Sin Línea

0
116

*López Obrador, Responsable?
*Alcalde y la Bola de Nieve
*Un Carnaval que hará historia

LÓPEZ OBRADOR, RESPONSABLE?
Sin duda que año y medio es muy pronto para juzgar a un Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tiene el poder, el gobierno, rumbo de una nación y, en cierta manera, el destino de millones de personas, hombres y mujeres. Al gobierno del Presidente le faltan cuatro años y medio y después… el juicio de la historia?
Gregorio Ortega es un reconocido analista y escritor y rememora el Juicio de Nuremberg donde a Adolfo Hitler lo acusan de ser el responsable de la muerte de millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial. Pero realmente Hitler asesinó con sus propias manos a algún judío, comunista, homosexual, gitano u opositor?…No.

Pero fue el responsable primero y último de un proyecto ideológico, político y militar que los alemanes gustosos pusieron en marcha, hasta que se rompió, porque continuaron con él a pesar de los convoyes de trenes, de las familias desaparecidas y de tener completo conocimiento de lo que ocurría detrás de las alambradas de púas.

Luego señala que Gustavo Díaz Ordaz, más allá de lo que se ha dicho de otro ex presidente de la República, Luis Echeverría, se hizo responsable de los sucesos y las muertes de jóvenes en el 68. Entonces el ex presidente Felipe de Jesús Calderón es responsable de sacar al Ejército de los cuarteles e iniciar una guerra contra el narco que desde entonces ha dejado miles de muertos y en lo personal –el Mandatario- no ha hecho ningún disparo?

Es también responsable su sucesor Enrique Peña Nieto y ahora, pese al año y medio, Andrés Manuel López Obrador, que en su gobierno aumentaron los asesinatos y la violencia y los feminicidios están imparables y alcanzaron la triste cifra de un 137 por ciento?

Será el llamado juicio de la historia quien los condene o los mortales a través de las críticas diarias por el ejercicio de gobierno?

Por lo pronto, los feminicidios ya llegaron a las tribunas del Congreso de la Unión, en las Cámaras de Diputados y Senadores. El mismo Presidente de la República exige no aprovechar esos crímenes para usufructo o el crucifijo político, pero en honor a la verdad las respuestas de este gobierno a la criminalidad de un lado u otro no han sido las suficientes ni satisfactorias.

Laura Rojas, madre también es la presidenta de la Cámara de Diputados e intervino en el debate abierto sobre el tema de los feminicidios para fijar su posición que fue el sentir de prácticamente todas las legisladoras en San Lázaro y en clara alusión al Presidente de la República y al fiscal general, Alejandro Gertz Manero:

“Hay que dejar de minimizar el problema…Nos están matando. Ya se ha dicho mucho en esta tribuna el día de hoy, ya se ha dicho mucho en las plazas, en las marchas, en los medios de comunicación, en las redes sociales.

“Ya se ha dicho mucho y lo seguiremos diciendo hasta que las muertes de mujeres y niñas paren. Hasta que las frases, las quejas de nos la mataron, dejen de oírse en los velatorios, hasta que asumamos que la nuestra es una sociedad machista, violenta, feminicida y empecemos a cambiar. Hasta que las autoridades todas, dejemos de minimizar el problema y las exigencias de solución”.

Recordó que la ONU dijo que el asesinato de Fátima fue:
“El feminicidio de una niña es el fracaso de una sociedad, es un motivo de vergüenza para todos y un obstáculo central para el desarrollo igualitario, sostenible e inclusivo.”

En todo esto hasta dónde la responsabilidad del Presidente de la República?

ALCALDE Y LA BOLA DE NIEVE

El alcalde de Mazatlán no termina por arreglar el problema con los comerciantes ambulantes y de puestos semifijos en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo en los alrededores del mercado “José María Pino Suárez”, cuando ya está amenazando a los locatarios del mercado Hidalgo, en la colonia Juárez, que son “más bravos” todavía que los del Centro.

Hasta dónde querrá llegar el munícipe con varios frente abiertos, porque el químico Benítez Torres ya los está sumando….pero en su contra y los trabajadores de otros gremios de la CTM empiezan a aliarse en apoyos de los trabajos de sus compañeros.

Así, mientras el alcalde en una entrevista esta mañana al término de los festejos del Día del Ejército Mexicano decía que no había manifestaciones de comerciantes ambulantes y de puestos semifijos en el Centro de la ciudad, un grupo de locatarios se quejaba de la reubicación que se hace en los alrededores del mercado Pino Suárez, y que no los dejan trabajar el personal de Oficialía Mayor.

Más tarde hasta golpes hubo con elementos de la policía municipal. Parece que la bola de nieve apenas inicia el descenso, en tanto sigue sin existir el tan manoseado “Proyecto Integral” de rehabilitación del histórico mercado porteño y la reubicación, en mejores condiciones, de las numerosas familias que viven y mantienen a los hijos del trabajo lícito
Esta mañana también, una señora de edad avanzada, incluso, estuvo al borde del desmayo luego de que intentaron retirarla de la calle Aquiles Serdán, esquina con Leandro Valle. Otros ambulantes se sumaron y empezaron a corear diversas consignas y a manifestar su enojo en contra de la autoridad municipal.

El alcalde, con el “poder” que le da ser el presidente municipal, ya apostó que quita a los comerciantes a como dé lugar del Pino Suárez sin medir costos políticos, sociales y económicos, para las partes en conflicto.

UN CARNAVAL QUE HARÁ HISTORIA
Es lo que ha venido cacareando el gobierno municipal que este Carnaval 2020 el cual inicia este jueves con la coronación del Rey de la Alegría, será histórico.
Creemos que sí porque a como se están poniendo los enfrentamiento de autoridades municipales contra los vendedores ambulantes, la máxima fiesta del pueblo pasaría a la historia en caso de que los inconformes tomaran el desfile de carros alegóricos el próximo domingo.
Así pasó hace varios carnavales cuando los desplazados por la Presa Picachos se la aplicaron al gobierno municipal invadiendo el desfile del domingo de carnaval, siendo apoyados por todo el público asistente.
Si el químico no quiere que se la apliquen el domingo de desfile del Carnaval debe de llegar a un acuerdo con los vendedores ambulantes porque el tono va subiendo y hasta podría llegar a las agresiones más fuertes.