Sin Línea

0
313

 

*AMLO vs Gobernadores
*Se dan hasta por debajo
*COVID 19, la Cura?

AMLO VS Gobernadores
En el debate de ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (integrada por Diputados y Senadores) se discutió ir a un nuevo Federalismo. En donde afirman los gobernadores rebeldes, principalmente del PAN, la idea central es un nuevo Pacto Fiscal y la revisión del Pacto Federal. En otras palabras, bajarle las facultades centralistas y autoritarias al Presidente de la República.

Hoy ante un Mandatario por momentos intolerante y abusivo en el reparto económico, buena parte de los gobernadores coinciden que es hora de cambiar el juego.

Por ello y con base en un manifiesto emitido durante el pasado fin de semana por mandatarios estatales del PAN, centra su atención en la necesidad de ir a “una revisión profunda el Federalismo para hacerlo más fuerte y dotarlo de nuevas capacidades y cerrar las brechas de desigualdad”. Hacerlo más equitativo y racional el reparto de la recaudación fiscal y a socializar de mejor manera las decisiones entre el Presidente y los gobernadores y alcaldes en seguridad, salud, educación y todo lo demás.

SE DAN HASTA POR DEBAJO
Por ello ayer, Senadores y Diputados de la Comisión Permanente, se dieron hasta por debajo de la lengua y los de Morena y aliados acusaron a los del PAN, PRI, PRD y MC de pretender debilitar a la Presidencia de la República.

El Senador sinaloense de Morena Rubén Rocha Moya dejó en claro que para los legisladores prolopezobradoristas los gobernadores panistas, “bajo una supuesta bandera por la defensa del federalismo” buscan dar “una asonada contra los principios básicos de la República Federal” y calificó sus exigencias como pura “politiquería ante el proceso electoral del próximo año”.

Los Diputados y Senadores blanquiazules comandados por Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri dejaron en claro a los legisladores de Morena, comandados por Ricardo Monreal y Mario Delgado, pero cuyo destinatario final era el Presidente López Obrador, que el PAN ni quieren confrontación ni descalificación hacia el Presidente, sino ir a “un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia les corresponden”.

Recordaron además que en su mañanera, AMLO calificó a los gobernadores panistas y otros inconformes de “separatistas o golpistas”.

La Diputada, ex presidenta del PRI y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri indicó que no deberían extrañar los reclamos de los mandatarios locales a revisar y readecuar el federalismo mexicano, es decir, acabar con el presidencialismo callista y priista, autoritario e inequitativo, porque “las crisis exigen soluciones que sólo se encuentran revisando las razones profundas para permanecer unidos”, afirmó.

Pidió al Presidente López Obrador y a sus legisladores no descalificar, sino reflexionar lo que hoy piden los gobernadores inconformes.

COVID 19, LA CURA?
El milagro ocurrió, por lo que la Organización Mundial para la Salud (OMS) dio a conocer la noticia más esperanzadora: “Investigadores de Reino Unido han encontrado un medicamento que reduce la mortalidad en pacientes graves de Covid-19 y se llama dexametasona”.

En México, el costo de la desametaxona genérica oscila entre los 11 y 25 pesos, de acuerdo a la página de internet quefarmacia.com y sólo se puede vender bajo prescripción médica ya que si la gente se automédica puede sufrir reacciones graves y adversas a su salud y una baja de defensas, ya que el medicamento es para determinados pacientes, por lo que está prohibido autorecetarse dexametasona y cualquier otro medicamento.

Por medio de un comunicado, la OMS informa que las pruebas realizadas en 2 mil enfermos con Covid-19, comparados con otros 4 mil con el mismo virus letal, pero sin administrar la dexametasona, demuestran que se reduce la mortalidad en un tercio de los pacientes conectados a ventiladores mecánicos y en un quinto para los ayudados con oxígeno.

“La dexametasona es el primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Esta es una gran noticia y felicito al gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas”, señaló a través de un boletín informativo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El uso del medicamento se utiliza en los casos de alergias severas o de asma, siendo su última aplicación en algunos tipos de cáncer, especialmente en algunos relacionados con tumoraciones craneales y ha ido evolucionando hasta la actualidad, siendo utilizado especialmente en aquellos pacientes que sufren artritis, así como trastornos de la piel, de los ojos, la sangre, el riñón e intestinos.