Sin Línea

0
31

*Los Corruptos del PRI
*Reconocen al “Maquío”

LOS CORRUPTOS DEL PRI

Quiénes más y cuántos más van a caer del PRI en el inmenso mar de la corrupción que significó estar muchos años en el poder, como Emilio Lozoya Austin, hijo de Emilio Lozoya Thalman, quien incluso fuera en su momento un “presidenciable”; o el ahora Senador de la República, Miguel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y ex integrante de la dirigencia nacional del priismo?.
De Lozoya Austin ya le jalan los hilos de la podredumbre y el desprestigio en que otro más de los “juniors” mamaron de la ubre presupuestal al amparo de Presidentes de la República que hoy, gracias a López Obrador, se muestran intocables.
En esta semana se conoció que las autoridades federales investigan al ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a su casero, Carlos Aniano Sosa Velasco, por su probable participación en la trama de corrupción de Odebrecht, según consta en documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con datos del portal de Carmen Aristegui, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec.
Los pagos de Odebrecht a la empresa hidalguense fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, obra que fue asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos, según han confesado ex directivos de la constructora brasileña.
El esquema de la UIF incluye una conexión del Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos asignados en el anterior sexenio por organismos federales cuyos titulares eran estrechos colaboradores de Osorio Chong desde hace 15 años.
Entre las dependencias que otorgaron contratos a la constructora del casero de Osorio Chong estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -CNDI, organismo que dependía de Gobernación- y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ambas dependencias las encabezaban dos colaboradores de Osorio desde los días en que fue Gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011: al frente de la CNDI estaba Nuvia Mayorga, quien fue su Secretaria de Finanzas en la gubernatura, mientras que el director del centro de la SCT en Pachuca era Alberto Salomón Bulos, su ex Subsecretario de Obras.
Nuvia Mayorga, además, había sido invitada por Osorio para colaborar, desde el PRI nacional, en la campaña presidencial de 2012; él era Secretario de Operación Política y ella se integró como titular de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización.
Actualmente Osorio y Nuvia Mayorga son senadores por el PRI y gozarán de fuero constitucional hasta el año 2024.

RECONOCEN AL “MAQUÍO”
Esta mañana en emotiva ceremonia en el Congreso del estado de Sinaloa, los diputados reconocieron la trayectoria del ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, como uno de los luchadores de la democracia y el avance de las instituciones en el país. Al acto fue invitado el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien consideró un justo homenaje al “Maquío”.
Los legisladores develaron el nombre del “Maquío” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, al lado de otros ilustres sinaloenses.

Durante la ceremonia, la hija del homenajeado, la señora Lorena Clouthier Carrillo, leyó una semblanza de su padre, desde sus inicios como dirigente estudiantil, cuando se despertó su liderazgo que le llevó a incursionar en la política, y llegar a ser candidato presidencial por el Partido Acción Nacional.

Dos diputadas fueron las oradoras oficiales y el gobernador asistió como invitado por el Congreso local, aunque en la entrevista dijo sentirse muy orgulloso de participar en esta gran ceremonia, por lo que “Maquío” ha significado para la vida de Sinaloa y de México, por la aportación que hizo en la transición de la democracia.

Al acto asistieron los hijos del homenajeado, entre ellos la Senadora Tatiana Clouthier, y el ex diputado federal, Manuel de Jesús Clouthier, así como sus nietos y demás familiares.