Sin Línea

0
64

*PRI, sopa de su propio chocolate
*Curiosas las iniciales del Químico Benítez
*Camioneros exigen vigilancia

PRI, SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE
Hace un año, el PRI no se imaginó que pronto sería oposición en el Congreso del Estado de Sinaloa. Hoy, con un grupo que no es propiamente partido, porque le falta mucha infraestructura y sí un “movimiento” que les quitó el poder legislativo, los Diputados tricolores están viendo las de Caín y cada semana toman sopa de su propio chocolate que durante décadas les dieron a sus entonces opositores. Hoy todo es al revés, salvo el Ejecutivo en las riendas del primer priista sinaloense: Quirino Ordaz Coppel.
Ante varios “albazos” del grupo parlamentario de Morena, quien tiene mayoría, hoy el otrora “partido único” no soporta la “intolerancia” y las imposiciones de sus iguales de enfrente, pero que tienen el poder.
Por eso, ahora el Diputado y coordinador del grupo parlamentario del tricolor, Sergio Jacobo Gutiérrez, cansado y en consonancia con la dirigencia estatal proponen una reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para acabar con un rezago histórico en unas 600 iniciativas que se ha incrementado en la actual legislatura a consecuencia de una falta de voluntad política y un deficiente trabajo  al interior  de las comisiones.
El pastor del rebaño priista en el Congreso al presentar su libro en Los Mochis, “El Poder Legislativo en Sinaloa”, dice que las reformas más importantes buscan establecer plazos más cortos al interior de la comisión de Protocolo y Régimen Interior para que las iniciativas sean aprobadas o desechadas, así como eliminar la aprobación de las pensiones ante el pleno, sustituyéndolas por una simple resolución administrativa, a fin de agilizar el trabajo.
Acusa que en esta legislatura ha imperado una dinámica de mucha confrontación entre los grupos parlamentarios, y esto ha impedido que el Congreso de los mejores resultados. Por ejemplo, afirma que de las 22 iniciativas que se han presentado a la fecha por parte de la fracción legislativa del PRI solamente 1 ha sido sometida a votación y aprobada, que es el Registro Estatal de Cáncer.
“El problema de la congeladora legislativa no se ha detenido sino que se ha ido incrementando, y esto es bastante grave, porque esta legislatura, le está quedando a deber a los ciudadanos; no estamos entregando los resultados que la sociedad espera de nosotros”, dice desconsolado el líder de los diputados tricolores.

EL QUÍMICO Y LA COMUNIDAD GAY
No muchos habían reparado en las iniciales del químico Luis Guillermo Benítez Torres (LGBT), que son las mismas de la comunidad Lésbico Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT), que se acuñó hacia los años ochentas e incluso estas cuatro letras son un símbolo ya de inclusión en muchos países del mundo.
Y precisamente fue el propio alcalde Benítez Torres quien llamó la atención sobre sus iniciales en el acto de este mediodía en que se descubrió una placa alusiva al Día Internacional de la Homofobia. Algunos sonrieron ante los comentarios del alcalde.
Al munícipe se le vio muy contento y satisfecho de correr el velo de esta placa que hace historia pues el título dice: “Mazatlán Inclusivo” y después un largo párrafo sobre el respeto, la tolerancia, la libertad, los derechos de las personas por su sexo, origen, nacionalidad, creencias, capacidades. Allí quedó esa placa, a un costado de la entrada principal del Palacio Municipal.

CAMIONEROS EXIGEN VIGILANCIA
Los que ya pegaron de gritos por la inseguridad que se está presentando en el puerto, fueron los choferes de los camiones urbanos.
Y es que lo que le pasó a uno de sus compañeros la tarde del jueves en donde fue asesinado a balazos por un par de sujetos a bordo de una motocicleta, fue la gota que derramó el vaso.
Líderes sindicales y choferes acudieron a las oficina de Seguridad Pública para exigir más vigilancia y el regreso de los retenes en los puntos peligrosos de la ciudad.
Ahí fueron recibidos por el Secretario de Seguridad Pública, Ramiro Lizárraga Medina donde le exigieron vigilancia ante la ola de asaltos en sus rutas.
Al mismo tiempo aprovecharon para sacar a flote el mal trato que reciben por parte de algunos elementos policiacos cuando denuncian un asalto y aplican una supuesta revisión a la unidad.
Los camioneros tienen miedo en salir a trabajar porque no hay seguridad para ellos, expresó Noé Sánchez, integrante del Sindicato de Choferes.
Por su parte, Lizárraga Medina se comprometió en que les va a dar protección a los choferes llevando a cabo operativos de 19:00 a 23 horas, esto con el fin de poner tranquilidad a los trabajadores del volante.