Sin Línea

0
310

*México, Estado de Emergencia
*El coronavirus en números
*Mazatlán: Enfrentar el Contagio

MÉXICO, ESTADO DE EMERGENCIA

En México la transmisión es de casos importados por lo que nuestro país “se mantiene en escenario uno, con brotes familiares y transmisión de primera generación”, que al momento llegan a 93, pero puede aumentar a miles y por eso las medidas de “emergencia” para cortar la cadena y evitar el mayor número de enfermos posibles. Ese es el objetivo del país, de Sinaloa y de Mazatlán.

Y aunque pareciera que vivimos un “Estado de Emergencia”, la situación no amerita menos pues en las últimas 24 horas en Italia han muerto 475 personas y en España, en los últimos días, van 558 fallecidos. En el mundo van 8 mil muertos, así que esto es en serio.

En el caso de México, ayer lo dijeron las autoridades de salud: Estamos preparados para atender en una eventualidad hasta más de 175 mil casos de coronavirus en fase 3, de los cuales alrededor de 10 mil 528 pacientes podrían ser graves y con necesidad de hospitalización en terapia intensiva por Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

EL CORONAVIRUS EN NÚMEROS

En conferencia de prensa, Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, presentó una estimación realizada por autoridades de Salud sobre la carga de enfermedad y la distribución de insumos.

Según ese reporte, 250 mil pacientes presentarían la enfermedad, de los cuales 175 mil 459 -el 70 por ciento- buscarían atención médica. De esos 175 mil 459, se prevé que el 80 por ciento (140,367) reciban tratamiento ambulatorio, 14 por ciento (24,564) requieran hospitalización sin terapia intensiva y el 6 por ciento (10,528) con terapia intensiva.

Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que el gobierno federal destinará 3 mil 500 millones de pesos para comprar equipo médico, material de laboratorio, insumos para lavado de manos y desinfección, así como ventilación de soporte.

Por su parte, director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó 11 nuevos casos de Covid-19 en México, lo que elevó la cifra a 93 pacientes infectados.

Señaló que 61 por ciento de los casos corresponden al sexo masculino y 39 por ciento a la población femenina.

De igual manera, agregó, que la mediana de edad de todos los casos es de 44 años, siendo 18 la presentación más joven y 80 la de mayor edad.

Alomía Zegarra destacó que hasta este martes también se han descartado 672 casos y 206 están bajo sospecha. Los resultados de estos últimos serán dados a conocer en las próximas 24 horas.

Mientras que de los 373 casos de contactos, 91 por ciento son asintomáticos y nueve por ciento ha manifestado síntomas. De ellos, sólo una pequeña cantidad (nueve casos) han resultado positivos.

MAZATLÁN: ENFRENTAR EL CONTAGIO

Las medidas de acción, encabezadas por el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, siguiendo los indicaciones de las autoridades de salud tienden a enfrentar el contagio de la pandemia mundial que finalmente después de cuatro meses que surgió en China llegó a México hace semanas y que hace unos días arribó a Sinaloa (Culiacán y Mochis), pero hasta el momento no a Mazatlán.

A partir de las medidas de ayer por la tarde, hoy el Centro y las principales vialidades se vio con poco movimiento. Incluso, en Palacio Municipal ya se notó ausencia en las cajas para pagar diversos servicios públicos.

En los últimos días el presidente municipal ha reiterado que no hay casos en la ciudad, pero por ser un puerto turístico es posible que de alguna manera haya llegado y por eso las medidas y el “distanciamiento social” hasta donde sea posible. El alcalde dijo no salir de casa, de no ser necesario o salir lo menos posible porque eso ayuda a la eventualidad de que no haya más infectados.

En efecto, no deben verse como medidas de pánico ni mucho menos para arrasar las tiendas de autoconsumo porque en el país y en Mazatlán se estima que los daños y los efectos serán menores comparados con las proyecciones médicas de otras naciones y lugares como la propia China y Lombardía, la región de Italia.

También hay que decirlo con crudeza, como en muchos casos México no está preparado para esta emergencia nacional porque no existe una vacuna contra el coronavirus porque no es una tos o una influenza, es un virus mucho más agresivo del cual no hay todavía una cura.

Eso es lo grave y por eso hay que tomar, aunque parezcan exageradas todas las medidas habidas y por haber; es un asunto de salud nacional y con la vida de cientos o miles de mexicanos, sinaloenses y mazatlecos no se debe jugar. Así que hay que creerle a las autoridades en este caso para salvar la vida del mayor número de personas.

Es la otra cara de la realidad de un mundo global en donde no sólo las economías golpean igual o peor a otras naciones, sino que en este tema de la salud, como en otros males y pestes mundiales, han afectado a millones de personas que han muerto por no tomarse las acciones en serio y a tiempo.

México, Sinaloa y Mazatlán están a tiempo?…Lo veremos cuando no veamos muertos en las calles por coronavirus, como pasó hace semanas en China. A quedarse en casa, serán semanas y no quedarse tres metros bajo tierra.