Sin Línea

0
85

 

*AMLO Pedirá “Chichi”?
*Alarma en México
*Dependerá de nosotros

AMLO PEDIRÁ “CHICHI”?
Más allá de lo rijoso que sea Donald Trump, el Presidente de la República va a los Estados Unidos la próxima semana como Jefe de Estado y como tal le debe ser el trato diplomático; el Primer Mandatario que no puede soslayar la visita a la Unión Americana para firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio llamado, T-MEC, no va a pedir chichi o sí?

La ola de críticas bienvenida, pero debemos darle el derecho de la duda al Presiente, más aun cuando ha dado muestras que no es fácil que le guste andar en los periplos por el mundo. López Obrador ha sido muy parco en las relaciones exteriores, aunque en las reuniones más importantes entre las naciones ha estado el canciller Marcelo Ebrard con la representación del Presidente y de México.

El T-MEC es importante para las tres naciones claves de esta parte del hemisferio norte: Canadá, con Justin Trudeau, EU con Trump y México con López Obrador, y la firma del protocolo internacional que tiene que ver con el comercio tripartita.

Hay quienes quieren ver a un Presidente de la República levantando la mano a Trump rumbo a las elecciones presidenciales de ese país en noviembre próximo. López Obrador no es un improvisado y no estaría dispuesto a hacerle el “caldo gordo” a quien ha dicho que los mexicanos llevamos a los Estados Unidos el robo, las violaciones y la violencia.

Trump ha sido el Presidente más vil para los mexicanos y los connacionales en los EU, pero no por ello se van a cancelar las relaciones bilaterales entre ambos países. México y EU se necesitan de manera mutua, además de ser vecinos para bien o para mal.

Sin duda que hay interlocutores norteamericanos que dicen que AMLO cometería un grave error si cayera en algunas de las trampas que con toda seguridad le tenderá Trump, para hacerle creer a los norteamericanos y comunidades latinas que el viaje es en apoyo de su reelección.

El Primer Mandatario no es nuevo en política. Él va como estadística a la firma del T-MEC y agradecer el apoyo de EU en la pandemia, a través de los ventiladores, y para felicitar a los mexicanos el envío de remesas de divisas hacia México que es una importante fuente de economía para miles de familias y millones de pesos para el Producto Interno Bruto del país.

Ya veremos la actitud del Presidente de la República erguido o empinado.

ALARMA EN MÉXICO

Es alarmante y preocupante que México ocupe el segundo lugar a nivel mundial con el mayor número de muertos en las últimas 24 horas por Covid-19, por debajo de Brasil. Es dramático que en nuestro país las cifras de contagios y muertes por el virus letal continúan incrementándose.

Tan sólo, el pasado lunes 29 de junio, las autoridades de salud mexicanas dieron a conocer que suman 220 mil 657 casos confirmados acumulados y 27 mil 121 defunciones por Covid-19.

Aunado a esto, 14 entidades federativas se encuentran en semáforo rojo y las 18 restantes en color naranja, lo que representa riesgo alto.

La Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 47 mil 437 y 6 mil 456, respectivamente. Sobre las muertes, le siguen el Estado de México con 4 mil 200, Baja California 1,899, Veracruz 1,522, Sinaloa 1,257, Puebla 1,241 y Tabasco 1,032.

Los centros de salud destinados a la atención de pacientes con Covid-19 continúan registrando saturación de capacidad.

Por todo lo anterior, es importante resaltar que desde mayo pasado se dio a conocer en el mundo que el uso del fármaco remdesivir, que fue creado originalmente contra el ébola, aumenta las posibilidades de supervivencia de los enfermos de Covid-19.

DEPENDERÁ DE NOSOTROS
Hoy se reabrió casi todo lo que hace más de tres meses se había cerrado debido a la pandemia del Covid-19, y cuando decimos casi todo es porqué aún faltan otros espacios como los antros, discotecas, gimnasios y otros centros recreativos.
Pero lo más importante y que la gente gritaba a los cuatro vientos de que se abriera fue hoy, hoteles, playas y restaurantes con venta de alcohol.
Las autoridades estatales como municipales hicieron un llamado a todos, empresarios, hoteleros, comerciantes, turistas y locales a que dependerá de nosotros de que continúe todo abierto y que no se incremente el número de contagiados, de lo contrario se tendrá que cerrar de nuevo toda la actividad.
Así que hay que ponernos vivos, listos y prevenidos, tan solo utilizando el cubrebocas y respetando la sana distancia de igual forma los indicadores preventivos que habrá en cada lugar en que se visite.