Sin Línea

0
27

*López, la Crisis de Migrantes
*Sinaloa en la FITUR
*INSABI e IMSS, Graves Problemas

LÓPEZ, LA CRISIS DE MIGRANTES

Se agrava la crisis de los migrantes centroamericanos y se torna un serio peligro para México en donde el gobierno de López Obrador no sabe qué hacer ante las presiones del presidente norteamericano, Donald Trump, quien ha convertido a México en el oprobioso muro de contención frente a otras naciones del sur para contener el flujo de personas rumbo a la Unión Americana. Como en otros problemas, como la inseguridad y la violencia, México está pasmado.

En los últimos días ha habido fuertes enfrentamientos en la frontera con Guatemala entre los migrantes y efectivos de la Guardia Nacional, quienes han respondido con gases lacrimógenos ante las oleadas de personas que pretenden ingresar a territorio mexicano.

Las caravanas migrantes, miles de indocumentados, se aventuraron a cruzar el Río Suchiate, en la frontera con Guatemala, para ingresar a territorio mexicano.
Los centroamericanos llegaron al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México, pero ante la falta de respuesta se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán.

Periodistas reportaron que varios centroamericanos se enfrentan con piedras a militares mexicanos, aunque algunos de los migrantes lograron cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades mexicanas puedan contener por completo el flujo.

“Por el puente o por el río, no hay miedo; ya estamos acostumbrados a la represión; en tu país te reprimen, te golpean siempre es así”, dijo Edwin Chávez, un joven de 19 años de Tegucigalpa.

Donald Trump ha lanzado amenazas económicas a México y a los países centroamericanos si no logran frenar los flujos de migrantes, lo que ha resultado en una serie de acuerdos destinados a albergar a quienes huyen de la violencia y pobreza rumbo al norte.

México ha ofrecido trabajo a los migrantes en el sur de su territorio, pero aquellos que no lo acepten o soliciten asilo no recibirán salvoconductos hacia Estados Unidos, dijo la Secretaría de Gobernación.

SINALOA EN LA FITUR
Otra vez el problema de la violencia y la inseguridad tienen que ver con los grandes temas de México y en este caso para “vender” turismo mundial. La desaparición del Consejo Mexicano de Promoción Turística (CPTM), por órdenes del Presidente López fue otra falla nacional, pues pudo darse una reestructuración como se ha hecho en muchas dependencias.
En este marco, todos los estados de la República que asisten a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, tienen mucho que mostrar de México. Nuestro país, sin duda, que tiene todo un escaparate y mosaico de atractivos que van desde las playas y sol, Centro Históricos y colosales centros arqueológicos como los de San Juan Teotihuacán con las pirámides de la luna y el sol o la hermosura del Mar Caribe en Quintana Roo y la Riviera Maya que se extiende en al menos tres estados en el sur de México. Sinaloa, en el noroeste del país, no se queda atrás y mucho menos Mazatlán, que es la “capital económica del turismo sinaloense”.
Antes de irse, el alcalde porteño fue muy reiterativo en el proyecto de la “Riviera Mazatlán”, que busca integrar en un poderoso corredor turístico a todos los municipios del sur del estado, desde Elota hasta Escuinapa, en donde tenemos los más hermosos lugares playa, de reserva ecológica, bosques, animales y aves de rara belleza. La gastronomía ni se diga, desde la preparación de pescados y mariscos hasta cortes finos de carnes rojas para los mejores asados de la región. La comida mexicana tiene reconocimiento mundial.
Vestigios de nuestros antepasados, como las Labradas, en San Ignacio, y hermosos lugares naturales como el Faro, el Centro Histórico y el Malecón, uno de los más grandes y hermosos de América Latina, por hablar de Mazatlán. Deseamos que las delegaciones traigan los mejores resultados de esa feria que es una de las más importantes del turismo de todos los continentes y donde asiste la gran calidad del turismo del mundo.

INSABI E IMSS, DOS GRAVES PROBLEMAS
El Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), no termina por conformarse a nivel nacional porque no hay los acuerdos necesarios con los gobiernos estatales para asegurar su implementación, y eso es una triste realidad para la población más vulnerable, señala el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés, problema que se agrava con el IMSS en donde a partir de este año hay un grave desabasto de medicinas. Hay personas que tienen tres semanas en espera del medicamento y es un peregrinar a las farmacias del IMSS del Mazatlán por ejemplo, un asunto que se convierte en un conflicto nacional.
El priista Valdés dice que una de las principales desventajas del INSABI es la presunta cobertura universal, que en realidad no ofrece claridad sobre su esquema de financiamiento y eso es lo que genera más incertidumbre entre la población, pues ahora se paga más de las cuotas que antes se cubrían.
“Los mexicanos que tienen más necesidades o los que están en situación más vulnerable, dijo, son quienes están sufriendo las consecuencias del abandono de la infraestructura de salud y del desabasto de medicamentos, lo cual se criticaba mucho cuando no se era gobierno y ahora que se es gobierno no se explica ni se atiende”, dijo.
En tanto en las farmacias del IMSS de Mazatlán no hay respuestas ni del delegado Samuel Lizárraga ni de ningún otro funcionario del llamado Instituto Mexicano del Seguro Social. Muy grave, porque hay gente que se puede morir por la falta de medicamentos, pero esos son los cambios de “fondo” que realiza la 4T de López Obrador con el INSABI y el severo desabasto en el IMSS.