Sin Línea

0
11

Sin Línea
*Candil de la Calle y Oscuridad de…
*Descartada la Feliart para el 2019
*Las palmeras secas del malecón
CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD DE…
En lo interno trae una rabiosa campaña contra el neoliberalismo desde hace 32 años, pero ahora somos testigos de los compromisos adquiridos con Estados Unidos: la frontera sur, los migrantes, la nueva ley laboral, para consolidar la política económica de sus adversarios y ahí están la solicitud de préstamos a los bancos extranjeros. Así es habló de nuestro flamante Presidente de la República.
Mi amigo Gregorio Ortega, un reputado y veterano escritor y periodista en la ciudad de México me manda unas reflexiones que, a su vez, encuentra respuestas en el texto de Sergio Ramírez, nicaragüense, escritor, premio Cervantes.
El artículo se titula El poder y la locura, apareció en la sección de opinión de El País del 30 de abril último, y, entre otros motivos de reflexión, dice: “El poder entorpece la razón de quienes lo ejercen con desmesura, y entonces terminan llamando la atención de los dioses, que, según recuerda Herodoto, nunca se ocupan de las acciones de los pequeños e insignificantes, porque éstos, alejados del ruido, no suelen despertar sus iras, puesto que la divinidad sólo tiende a abatir a aquellos que descuellan en demasía. Para eso tienen a su disposición a Némesis, la deidad de la venganza, presta a lanzarse contra el demonio de la hubris, esa enfermedad que pierde a los mortales encumbrados en su vanidad y en su orgullo destructivo cuando son dueños del mando absoluto”.
En los gobiernos de López Obrador y del químico Guillermo Benítez Torres hay un problema serio de ausencia de reflexión en las consecuencias de las decisiones políticas y económicas que toman sin consultar con nadie. Lo que incuban es el odio, porque si bien los empresarios se benefician, la clase media es aplanada y, tarde o temprano el México bueno y sabio se percatará del tamaño de las mentiras que le jugaron en sus narices.
Sergio Ramírez, agrega en ese artículo que: “El poder que enajena los sentidos y altera radicalmente la conducta es aquel que llega a tener carácter de absoluto, y que ha sido conseguido gracias a un éxito aplastante, por ejemplo una revolución armada, un golpe de estado, un triunfo electoral avasallador que como consecuencia favorece la supresión de las reglas del juego democrático”. Al tiempo, que no falta mucho.
DESCARTADA LA FELIART EN EL 2019
Para quienes aún tenían la esperanzas de asistir a la Feria del Libro y Artes para este año en Mazatlán, se van a quedar con las ganas porque ya anunciaron que no habrá.
Lo leyeron bien, no habrá Feliart en este año, sino hasta en enero del 2020 y quien sabe…porque aún se está definiendo detalles, lo que sí es un hecho es que ya tiene nuevo organizador, su nombre es, Alonso Guerra, joven mazatleco y cercano a Paco Ignacio Taibo II.
Se informó, más no se aseguró, que el evento se llevaría a cabo a mediados del mes de enero del 2020, pero se está analizando debido a que se pretende hacer un corredor literario, iniciando en enero para terminar después de las fiestas del Carnaval.
Será la Comuna quien se encargará de aportar los millones para su realización, la cual será en la Plazuela Machado.
Ahora los amantes de la lectura y cultura tendrán que esperar a que termine el año y medio mes de enero de 2020 para poder acudir y ver el mar de libros que ofrecerá la Feria del Libro y Artes, en el corazón del Centro Histórico.
LAS PALMERAS SECAS DEL MALECÓN
Sobre el caso de las palmeras colocadas sobre varias avenidas de Mazatlán, principalmente las de la Avenida del Mar, las autoridades municipales dicen que están haciendo un estudio.
Según para el retiro o la reubicación de ellas, pero qué tipo de estudio se puede hacer para retirar unas palmeras que ya no tienen vida y que hoy lucen secas y muertas.
Pero la pregunta que nos hacemos los mazatlecos, porqué se secaron y las dejaron morir?…
Cuando las plantaron daban una bonita imagen al ver la variedad de palmeras verdes y grandes, ahora es todo lo contrario, y no solamente las del malecón, también las que están por la Carretera Internacional.
Aún queda el misterio que se va hacer en ese caso, o que se va a sustituir en ese espacio cuando sean retiradas, porque si plantan de nuevo palmeras va a pasar lo mismo, quedarán en el olvido.