Sin Línea

0
40

 

*AMLO Beneficia a Banco Azteca?

*Acumula miles de millones

*La Gran Ciudad, lo que No se Debe Hacer

 

AMLO BENEFICIA A BANCO AZTECA?

Las reformas a la Ley del Banco de México para captar dólares e ingresarlos a las reservas internacionales ha levantado muchas críticas en el Senado de la República, algunas de ellas en el sentido que se viola la autonomía del banco y de que se presta para el “lavado de dinero” proveniente del narcotráfico.

 

Desde la semana pasada el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que esa iniciativa viola la soberanía e independencia de la institución y que el sistema financiero internacional puede considerar esos cambios a la ley como una forma de “lavar” dinero del narco y el crimen organizado.

 

También el ahora Senador morenista Germán Martínez y otros del PAN, directivos de la ONU, del sistema financiero de Estados Unidos, e incluso subgobernadores del propio Banxico como Gerardo Esquivel y Jonathan Heat, salieron a respaldar a Díaz de León.

 

Todos ellos advierten que la reforma de la iniciativa presentada por el Senador de Morena y líder de la JUCOPO, Ricardo Monreal va directamente contra la autonomía del Banco de México y expone gravemente a México y sus reservas a nivel internacional.

 

En medio de estas críticas Jonathan Heath acusó a Ricardo Monreal de haber promovido la reforma para favorecer a Ricardo Salinas Pliego dueño de Banco Azteca.

 

En México se sabe que Salinas Pliego es quizá el empresario más cercano al Presidente de la República. En los hechos ha recibido los mayores contratos y adjudicaciones de parte del régimen de la 4T, como ser, a través de su red de bancos, el distribuidor oficial de los muchos, muchísimos miles de millones de pesos de los programas sociales del Presidente López Obrador.

 

Con la reforma a la Ley del Banxico, Banco Azteca se convertiría en la principal red de distribución de remesas de migrantes mexicanos desde EU a México. Estas suman quizá los 60 a 80 mil millones de dólares al año. De ese tamaño es el negocio de por medio, coinciden algunos analistas.

 

El subgobernador Heat afirma que la reforma de Monreal está hecha para beneficiar a Banco Azteca.

 

“Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la Ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos con la SEC (Securities and Exchange Commission) de EU”, apuntó Heath en su cuenta de Twitter.

 

ACUMULA MILES DE MILLONES

En su comparecencia del pasado viernes ante diputados, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, reveló que sólo Banco Azteca ha acumulado más de 10 mil millones de dólares.

 

Ha trascendido que Díaz de León, con el apoyo de su Junta de Gobierno, prepara ya una controversia constitucional ante la Suprema Corte a fin de echar abajo esta reforma. Esto, en previsión de que los diputados la aprueben en San Lázaro.

 

Igual se sabe que la Oficina del Contralor de Divisas del Gobierno de EU informó a la banca estadounidense que los contratos de corresponsalía para recibir dólares en efectivo, firmados con bancos mexicanos, “son operaciones riesgosas”, ya que México es considerado un país donde se corre gran peligro de realizar transacciones con recursos de procedencia ilícita.

 

LA GRAN CIUDAD, LO QUE NO SE DEBE HACER

Hace nueve meses llegó el coronavirus (Covid-19) a México con su carga de contagios y muerte que no cede. Los pronósticos de las autoridades sanitarias sobre el número de víctimas ya fueron rebasados: van registrados casi 114 mil decesos y más de millón 241 mil contagiados.

 

El semáforo epidemiológico se hizo a un lado y nuevas restricciones se aplican en la gran Ciudad de México, para contrarrestar el ascenso de la pandemia y como un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en otras ciudades, aunque no sean grandes como Mazatlán.

 

Este fin de semana en la “Gran Ciudad”, la gente anduvo como loca en su afán de comprar lo que le hace falta para las fiestas de Navidad, desde los ingredientes para una cena hasta el regalo de mamá o de la nieta. Seguramente de este descuido habrá muchos contagios en los próximos días.

 

Pese a la crisis de salud, se informó sobre la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 y su aplicación es inminente en la población mexicana en los próximos meses, quizá iniciando en enero.

 

Estamos en condiciones difíciles en la lucha contra el coronavirus que se agudizan por el afán de salir de compras, organizar fiestas y abrazarnos porque así lo exige la temporada navideña, sin reflexionar que Covid-19 es una verdadera amenaza a nuestra vida.

 

Las autoridades sanitarias mexicanas ya aprobaron la aplicación de la vacuna en nuestro país; pero esto no quiere decir que ya superamos la pandemia. Así que vamos a cuidar nuestra salud, no bajar la guardia para tener muchas navidades y mejores años nuevos.