Sin Línea

0
14

*AMLO, Otra Crisis: Feminicidios
*Mazatlán, Día de Protestas
*Bloquean la Zona Dorada

AMLO, OTRA CRISIS: FEMINICIDIOS
Primero el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señala tibieza y dice que los malos deben portarse bien e insiste en la estrategia de “abrazos, no balazos” y mantiene el manoseado recurso de echarle la culpa al PRI de todo lo malo que sucede en México. En este inicio de semana en la ciudad de México creció la indignación de la sociedad capitalina contra el Primer Mandatario ante la ola de feminicidios y la muerte de Fátima, una pequeña de siete años encontrada en bolsa en la delegación de Tláhuac.
Ahora, quizás molesto por esas críticas, se defiende como gato bocarriba y arremete contra los “conservadores” y pide no lucrar con el dolor de las personas y no ser oportunistas ante temas como los feminicidios.
López Obrador sigue anclado en la respuesta de que todo es culpa del podrido neoliberalismo y los gobiernos pasados. Dijo en la “mañanera” de este lunes que lamenta la muerte de la pequeña, al mismo tiempo que afirmó que para evitar eventos de este tipo lo más eficaz es procurar entre todos de aplicar una “política para tener una sociedad mejor”.
Afirma que Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no es como otros gobernantes que eran capaces de todo, es una mujer con principios, honesta, íntegra, humana. Estoy seguro que se va a encontrar a los responsables, pero esto no es solución, solo castigo. “Tenemos que purificar la vida pública, mejorarla, tenemos que ayudar todos, los ciudadanos, las iglesias, y predicar con el ejemplo”.
Respuestas del Presidente de la República que no satisfacen a una parte de la sociedad que exige justicia, que no haya más impunidad como lo prometió en campaña. El Mandatario justifica la inexistencia de políticas públicas en materia de seguridad
López Obrador señala que el problema de inseguridad y de violencia en el país no se resuelven con policías o con cárceles sino dándole «bienestar al alma». Una escritora dijo que este mensaje es de un sacerdote y no del Presidente de la República empeñado en resolver los problemas del país.
“Se mide el desempleo, el crecimiento económico, el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo esta política, hay una crisis profunda de pérdida de valores en el país. Las cosas están muy graves”, subraya el Presidente pero no ofrece verdadera seguridad a las mujeres y a las niñas de México.
Dijo una articulista que al Presidente de la República no se le pide inventar nada, solo seguir y aplicar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que confiere a la federación la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. A tomar la oferta de asesoría técnica de la ONU-DH y ONU Mujeres que hicieron el 14 de febrero para la incorporación de la perspectiva de género en sus respectivas labores.
Sin una postura clara sobre los feminicidios y feminicidios infantiles, sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo, sobre los recortes a políticas públicas que benefician en su mayoría a la mujer, podemos decir que nada se ha transformado para las mujeres en este plan que contemplaba un cambio transicional, la 4T sigue siendo letra muerta en el respeto a las mujeres mexicanas.
MAZATLÁN, DÍA DE PROTESTAS
Hoy fue un día de manifestaciones, marchas y bloqueo. Primero, más de cien personas se manifestaron en Palacio Municipal, encabezadas por Miguel Gutiérrez, uno de los “duros” líderes del MAS, aunque en esta ocasión el secretario del Ayuntamiento, el abogado “Pepe Chuy” Flores Segura, le ganó la partida ante la “agresividad” de los manifestantes.
“Pepe Chuy” los sacó de Palacio Municipal, a punto de que los colonos “tomarán” por asalto Cabildo Municipal, incluso Miguel se quejó de que el abogado Flores Segura “lo agredió” al pedirles que si querían respuestas que desalojaran Palacio y ofreció como foro de diálogo el auditorio de las Oficinas Federales.
Los colonos aceptaron, salieron, marcharon una cuadra, provocaron tránsito vial y allá, en ese auditorio, luego de una hora de discursos y llamadas a Culiacán, para la competencia de problemas del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, los manifestantes se quedaron “satisfechos” y hasta le aplaudieron a “Pepe Chuy” quien salió como torero por la puerta grande.
BLOQUEAN LA ZONA DORADA
Los otros manifestantes fueron los pescadores e integrantes de la Canaipesca, cuyos líderes Fernando Medrano y Humberto Becerra, llevaron la voz cantante para pedirle al Presidente de la República frene la crisis pesquera y rescate al sector que sufre su peor caída en los últimos 80 años. Esto sucedió después del mediodía de hoy martes.
Para hacerse oír y presionar, los pescadores, una buena parte mujeres maquiladoras, bloquearon todos los carriles de la avenida Camarón Sábalo y no hubo comunicación vial en ambos sentidos. El caos vial se hizo evidente en las calles aledañas, más aún porque la avenida Rafael Buelna todavía no se entrega y la protesta se hizo en la glorieta de Valentinos.
Becerra dijo que la solución del problema sólo está en manos del Presidente de la República, a quien desde Mazatlán, le pidieron una reunión porque “lo más seguro es que está desinformado de lo que sucede en la industria pesquera”.
En un comunicado, las Organizaciones Pesqueras de Altamar tienen dos demandas: Que se presente una estrategia coordinada de los tres niveles de gobierno con los recursos humanos, tecnológicos y económicos para evitar la depredación de los recursos pesqueros; y que se otorgue un precio especial al diésel marino como se hace en otros países. En EU, por ejemplo, está a nueve pesos el litro.
Los manifestantes estuvieron varias horas en la glorieta del Valentinos, mientras los conductores que se atrevieron a llegar en sus autos hasta el bloqueo y ser regresados, se fueron mentándoles la ma…a los trabajadores y empresarios de la pesca.