Sin Línea

0
139

*AMLO y Benítez, proyectos muy diferentes
*Sube la inseguridad en el puerto
*Causa polémica pinta de arcoíris

AMLO Y BENÍTEZ, PROYECTOS MUY DIFERENTES
Analistas financieros en los medios de prensa consideran que la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir la refinería en Dos Bocas, Veracruz, después de declarar incierto el proceso de licitación, corresponde a una visión nacionalista ya superada que no toma en cuenta la globalización y desarrollo tecnológico por el que atraviesa el mundo y solo meterá en problemas las finanzas de Pemex.
Para el investigador del ITAM Jorge Sánchez Tello, el gobierno de López Obrador “debe tener cuidado en una decisión de esta magnitud para no perjudicar las finanzas públicas; existen diferentes estudios y evaluaciones de proyectos donde ven costos muy altos en su construcción. Esta decisión puede poner en mayor peligro las finanzas de Pemex, que de por sí se enfrenta a una quiebra técnica”.
Según Sánchez Tello, uno de los negocios menos rentables para Pemex es la refinación. Construir la refinería de Dos Bocas sin un estudio serio sobre su verdadero impacto y sin analizar alternativas, puede tener un impacto negativo en las finanzas públicas.
López Obrador en días pasados lanzó su rechazo a las propuestas de tres grandes empresas internacionales en la construcción de la refinería de Dos Bocas, por costos muy altos y decidir él mismo que el proyecto lo haga Pemex y Energía con sus recursos y técnicos estaba probando lo que pudo sentir el general Lázaro Cárdenas al ordenar la creación de Pemex y las refinerías luego de la expropiación petrolera. Todo lo demás no importó.

No le importó ni interesa ni saber ni entender, que, al decidir hacer esa refinería con técnicos y recursos propios, de su gobierno, está retando a las calificadoras e inversionistas nacionales y extranjeros, al sistema financiero todo, a los empresarios y capitales a replantear sus proyecciones y calificaciones sobre Pemex y México.

Por lo pronto López Obrador afirma que “me canso ganso” que lo hace. El para qué y por qué son lo de menos.

En Mazatlán y guardando las “enormes proporciones” del caso, suceden cosas similares. Hemos dicho que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres copia lo que hace el “gran gurú” nacional; cancela eventos a diestra y siniestra para cobrar impuestos o, en una actitud paternalista, pretender hacerlos él. Ya sucedió cuando pretendió cancelar la Semana de la Moto y dijo que si las partes en disputa no llegaban a acuerdos, el municipio realizará ese evento de índole nacional e internacional.

Canceló un “Fest” donde estarían los Tucanes y la Sonora Dinamita y después se los llevó a un evento “popular” el sábado de Semana Santa; canceló la Feria del Pescado y no hace mucho le bajo la cortina al Feliart y dijo que su gobierno la podría llevar a cabo.

López canceló el NAIM y ahora la refinería en Dos Bocas, que debió ser construida por particulares y Benítez ha hecho cosas parecidas con muchos eventos y ha sido blanco hasta de los memes que piden les cancele hasta las deudas de la Coppel. Dos gobernantes con distintos proyectos y gobiernos.

SUBE LA INSEGURIDAD EN EL PUERTO
A pesar de que autoridades policiacas en Mazatlán presumen en intensificar los operativos en comercios, están descuidando la seguridad a las personas, como el caso del cantante de banda “El Centenario” que fue reportado como levantado la semana pasada y hasta la fecha no se sabe nada de él.
Según declaraciones del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ramiro Lizárraga, hasta el momento no ha habido noticias, y que el asunto está en manos del Grupo Antisecuestros.
Ojalá que las autoridades policiacas en lo más breve den con el paradero de este joven cantante y ex Rey del Carnaval, para evitar que se deñe la imagen del puerto y ponga en riesgo el arribo de la llegada de cruceros.
CAUSA POLÉMICA PINTA DE ARCOÍRIS
A causado mucha polémica la pinta de bandera de la comunidad LGBT sobre una señal de Tránsito de un paso peatonal, en la Avenida del Mar, frente al lugar donde están colocadas la letras de Mazatlán.
Y es que por una parte tienen razón las autoridades de Educación Vial, que los espacios y señales de Tránsito deben ser respetados para evitar confusión entre el peatón y el automovilista, ya que son señalamientos y colores internacionales como son el amarillo y blanco.
Están de acuerdo que se coloquen este tipo de mensaje en lugares turísticos, pero se debe de respetar los espacios que tienen señalización para una mejor cultura vial.
Pero no conforme a eso, autoridades municipales, ya advirtieron que va haber más pintas de arcoíris en la ciudad, eso no importa, al contrario hay libertad de expresión, pero siempre y cuando se respeten los lugares que tengan señales para los transeúntes y automovilistas o que no dañen a terceros.