Sin Línea

0
144

*Que no Cunda el Pánico…Pero

*Hasta en los cruceros

*Mazatlán, primeras medidas

 

QUE NO CUNDA EL PÁNICO…PERO

Mientras en el mundo hay cinco mil muertos por el coronavirus, en el país se confirman 18 contagios y 82 sospechosos, en Sinaloa hay tres casos, el Presidente de la República a su estilo minimiza los riesgos de la pandemia mundial por el coronavirus y pide a los mexicanos que no cunda la sicosis y el pánico entre la población.

 

Esta mañana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y no reaccionar con miedo ante esta pandemia. Dijo que por el momento Sinaloa está libre de coronavirus, pero se van a reforzar las medidas preventivas de manera intensiva e integral en todo el estado para reducir las posibilidades de contagios. Precisó que su gobierno está listo para atender cualquier contingencia por este motivo, con espacios adecuados y suficientes en los hospitales.

 

En tanto en algunas esferas del poder, como es el Congreso de la Unión, echó a andar algunas disposiciones. Ya hay acciones internacionales que afectan a México.

 

HASTA EN LOS CRUCEROS

También la Secretaría de Turismo federal cambió el Tianguis Turístico de México de marzo a septiembre. La naviera Princess dejará de arribar a Mazatlán con varias naves y será hasta mayo, si hay cambios positivos, cuando reanude sus llegadas. Estados Unidos de Norteamérica ya piensa en cerrar temporalmente la frontera con México y en el ámbito nacional hay la “automedida” no saludarse de mano, de besos y abrazos.

 

Ayer la Cámara de Diputados implementó un decálogo de acciones, entre éstas:
Posponer hasta nuevo aviso, las visitas de cualquier tipo a la Cámara de Diputados, así como los eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo, como foros, presentaciones de libros, exposiciones de entidades federativas y demás.

 

Buscar mayor eficiencia del Pleno para que las sesiones prioricen la aprobación de dictámenes, y fijar una hora máxima de duración de éstas. Solicitar a todos los Grupos Parlamentarios reducir al mínimo indispensable la presencia de asesores en las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, a las sesiones del Pleno y de las Comisiones Legislativas. Solicitar a las Comisiones Legislativas que implementen procedimientos de trabajo a distancia vía el uso de herramientas digitales por Internet, y que sólo acudan a reuniones en casos de votación de dictámenes.

 

Asimismo, se cancela el uso de los lectores de huella digital para el acceso al Pleno de las y los diputados. Para acceder, se les solicita identificarse con el pin o la credencial que los acredita como legisladores; y los brigadistas de protección civil les recordarán a los diputados y otros lavarse las manos constantemente, no saludar de mano, de beso o abrazar, y quedarse en casa ante cualquier síntoma de enfermedad.

 

Y en el Senado de la República, la presidenta Mónica Fernández anunció a su vez medidas de prevención similares. El presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin alarmar a la población ni causar pánico ha girado instrucciones para prevenir esta pandemia.

 

En el Senado se ha decidido tener las plenarias y reuniones de comisiones indispensables.

 

MAZATLÁN, PRIMERAS MEDIDAS

Mientras, aquí en Mazatlán ya se tomaron las primeras medidas para prevenir el eventual contagio y en las escuelas y muchas empresas y comercios se hace obligatorio limpiarse las manos con gel.

 

También esta mañana el alcalde porteño, Luis Guillermo Benítez Torres, finalmente le cayó el veinte de que había que suspender o posponer, como fue el caso, la entrega de Premios TV y Novelas que se aplaza hasta abril o mayo, según continúe o no la pandemia y los riesgos en el sur de Sinaloa.

 

El munícipe, como primera autoridad, se vio descontrolado porque no supo si los demás eventos masivos para este mes de marzo, como Pajuma, Sunset, entre otros, habrán de suspenderse. Hay “que esperar cómo va la pandemia del coronavirus”, incluyendo la Semana Santa, agregó.

 

Dijo que muchos eventos son locales y nacionales y espera que no haya mayores problemas, sin embargo en el caso de los premios TV y Novelas los actores y actrices no quisieron viajar en los aviones porque hay mucha gente que viene de otros países.

Benítez Torres aceptó que habrá afectaciones al turismo y que una naviera internacional (Princess), que trae cruceros a Mazatlán no vendrá al menos en dos meses. Afirmó que no hay ningún caso de coronavirus en Mazatlán.

Para el empresario hotelero y cabeza del Gurpo El Cid, Carlos Berdegué, hasta el momento no hay cancelaciones de cuartos de hotele ni para la Semana Santa ni los meses de mayo y junio. “Toda muy bien”, enfatizó.