Sin Línea

0
89

*AMLO, Una Buena y Una Mala
*Mega Protesta Contra el Químico
*Amenaza de Uso de la Fuerza Pública

AMLO, UNA BUENA Y UNA MALA

Ahora si el Presidente de la República nos dio una buena y muy buena noticia, pues en la “mañanera” de ayer miércoles informó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) canceló el proceso de desalojo de los trabajadores que tengan adeudos en el pago de su crédito.

Incluso, el mandatario federal sugirió: “La gente que escuche por el teléfono: si no paga los van a desalojar, pues que cuelgue”, y aseveró que “se canceló todo el proceso de desalojo, vamos a que se termine”.

“Decirles que sobre esto último se está actuando porque despojaron a miles de trabajadores en el gobierno anterior, por despachos que manejaban la cartera del Infonavit; hay investigaciones abiertas, hay gente detenida por esos abusos, vamos a limpiar”, dijo.

López Obrador recordó que el Instituto cuenta con tres programas: uno sobre la reestructuración de los créditos, otro sobre el derecho de los trabajadores que hayan pagado el 90 por ciento de su crédito y finalmente la cancelación de desalojos.

Y la mala es que aparte de las “mañaneras” y de un informe anual, ahora el Primer Mandatario anunció que realizará cuatro informes de gobierno a lo largo de este año; el primero será el 5 de abril próximo para dar a conocer el avance de los programas sociales.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente informó que los otros informes al pueblo los dará el 1 de julio, el 1 de septiembre y el 1 de diciembre, repitiendo el esquema de 2019. “El 5 de abril voy a informar; el primero de julio, voy a informar; el 1 de septiembre y el 1 de diciembre, como fue el año pasado, y ahí les doy a conocer cifras de todos estos programas”, indicó López Obrador.

MEGA PROTESTA CONTRA EL QUÍMICO

Esta mañana, cientos de personas, entre comerciantes y representantes de diversas organizaciones civiles se manifestaron en una “mega protesta” en contra del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y se acabaron todos los calificativos en su contra, desde represor, autoritario, “Hitler mazatleco” y otras lindezas que no se pueden decir porque van a lo personal.

Algunas voces pidieron la renuncia, frase que también se leyó en algunas pancartas, y otros “juicio político”, como fue el caso de la Diputada de Morena, Adriana Zárate. Algunos hasta pidieron que de no haber solución a las demandas, las manifestaciones se trasladarían a las fiestas de Carnaval.

Fueron casi tres horas de manifestaciones frente al frente del Palacio Municipal y a un costado de Plazuela República, en pleno centro de Mazatlán, incluso momentos de tensión primero con el “portazo” de la reja metálica de Palacio y después con las puertas de cristal en la antesala de la oficina del alcalde marismeño. Los pocos policías fueron rebasados ante el número de los manifestantes.

Se caldearon más los ánimos cuando hizo acto de presencia en la entrada principal, en los arcos de Palacio, el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, buscando un diálogo e invitando a una comitiva de comerciantes para una reunión inmediata en Cabildo de Mazatlán.

Pero fue abordado por los medios de prensa, quienes le reiteraron en varias ocasiones el uso de la fuerza pública y la represión a comerciantes el día miércoles por la tarde. También fue oportunidad para ex funcionarios como Raúl Carvajal y Antonio Aguilar Colado, para gritarle represor y que no hay respeto y justicia para los comerciantes y otras organizaciones de la sociedad civil. Hubo hasta gritos personales entre el funcionario y los ex directores.

Entre gritos de que no querían hablar con él y reclamos con la petición de renuncia del químico Benítez Torres, el abogado Flores Segura logró pedirles a los comerciantes una comisión negociadora y acto seguido se regresó a sus oficinas, pero en la puerta se impidió el paso a los manifestantes lo que provocó un fuerte jaloneo de las rejas metálicas que estuvieron a punta tirarlas.

Adentro se acordó una tregua de dejar trabajar a los comerciantes los días de Carnaval en sus mismos lugares, aunque estaría sujeta a la aprobación del químico. Así, tal parece que no hay solución de fondo en el tema de los comerciantes y muchos otros problemas que se hicieron patentes en esa “mega protesta”.

AMENAZA DEL USO DE LA FUERZA PÚBLICA

Y sobre este otro día de protestas y manifestaciones, tal parece que el alcalde porteño no aprendió o no tiene realmente asesores que no le digan que es peligroso dejar correr los problemas y no darles solución de inmediato.
Incluso, desafió a los comerciantes y demás manifestantes a que si hay bloqueos, manifestaciones o interrupciones durante el desfile de carnaval, serán “levantados, así de sencillo”.
En una entrevista a su llegada a Palacio Municipal apuntó que no lo le molestan, ni le preocupan esas manifestaciones; “estoy tranquilo…no hay riesgo, para nada, para nada…Los que se manifiestan son los mismos de siempre, ya los conozco, siempre hacen alboroto; son los mismos que corrí por rateros…”
El alcalde se refirió a algunos ex directores que participaron en la “mega protesta”, como Raúl Carvajal y Antonio Aguilar Colado.

Sobre una pregunta de una reportera de que la diputada de Morena, Adriana Zárate, pedirá “juicio político” en el Congreso del Estado de Sinaloa, el munícipe contestó en su estilo.
-“Dígale que vaya a la escuela, que digo yo”.