Sin Línea

0
53

 

*Inconformidad con el Presupuesto 2021

*Un grave error, PRI

*Vacuna Rusa a México

 

INCONFORMIDAD CON EL PRESUPUESTO 2021

El Paquete Económico para el 2021 no satisface a empresarios y a partidos opositores que coinciden en que no se fomenta la producción económica en general.

 

Coparmex, en voz de su líder Gustavo de Hoyos, dice que la Secretaría de Hacienda habla de un crecimiento de 4.6 por ciento del PIB, cifra muy alejada del 3.2 por ciento del consenso que estima el mercado. Hacienda comenta una caída de 8 por ciento del PIB para 2020, mientras que la mayor parte de los analistas señalan que la caída será del 10 por ciento del PIB.

 

De Hoyos afirmó que la recuperación que espera el gobierno federal para el año venidero “resulta muy difícil de alcanzar, sobre todo porque el Paquete Económico no destina recursos a la recuperación de la economía y del empleo. Sin una estrategia diferente, estimamos muy difícil que se puedan alcanzar los niveles que espera la SHCP. El Paquete Económico no promueve la recuperación económica”.

 

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dice que les preocupa que no se están atendiendo sectores tan importantes como la seguridad, pues no se incrementan los recursos a los municipios para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Destaca que a pesar de la promesa del gobierno federal de no endeudarse más, de cualquier forma aumentarán los pagos de la deuda.

 

Cortés informó que los diputados de su partido revisarán los fondos de los Ramos 23 y Ramo 33 para que los alcaldes y gobernadores tengan la capacidad de poder atender todas las necesidades de los ciudadanos. Se manifestó en favor de aumentar la proporción de los impuestos que se devuelven a los estados.

 

“El IVA, el ISR y los IEPS son impuestos federales, de los cuales el 80 por ciento se los queda la federación y solamente regresa el 20 por ciento a estados y municipios.

 

UN GRAVE ERROR, PRI

Para el PRI, con Alejandro Moreno, al evaluar el Paquete Económico 2021 lo calificó como un grave error la falta de un plan de reactivación económica. Dice que no hay apoyos a las pequeñas y medianas empresas, así como tampoco estímulos a la inversión.

 

También denunció la falta de un programa de apoyo a la vivienda y, sobre todo, la disminución de presupuesto para las mujeres. Criticó que el gobierno federal no haya considerado un paquete de estímulos para las familias mexicanas, sobre todo en el contexto de la crisis económica y de salud que vive nuestro país, por lo que insistió en la necesidad de apoyarlas con la deducción de colegiaturas y gastos médicos, en particular los derivados del tratamiento a los infectados por Covid-19.

Sostuvo que el Ejecutivo federal ha tenido oídos sordos ante las necesidades de los gobiernos estatales, ya que las participaciones para las entidades federativas presentan una disminución del 6.4 por ciento en términos reales, comparadas con las del año en curso.

 

VACUNA RUSA A MÉXICO

La empresa privada farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific compró 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra Covid-19, las cuales serán distribuidas antes de fin de año en nuestro país, si es aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Se informó que se alcanzó un acuerdo con la empresa farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific para la vacuna Sputnik V contra coronavirus, pero Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que el gobierno mexicano “no tiene nada que ver”.

 

“Hasta donde se conoce el propósito de este acuerdo es que Rusia tenga un mecanismo de distribución de la vacuna y en este caso la distribuidora es una empresa privada, no tiene nada que ver con el gobierno de México, la operación de los acuerdos, asumiendo que se cumplan con todos los requisitos de ley, el gobierno no tiene nada que decir al respecto, qué bueno que se haga porque podría facilitar el acceso a la vacuna”, dijo López-Gattel.

 

La vacuna Sputnik V tendría una protección de dos años y la producirá Binnopharm, una compañía que dice tener capacidad para producir 1.5 millones de dosis cada año y que espera expandir su producción.

 

El medicamento consta en realidad de dos dosis diferentes, administradas en inyecciones distintas con tres semanas de intervalo entre una y otra. Es decir, que es de “vector viral”: utiliza dos adenovirus humanos, que son transformados para agregar el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.

 

Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de la persona vacunada, esta fabrica una proteína típica del SARS-CoV-2, enseñando así a su sistema inmunitario a reconocerlo y combatirlo.

 

La vacuna rusa para sus connacionales será gratuita. Y aunque las autoridades rusas no han hablado del posible precio que tenga el fármaco para la venta a otros países, se estima que el costo sería de unos 140 pesos mexicanos.