Sin Línea

0
119

*Sigue la Crisis de Migrantes
*“Pepe Chuy” como “Alcalde”
*Síndica Vs “Acosador Sexual”

SIGUE LA CRISIS DE MIGRANTES
Parece que México se ablandó en las últimas horas luego de la condena al Presidente de la República por la agresividad de la Guardia Nacional el usar gas lacrimógeno y toletes para impedir el paso de migrantes centroamericanos a territorio mexicano, y esta madrugada miles de personas cruzaron el río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, ante la escasa presencia de ese cuerpo de seguridad nacional.

Este hecho es el tercer intento de migrantes centroamericanos que partieron la semana pasada de sus países de cruzar hacia México desde Guatemala.
Este jueves, integrantes de la caravana, principalmente procedentes de Honduras, cruzaron el río y lograron su objetivo: avanzar rumbo a los Estados Unidos.

Según los reportes, después de las 4:00 horas, aproximadamente dos mil migrantes, que permanecían en albergues en la localidad de Tecún Umán,  Guatemala, tomaron la decisión de avanzar por el río hacia el lado mexicano, el primer paso para seguir su camino hacia Estados Unidos.

Los centroamericanos lograron entrar en el territorio mexicano al amanecer y empezaron a marchar sobre la carretera en Ciudad Hidalgo.

Los migrantes portan banderas de sus países como Honduras, El Salvador y Guatemala, además de la estadounidense, argumentando que tienen el “sueño americano” para dejar atrás la pobreza y violencia que los obligó a huir.
“¡Viva México!, “¡Vamos pa’arriba!”, eran algunas de las consignas de los migrantes.

El pasado lunes hubo un intento fallido, ya que la Guardia Nacional impidió con gas lacrimógeno y toletes que miles de ellos entraran irregularmente a México, luego de que el gobierno federal rechazara su petición de ingreso formal.

PEPE CHUY DE “ALCALDE”
Muy en serio se toma las atribuciones de “alcalde” en funciones, el secretario del Ayuntamiento, el abogado José de Jesús Flores Segura, pues esta mañana con la sensibilidad de un “gobernante” llegó hasta la pequeña manifestación familiar de los padres que piden que el DIF les regrese a sus hijos que, según los progenitores, están siendo retenidos en contra de su voluntad y acusados, de mala fe, de ser “secuestradores” y “tratantes de blancas”.
Se trata de siete menores que fueron recogidos hace más de una semana en condiciones extrañas y que se presumió habían sido robados. Los niños, con sus padres, van rumbo a Baja California Sur.
Así, en este contexto el abogado Flores Segura se comprometió a ayudar a esta familia a recuperar a los niños que están bajo custodia del DIF, a solicitud de la Procuraduría de la Familia y Defensa del Menor.
Y es que el secretario del Ayuntamiento ante la ausencia del alcalde constitucional, el químico Luis Guillermo Benítez, quien pidió permiso para ausentarse unos días por estar en la FITUR de Madrid, el abogado asumió por ley las “funciones de encargado del despacho de la Presidencia Municipal”, o sea que en los hechos es un “alcalde” por unos días que resuelve los asuntos de gobierno porque así lo requiere la dinámica y la buena marcha de la administración en todos los sentidos.
Ojalá y así fuera que, como gobernante que es desde la Secretaría del Ayuntamiento, ponga orden en el Tribunal de Barandilla y otorgue digna salida a Martín Eleazar Mendoza como encargado de esa dependencia porque los señalamientos y acusaciones, están vistas, van a seguir y esta mañana la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, que por cierto no es “santa de la devoción” del abogado, ya dijo que retomará el caso del funcionario y “acosador sexual” como lo acusan seis mujeres ante la Fiscalía Especializada.
“Pepe Chuy” usted sabe que no se puede defender lo indefendible, así que más vale poner las cosas en su justa dimensión y hacer caso a la acusación de seis mujeres que no tienen interés en la caída de un personaje que con su comportamiento en nada ayuda al alcalde Benítez Torres ni a lo que ustedes pregonan de cambios profundos y cero impunidad en la llamada 4T.
SÍNDICA VS. ACOSADOR SEXUAL
Después de la denuncia de seis mujeres que acusan a Martín Eleazar Mendoza, responsable del Tribunal de Barandilla, de acosador sexual, ante la Fiscalía Especializada en la zona sur del estado, el caso se empieza a convertir como en una bola de nieve de bajada y esta mañana la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez, señaló que no está satisfecha de la investigación del Contralor Interno, Rafael Padilla, quien exoneró en su momento a Mendoza por no existir elementos suficientes, pero que ahora elevará la mira y llevará el caso a Cabildo Municipal porque son asuntos que afectan el buen desempeño de un gobierno.
Incluso, la Síndico Procuradora recordó otros casos en los que Padilla no ha actuado con la honestidad y la responsabilidad requerida como funcionario en ese cargo y hasta dijo “por eso hace un año pedí su remoción”, pero gente de este gobierno se ha negado a dar crédito al trabajo nada probo del citado Contralor Interno, dijo la funcionaria. No quiso pensar en voz alta que en este gobierno manda el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y su segundo de abordo, el secretario del Ayuntamiento, Flores Segura.
El tema del “acosador mazatleco” seguirá dando de sí mientras no haya respuestas claras y objetivas.