parque Industrial y Centro de Distribución Regional Costa Rica y Caimanero, carretera y ferrocarril; entre otros.   

En tanto, que en la zona sur destaca la modernización vial de Mazatlán, conexión del puerto con la ciudad y el corredor logístico; Parque Agroindustrial; ampliación y modernización del puerto; y el Corredor Económico del Norte.

López Valdez auguró que con la llegada del gas natural a tierra sinaloense se abre un abanico de oportunidades para la atracción de nuevas inversiones, lo que permitirá diversificar la economía y retener el talento de los jóvenes en la entidad y que no tengan que emigrar por falta de oportunidades de desarrollo y crecimiento.  

Señaló que a poco menos de cuatro años de asumir las riendas de los destinos de Sinaloa, los resultados son palpables y están a la vista de todos, por lo que se han invertido más de 26 mil millones de pesos en obras de infraestructura que habrá de coadyuvar para la atracción de nuevas inversiones.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Moisés Aarón Rivas Loaiza, destacó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sinaloa tiene 67 mil empleos más que los registrados al mismo periodo de 2010, lo que refleja la estabilidad y confianza que los empresario locales, nacionales y extranjeros han depositado en el estado.

Durante su primer mensaje como titular de Codesin, Javier Lizárraga Mercado ratificó su respaldo para consolidar a Sinaloa como un estado estratégico para la generación de empleos y la atracción de inversiones. La logística es un motor de la productividad, que colabora a obtener costos competitivos, coordinar la infraestructura estratégica y asegurar los procesos que facilitan la producción y distribución de los bienes.

A su vez, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, ratificó el respaldo con el sector empresarial, creando las condiciones de seguridad y el estado de derecho que permita desarrollar sus inversiones.