Sin Línea

0
220

*López en la Lona

*Van 125 Fallecidos

*Concesión a los Arellano?

 

LÓPEZ EN LA LONA

Sigue sin entender el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al país y a los millones de mexicanos. Parece estar en la lona derrotado por el COVID 19, mientras su cerrazón de no comprender a las empresas que pueden quebrar y dejar sin empleo a otros millones de personas y con ello extremar la pobreza, lleva a México a un callejón sin salida. Hoy, como hace algunos años resuena en mucha gente la vieja crítica de que “López es un peligro para México”.

 

Y para los chairos y “amlovers”, recogemos estos comentarios de reconocidos personajes de la vida política y económica de México opinando del “informe” del Presidente de la República del pasado domingo que quiso ser un “Plan Emergente Económico” para enfrentar la crisis nacional y se quedó en otro de los grandes autoengaños.

 

Carlos Urzúa, su ex secretario de Hacienda, dice: “A juzgar por su informe presidencial dado ayer, el presidente López Obrador aún no alcanza a percibir la gravísima situación económica que estamos enfrentando…”

 

Mientras el periodista Carlos Loret, afirma: “Para el reto más gigantesco, la versión más chiquita del Presidente. Ante una amenaza cómo nunca, un presidente López Obrador como siempre. Para una circunstancia extraordinaria un Presidente ordinario”.

 

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE y hoy analista político: “Decepcionante. Triste… Supongo que ahora sí le habrá quedado claro al Consejo Coordinador Empresarial y a Concamin que su estrategia de acercamiento con el Mandatario  no ha dado resultado… Supongo también qué Arturo Herrera, secretario de Hacienda, ya se dio cuenta qué es mejor irse pronto qué pagar los platos rotos. Dignidad”.

 

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, señaló: “En el informe de López Obrador no se anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis del Covid19. En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como jefe de Estado para unir a la nación”.

 

El veterano periodista y analista Raymundo Riva Palacio, en su columna en El Financiero de ayer, comenta que el Presidente “perdió la oportunidad de recuperar el consenso nacional con un mensaje de reconciliación en tiempos de crisis, y se hundió una vez más en sus rencores, fobias y traumas. Dejó escapar la convocatoria para enfrentar la crisis económica que le propuso un grupo de notables, varios de ellos de izquierda y algunos camaradas en las largas luchas por el cambio, y enseñó lo que es, un Presidente de mira tan corta que se vuelve insignificante de forma acelerada.

 

En los centros financieros del mundo también hubo una ola de críticas hacia el Presidente de México, a quien por su ausencia de programa de apoyos al empleo y a la planta productiva nacional, pronostican que sus decisiones van a profundizar la contracción económica en el país.

 

VAN 125 FALLECIDOS

En las últimas 24 horas, México registró 31 defunciones, con lo cual alcanzó ayer lunes 125 muertes. Además, suma dos mil 439 casos confirmados, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

 

En rueda de prensa, el funcionario federal detalló que también se tienen seis mil 295 casos sospechosos. La población mayor de 65 años y los adultos jóvenes siguen como los sectores poblacionales más afectados.

 

En tanto, de todos los casos confirmados, el 26 por ciento se encuentra en hospitalización y el 74 por ciento recibe atención ambulatoria. De las personas hospitalizadas, el nueve por ciento se reporta estable, el 13 por ciento grave y hay 89 personas intubadas.

 

Alomía Zegarra informó que la Ciudad de México tiene el mayor número de casos, con 609.

 

Asimismo, informó que del total de casos del nuevo coronavirus, 74 por ciento ha sido ambulatorio y sólo 26 por ciento ha requerido hospitalización.

 

Respecto a las 125 defunciones, el 25 por ciento son mujeres y 75 por ciento son hombres, y el grupo de edad más afectado son los de 50 y 65 años en adelante.

Además las enfermedades que presentaron las víctimas son hipertensión diabetes y obesidad, principalmente, y el 80 por ciento tiene más de dos comorbilidades.

 

CONCESIÓN A LOS ARELLANO?

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, rechazó que haya tintes políticos en el retiro de la concesión del estadio de béisbol “Teodoro Mariscal” a las familias Toledo Ortiz y Toledo Pinto, pero no aclaró a fondo la pregunta de si el quitarle el inmueble a estas personas era para hacerle el caldo gordo al Grupo AREH de la familia Arellano, con quien el Ayuntamiento perdió un extraño juicio jurídico que lo condena al pago de más de 145 millones de pesos por una gasolinera que nunca existió.

Mucha tinta ha corrido desde los primeros meses del gobierno del químico en torno al caso de Nafta Lubricantes, una empresa que en los tiempos del alcalde Alejandro Higuera le dieron permisos para construir una gasolinera, pero particulares entramparon el proyecto y al final el Ayuntamiento retiro los permisos y jamás se pusieron los cimientos de esa gasolinera.

Los Arellano se fueron a juicio y casi diez años después de seguirse el litigio ganaron y pidieron indemnización y otros “gastos” por una suma supermillonaria que no puede pagar la Comuna.

Una vez que se “castigó” al municipio con esa “deuda” inexistente, porque no hay un soporte realmente económico, entre los comentarios del alcalde Benítez Torres, asesorado por el secretario del Ayuntamiento, “Pepe Chuy” Flores Segura, llegó a decir que se podría pagar hasta con el estadio de béisbol o una parte de los cobros del predial.

Hace un par de meses, los Arellano empezaron a exigir el pago en una sola exhibición, es decir un chequecito por esa importante suma de dinero….O será ahora con la entrega de la concesión del coloso deportivo de la Colonia Estadio como se resuelva esa absurda deuda?

Ayer, en un albazo a las familias Toledo Ortiz y Toledo Pinto les quitan la concesión del “Teodoro Mariscal” aduciendo el incumplimiento de numerosas cláusulas de un convenio firmado en 2018 y que daba el manejo del estadio hasta agosto del año 2045.

Esta mañana, en improvisada conferencia de prensa al término de una sesión de Cabildo, el alcalde dijo tranquilo que no se preocupe la afición mazatleca porque  no hay riesgos de la temporada invernal de béisbol; los “Venados pueden seguir jugando”. La Serie del Caribe también está segura para el 2021, enfatizó.

Agregó que el Ayuntamiento tiene bajo custodia y resguardo el coso deportivo y que, en su momento, se entregará la nueva concesión a quien le interese y cumpla con los requisitos de ley.

Aquí hay dos cosas diferentes, subrayó el munícipe, “una es la concesión del estadio y la otra es el propietario del equipo Venados de Mazatlán”.

1