Sin Línea / 27 Marzo 2020

0
268

*Aumentan los muertos
*Comercios aguantarán 2 semanas
*¡Empresarios cierran oficinas!

AUMENTA LOS MUERTOS
Mientras pasan las horas, se da el aumento de número de personas fallecidas por el COVID 19 en el mundo y por desgracia también en México. En nuestro país hasta hoy iban 12 los muertos, mientras que el número de casos confirmados llegaba a los más de 717.
Junto con la muerte y a medida que crece la angustia y la desesperación de no poder acudir a trabajar las empresas advierten la quiebra y los más vulnerables, los del día a día, no tienen para mantener a la familia. Todo esto puede hacer crecer la tragedia en un número mayor de contagiados y en consecuencia de posibles muertes.
Incluso, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que para frenar el contagio elevado como sucedió en España o Italia se requiere que la ciudadanía mexicana no se movilice y siga al pie de la letra la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Durante la conferencia del Presidente de la República, el funcionario reconoció que es difícil apretar aún más las medidas de restricción en el país debido a la desigualdad, pues de hacerlo se afectaría fuertemente la economía de los pequeños comercios y de las personas que viven al día.
“Se pueden apretar más las medidas para que no se movilice la gente, pero en una sociedad tan desigual como la de México, uno no puede restringir la movilidad porque afectaría profundamente la economía de los más desprotegidos. Sin embargo necesitamos que no se mueva la gente, para fines de salud pública, para cortar la transmisión”, indicó.
COMERCIOS AGUANTARÁN 2 SEMANAS
Lo que decíamos en párrafos arriba, no sólo la tragedia en los fallecidos agravará la crisis de México, Sinaloa y Mazatlán por la pandemia, sino el cierre de comercios y la pérdida de miles de empleos, pues para recuperarlos una vez que pase el desastre pasarán meses y quizás un año.
El propio dirigente de los comerciantes de la Canaco-Servytur, Jesús Sandoval, lo explica de esta manera: de continuar la situación como va otros 15 días, habrá el cierre de masivo de comercios. Dijo que hasta hoy ya bajaron la cortina unos 5 hoteles y más de 25 negocios.
Entrevistado al término de una reunión con el alcalde de Mazatlán para ver los apoyos de gobierno a los comercios, Sandoval indicó que en estos tiempos los negocios tienen créditos de la Secretaría de Economía estatal por la cantidad de 20 mil pesos con una tasa de interés del 3 por ciento y hasta 300 mil con el 6 por ciento, con tres meses de gracia.
Dijo que pidieron apoyo en los impuestos municipales a la basura, predial y ampliaciones de horarios, entre otros, y pagarlos en una prórroga en meses sin multas y recargos.
Sobre el cierre de negocios, dijo que hay comercios que ya no soportan la nómina y pueden aguantar otros 15 días, pero después de eso “podría venir un cierre masivo de comercios”.
Informó que hasta el momento ya cerraron 4 o 5 hoteles y unos 25 negocios. Hay otros que están cerrados por disposiciones federales como cines, casinos y gimnasios.
EMPRESARIOS CIERRAN OFICINAS
Y aunque suena increíble que los empresarios no tengan dinero, una nota parece confirmar que lo que dice el líder comercial, Jesús Sandoval, va totalmente en serio de un
cierre masivo de negocios y esta tarde nos llegó vía Internet que hasta ¡los empresarios cierran sus oficinas!.
Nos referimos al Consejo Patronal de Empresarios de la República Mexicana, mejor conocido como la Coparmex, quien en Mazatlán nos manda este texto:

AVISO: CIERRE TEMPORAL DE OFICINAS COPARMEX MAZATLÁN

Les informamos que se ha tomado la decisión de cerrar temporalmente las oficinas de Coparmex Mazatlán a partir del día lunes 30 de marzo del presente  con el objetivo de proteger a nuestros colaboradores, socios y visitantes ante la contingencia del COVID-19. Cabe señalar que seguiremos trabajando  bajo la modalidad Home Office por lo que estaremos disponibles a través de correos electrónicos.

Audiovisual: audiovisualcpxmzt@gmail.com
Afiliación: afiliacioncoparmexmzt@gmail.com
Capacitación: capacitacioncoparmexmzt@gmail.com
Cobranza: cobranzacoparmexmzt@gmail.com
Eventos: eventoscoparmexmzt@gmail.com
Gerencia: gerenciacoparmexmzt@gmail.com
Recursos Humanos: rhcoparmexmzt@gmail.com
Así como en los teléfonos (669) 916 00 71 o (669) 120 69 76.