Sin Línea

0
65

*Un Revés para el Químico
*Salieron muy madrugadores
*López No Entiende a las Mujeres

UN REVÉS PARA EL QUÍMICO
En lo que fue un golpe político para el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y un reconocimiento social y al trabajo para los comerciantes ambulantes y de puestos semifijos del mercado “José María Pino Suárez”, al ganar un amparo en contra de la autoridad municipal.
Esa decisión del juez logra que los locatarios se reinstalen en sus lugares que venían ocupando desde hace muchos años en los alrededores del citado e histórico inmueble comercial.
Este mediodía con júbilo los numerosos comerciantes, algunos cansados de días de incertidumbre, de inmediato se colocaron donde por años han venido realizando sus labores cotidianas de trabajo y sustento para sus familias.
Ayer jueves por la tarde se habló de una tregua, pero esta sólo sirvió para que los comerciantes afectados puedan trabajar durante los días de Carnaval pero en calles aledañas a las de Melchor Ocampo, Aquiles Serdán y Leandro Valle, principalmente, en los alrededores del Pino Suárez.
Esta situación subió de tono en algunos días en donde algunos comerciantes fueron “levantados” con uso de la fuerza pública, sin embargo con este amparo ya no habrá, de momento, fuerza policiaca que los quite y el químico tendrá que replantear sus estrategias de reubicación y hacer propuestas más viables y responsables a los comerciantes, quienes han pedido el diálogo y, en su caso, reubicación pero en mejores condiciones laborales.

SALIERON MUY MADRUGADORES
Y los que salieron muy madrugadores fueron algunas personas que desde la noche del jueves empezaron a llegar con una silla y sombrilla tipo playera al malecón de la Avenida Del Mar.
Era con el fin de ir marcando terreno dese muchas horas antes de que inicie el primer desfile de Carnaval 2020, que es este próximo domingo a partir de las 17:00 horas.
Hoy por la mañana ya había más madrugadores que se encontraban muy quitados de la pena sobre las acera del malecón, como si fuera un día playero.
Pero al mediodía autoridades de Capta juntos con Oficialía Mayor realizaron un operativo para retirar a las personas que se encontraban con sillas apartado los lugares, de hecho se detectó áreas donde había cinta en el suelo donde marcaba el área que supuestamente ya estaba apartado.
Lo que fueron retiradas por las autoridades, esto con el fin de que no hubiera zonas apartadas que provocaran una riña.
Todavía queda esta noche y todo el día de mañana, esperamos que la gente se comporte y que las autoridades hagan su trabajo en retirar a todas aquellas personas que buscan el dinero fácil.

LÓPEZ NO ENTIENDE A LAS MUJERES
El Presidente de la República no comparte las críticas, la indignación de las mujeres de México sobre los feminicidios y la forma de enfrentarlos y eso le puede traer un alto costo político en su credibilidad de estadista, pero sobre todo de un “Presidente sensible” a los temas de las féminas.

Ante la falta de propuestas enérgicas y políticas públicas para frenar el mal trato a las mexicanas, las mujeres han convocado para el 9 de marzo a un “paro nacional” de un “Día sin Mujeres”, lo que se entiende como un acto de protesta nacional contra el gobierno de López Obrador en el problema de los feminicidios que no le da la importancia que merecen esos asesinatos.

Hoy México ocupa el primer lugar en feminicidios en Latinoamérica y es uno de los más altos en el mundo.

En 2019, ya con este gobierno federal, han habido 976 asesinadas para ubicarse como el año con más feminicidios registrados en los últimos 5 años. Al 14 de febrero del 2020, esta suma aumentó a 250 feminicidios, de los cuales 20 fueron cometidos a niñas menores de 14 años.

Los 5 estados con más feminicidios en 2019, fueron Veracruz con 157, Estado de México con 122, Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67 y Puebla con 58.

De esta forma los colectivos de mujeres en las redes sociales convocan a un paro económico nacional. Este movimiento puede costarle al país más de 26 mil millones de pesos, impactando al 40% de la fuerza laboral que genera el PIB en México.

Hay unas 22 millones de mujeres en la fuerza laboral, que son clave en el desarrollo económico del país.

En una de las convocatorias, dicen los colectivos:

“Las mujeres estamos convencidas que debemos tomar acción por el futuro de nuestras niñas y mujeres en México y es probable que exista un gran ausentismo el 9 de marzo, por lo que el apoyo de las empresas en este movimiento es clave: si está en posibilidad de la empresa, se otorgue el día a tus trabajadoras; implementa un esquema de Home Office ese día; detener la derrama económica generada para llegar a nuestros trabajos también cuenta; no despidas a una mujer por atender al movimiento”, piden a los patrones”.

Sugieren que en redes sociales se genere el apoyo, utilizando el color morado, y usando el hashtag #UnDiaSinMujeres.