Sin Línea

0
91

*México en Desgracia
*Muere en Perú
*Sectores en crisis

MÉXICO EN DESGRACIA
Aunque nunca lo quisimos, a pesar que empezó muy lejos, el mundo global nos trajo la desgracia a México, pero eso nos debe servir para sacar fuerzas del infortunio y hacer caso de la convocatoria nacional a cuidarnos y cuidar de los demás. Aunque son 5 las personas muertas, no debió ser ninguna y estamos en los tiempos de la propagación con 405 casos positivos, según señaló ayer el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Dijo que hasta el último corte del martes también se han descartado dos mil 161 casos y mil 219 se encuentran bajo sospecha, cuya situación será resuelta en los próximos días.

Del total de casos confirmados, 62 por ciento se han presentado en la población masculina y 38 por ciento en el sexo femenino.

Ayer por la mañana, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 de la pandemia del coronavirus en el país debido a la detección de casos de contagio local, anunció el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Explicó que desde el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la existencia de transmisión comunitaria en México, algo que las autoridades sanitarias han comentado en los últimos ocho días, debido a que se dio seguimiento a los casos de contagios importados, es decir personas que adquirieron el virus en el extranjero.

“Lo hemos explicado, para nosotros es la primera generación de transmisión que nos permite ver que los contagios de personas que provienen de otras partes del mundo pueden propagarse al interior del país; y al conservar la trazabilidad de estos casos seguimos utilizando, como lo hemos hecho desde el inicio, la estrategia de contención centrada en las personas”, afirmó López-Gatell.

El subsecretario aseguró que con la estrategia de contención que se puso en marcha durante la Fase 1 se prolongó llegar a la 2; por ello debido a que fue exitosa la fase previa se mantendrá durante algunas semanas la identificación de casos, se les aislará a los detectados con contagio y se estudiarán sus contactos.

En la conferencia de prensa del Presidente de la República indicó que en este momento, al tener detectados los primeros cinco casos de contagio donde no existe un antecedente de contacto, ni con personas que viajaron ni se infectaron con alguien en el territorio nacional, es la clave para distinguir el cambio de fase de manera temprana.

“Esto precisamente es el elemento clave que empieza a distinguir la fase uno de la fase dos, esta característica, no el número de casos, sino la pérdida de trazabilidad de los contagios (…) este elemento es crucial porque define también dónde se empieza a agotar la utilidad de las medidas de contención centradas en los casos y la necesidad de anticipar las medidas poblacionales de mitigación”, refirió.

MUERE EN PERÚ
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la muerte de un mexicano que dio positivo a la prueba del Covid-19 y que se encontraba en Cusco, Perú.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Perú confirman el fallecimiento de un nacional mexicano acaecido hoy en Cusco, Perú”, indicó ayer en un comunicado.

La dependencia federal agregó que el connacional fue puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias peruanas el viernes 20 de marzo y posteriormente fue referido a un hospital local.

SECTORES EN CRISIS
Y mientras el cierre de bares, restaurantes, cantinas, cines y lo que sigue, el sector que ya está sintiendo no lo duro sino lo tupido es el del Transporte.
Cientos de conductores de taxistas, pulmonías, aurigas y hasta camiones urbanos dicen que la están pasando muy crítico al no ver servicios por parte de los usuarios.
De las 12 horas que trabajan al día, solo están sacando para “chivear” porque hay que pagar la rendida, o sea al patrón del carro o permiso, llenar el tanque de la unidad de gasolina y limpiar el coche, aparte el pago de las cuotas sindicales.
Otros trabajadores que la están pasando también mal son los del sector restaurantero y bares, no se diga el de cantinas.
Luego de llegar la orden por parte de las autoridades en cerrar los negocios, muchas personas que dependen de un salario y las propinas se quedaron sin chamba.
Ojalá que este caos en el país pase pronto porque de no ser así la situación en los próximos días se va a poner muy fea al no ver un sustento en las casas.