Sin Línea

0
57

*Juraron hacer respetar la Constitución
*Un Secretario fisgón
*No aprueban el matrimonio igualitario
JURARON HACER RESPETAR LA CONSTITUCIÓN
En los que vivimos, legalidad y autoridad del Estado van sobre una delgada línea roja. Todos observan, están atentos y dispuestos a la crítica nociva, pero también todos se niegan a asumir la responsabilidad de poner orden, al menos.
Ya resulta imposible negar que existen amplias zonas de la república donde hay vacíos de poder, por no llamarlas como lo que en realidad son: regiones autónomas, como sucede en los más de cien municipios de Michoacán. No solamente tienen sus autodefensas, también sus connivencias con los barones del narcotráfico, pues son ellos los que los proveen de los recursos que el Estado hace años, si no es que décadas, dejó de proporcionarles: seguridad y alimentos.
Los habitantes de esas comunidades están lejos de recuperar la dignidad de vida que sólo proporciona el Estado de Derecho, la observancia irrestricta de la ley por los gobernados, tanto como por los gobernantes. Pero qué sucede cuando desde la propia autoridad, el gobierno legítimamente constituido que toma protesta y jura hacer respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen, va a contracorriente?
Pues simplemente parece que hay desorden y anarquía y es lo que puede suceder en Mazatlán cuando desde la Presidencia Municipal se juegan las contras a sus propios órganos judiciales o jurisdiccionales que están y que también protestaron, hacer cumplir la ley.
Es el caso de la figura de la Síndico Procuradora mazatleca, Elsa Bojórquez Mascareño, a quien desde la alcaldía y la Secretaría del Ayuntamiento, no la respetan y le dan el valor jurídico de ser el órgano interno de contrapeso y fiscalizador de los asuntos de gobierno.
La connivencia y la extraña relación de los dos principales funcionarios de gobierno, con el contralor interno, Rafael Padilla, hace pedazos la legalidad de un gobierno y pone en entredicho las propias formas de gobernar, pero la fuerza de la ley y el Derecho tienen muchos más caminos y las miras es que los asuntos que no avanzan en lo local se están yendo al Congreso del Estado en donde seguramente tendrán eco.
No sólo queda en esas instancias, el Presidente de la República, tiene ya algunos expedientes de lo que está sucediendo en los principales Ayuntamientos del estado de Sinaloa. Quizá esos actos últimos, aunque meramente protocolarios, de la señora Beatriz Gutiérrez Mueller en Mazatlán, atendida por la esposa del gobernador Rosy Fuentes y el propio Ordaz Coppel, sean parte de ese alejamiento de López Obrador de quien se “colgó” de su camiseta para llegar al poder municipal. Al tiempo.
UN SECRETARIO FISGÓN
Qué fisgón no salió el Secretario de Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura en el evento del Lunes Cívico allá por los destinos del Fraccionamiento Santa Fe.
Y luego dicen que porqué los critican, si son ellos mismo que hacen cosas que los critiquen, como vídeo que sacamos donde el funcionario ya iba para fuera del plantel, pero al ver que la Síndica Procuradora tenía a toda la prensa dándole información que se le ocurre echar reversa a la caminada.
Para disimular el secre “no dejó de hablar por celular”, que solo era para acercarse y escuchar a ver que informaba la funcionaria a los reporteros.
La verdad, Flores Segura se vio muy mal, eso de andar espiando a sus propios compañeros de trabajo, como que no va la cosa, eso indica que algo está pasando en esta administración, ¿cuál es la mortificación del Secretario de Ayuntamiento de andar ahora escuchando lo que informe la Elsa Bojórquez?, abusado secre para la otra tenga más precaución en sus movimientos, y más cuando hay cámaras de medios impresos.
NO APRUEBAN EL MATRIMONIO IGUALITARIO
Entre gritos de representantes de la comunidad LGBT y religiosos, el Congreso estatal se convirtió en una locura, y como no, si se disputaba la aprobación o la negación del dictamen para permitir el matrimonio igualitario y concubinato de personas del mismo sexo en la entidad.
Pero eso no bastó a los integrantes de la comunidad LGBT para que la iniciativa fuera aprobada.
Fuero 18 votos a favor y 20 en contra donde los legisladores no avalaron las reformas a los artículos 40 y 165 del código familiar de la localidad.
Sinaloa iba hacer el estado 19 donde en otros estados esa iniciativa ha sido aprobada, por lo que ahora tendrá que esperar de nuevo un tiempo más.