SIN LINEA- COLUMNA POLITICA

0
37

LAS UAS ROBANDO AGUA
Ahora fue el Polideportivo de la UAS a quien sorprendieron robando agua, la Jumapam le descubrió una toma clandestina que según tenía desde el 2009.Esto provocó que autoridades municipales, empezando el alcalde llamaran a una conferencia de prensa de carácter urgente en la sala de Cabido.

Ahí se informó que al mes se gastaban más de 300 metros cúbicos, llegando a una suma por pagar a los más de 1 millón 500 mil pesos.

Lo más raro el por qué las pasadas administraciones nunca se dieron cuenta de este robo, o se hacían de la vista gorda, o más bien estaba buena la mochada.Lo sentimos por los trabajadores universitarios porque si estaban esperando el aguinaldo, ahora va estar más difícil de que llegue y más con esta deuda millonaria que tienen con la Paramunicipal.

JUGOZO SALARIO EN UAS
Ya salió el peine, con razón en la Universidad Autónoma de Sinaloa no les alcanza el presupuesto que les otorga cada año el Gobierno Federal, con lo que gana mensualmente su rector, ahí se van en un año casi 2 millones de pesos.

Como es posible que Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Máxima Casa de Estudios de Sinaloa, gane mensualmente casi 200 mil pesos, más que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.
Si juntamos el salario del Primer Mandatario de la Nación que es de 108 mil, 656 pesos y del Gobernador del Estado, que son 75 mil 786 pesos, nos da una suma de 184 mil 442 pesos mensuales, un poco más a lo que gana el rector que son 181 mil pesos.
Y todavía tiene la cara o el descaro de ir a la Ciudad de México a pedir más presupuesto, por favor.
Entonces si eso gana Guerra Liera, cuanto ganaran sus consejeros, y sumando los salarios de cada uno de ellos a lo mejor nos llevamos otra sorpresa como la del rector.
Es sabido que al UAS tiene su autonomía, pero que tampoco se pase en los salarios de cada funcionario universitario. Estamos en tiempo de austeridad y ellos deben poner el ejemplo a sus trabajadores y no andar poniendo la cara de lástima pidiendo más apoyo financiero.
Y eso que no hemos toca el sueldo de los aviadores, pero ese será en otro espacio.
HABLANDO DE DIRECTORES
Otro director escolar que gritó a los cuatro vientos de que se bajó el salario, fue Mario Alberto Rodríguez Casa, del Instituto Politécnico Nacional, que ganaba 106 mil pesos mensuales, bajándose a 92 mil pesos.
Fueron 14 mil pesos los que se quitó de su ingreso mensual, para quedar en 92 mil pesos.
La pregunta que se hace la gente, ¿qué método toman para fijarse un sueldo tan exageradamente alto los rectores y directores de las instituciones y universidades?

QUIRINO ENTRE LOS MEJORES
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel está cerrando bien el año, los sinaloenses le están dando todo su apoyo por la manera de dirigir y administrar Sinaloa.
Y es que Arias Consultores, una casa encuestadora, se dirigió a más de 6 mil personas de las redes sociales para que opinaran sobre las labores de los mandatarios de los 32 estados de la República Mexicana.

Lo que dio como resultados que el gober Quirino estuviera entre los mejores 5 mandatarios estatales, obteniendo el tercer lugar con un porcentaje aceptable de un 51.5 por ciento.

EL CABILDO ABIERTO Y SU FORMATO

Ayer fue primera sesión de Cabildo Abierto (CA). Además de los largos trámites que algunos ciudadanos tuvieron que hacer para conseguir la autorización de los funcionarios que la hicieron de cedazo, donde pocos fueron aceptados, otros descartados y seguramente la mayoría no asistieron a registrarse para no padecer los insufribles requerimientos burocráticos.

Al final fueron pocos los que fueron autorizados a participar, y por si fuera poco los asuntos que trataron fueron los que todos conocemos y sus requerimientos fueron, por lo general, las mismas demandas: agua, luz, basura y otros tantos problemas irresueltos por la por la baja calidad de nuestros servicios públicos.

Creo –casi aseguro- que el CA tiene terribles problemas de formato. En tal sentido debería cambiarse su conformación, para que este evento sea atractivo y no se vuelva a hundir en un sufrido remanso de bostezos.

QUE DEBIERA HACERSE PARA QUE CA FUERA UNA VERDADERA ÁGORA.

1.- Las direcciones de área deberían seleccionar aquellos problemas generales, en función de escuchar los reiterados problemas y peticiones de los ciudadanos que acuden todos los días a tratar sus diversos asuntos, y que además algunos de ellos podrían ser resueltos en ese nivel sin tener que pasar por el CA.

2.- De esta manera al Cabildo le llegarían los asuntos que fueron filtrados por las direcciones de área, asuntos que por supuesto tienen una relevancia a escala municipal -como por ejemplo el de la basura – y que deberían ser discutidos en el Cabildo Abierto para sopesar su complejidad y las vías para solucionarlos.

Este proceso que iría de las diversas Direcciones al Cabildo Abierto, sería una innovación necesaria, porque entre más gente de enteré de nuestros grandes problemas mayores serán nuestras posibilidades de revolverlos. Por supuesto de esta manera se estaría creando una ciudadanía informada.