Sin Línea

0
44

*López, Un “Gobierno Chiquito”
*Mazatlán sale a Europa
*Presente el sur del estado

LÓPEZ, UN “GOBIERNO CHIQUITO”
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, consideró que el México gobernado por Andrés Manuel López Obrador se mueve en un entorno internacional muy malo y muy difícil… dentro de la peor crisis de la historia. Además, en lugar de invertir en salud e infraestructura lo hace en el rescate de Pemex, precisó.

Al intervenir con su ponencia: “La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativo del crecimiento” durante un encuentro la semana pasada con diputados y senadores en el Salón Legisladores de San Lázaro, el extitular de Hacienda y de Relaciones exteriores en los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, aprovechó para sugerir la despetrolización del Estado Mexicano y no insistir en aumentarla.

En su impecable participación por escrito dijo que se debe buscar fortalecer el ingreso del Estado Mexicano, hay que “despretrolizarlo, aumentar la dependencia del petróleo sería un autogol”, subrayó.

Gurría es un experimentado economista y recordó que, en el tiempo de la caída del precio del barril de petróleo a menos de 10 dólares, el derrumbe de precios del crudo significaba emergencia fiscal por esa dependencia.
Hoy “ahí hay mucho trabajo qué hacer”.

Y advirtió que la experiencia indica que “cuando no hay bienestar e igualdad, viene la inestabilidad”, la ingobernabilidad.

De ahí que se debe apostar al marco jurídico, a la responsabilidad fiscal y evitar el endeudamiento como parte de una acción correcta.

El problema de nuestro país, agregó, “es que tenemos un gobierno chiquito” y el momento en que se tiene que invertir más en salud y en infraestructura, esa inversión se vuelca en el rescate de Pemex.

En cuanto al combate a la corrupción y al lavado de dinero, apuntó, “ya no hay dónde esconderse”. Hoy las instituciones judiciales, financieras y fiscales intercambian información constantemente, y hoy en día “si se quieren llevar cuentas a otros países, hay fiscalización: 50 millones de cuentas fueron divulgadas”, las cuales representan la tercera parte del tamaño de la economía americana, recordó.

MAZATLÁN SALE A EUROPA
Queremos creer que el químico y alcalde de Mazatlán está “pensando en grande” al ir a la Feria Internacional de Turismo, a Madrid, en pos del turismo europeo y no, como se ha dicho, que es un “presidente municipal viajero” que no acarrea beneficios a la ciudad y bien llamada Perla del Pacífico por las hermosuras de atractivos en todos los sentidos, principalmente de sol y playa.
No es desproporcionado hablar de una “Riviera Mazatlán”, aunque quizás en este proyecto integral y regional y por ser el “hermano mayor”, Mazatlán termine por llevarse la tajada más grande de los beneficios turísticos que puedan llegar con ese periplo por la Madre Patria y el Viejo Continente.
A partir de este fin de semana, dice una nota en este portal, la comitiva mazatleca, encabezada por el propio Luis Guillermo Benítez Torres e integrada por algunos funcionarios municipales y más de 20 empresarios y hoteleros, iniciarán las salidas a la ciudad de México y en la próxima semana estarán volando a la capital española, pues el 22 de enero comienza este gran foro europeo donde se dan cita los más importantes países del mundo que quieren “vender” turismo, como es el caso de México con la asistencia de una delegación federal, presidida a su vez por Miguel Torruco, titular de la Sectur nacional.
Por la parte de Sinaloa, asiste el secretario estatal de Turismo, Oscar Pérez Barros, y algunos pocos de sus funcionarios para ofrecer en ese mercado internacional el producto “Costa-Barrancas”, en los límites con Chihuahua por las Barrancas del Cobre hasta Mazatlán y otros lugares de playa.
PRESENTE EL SUR DEL ESTADO
La agenda de Mazatlán a la FITUR está muy bien equilibrada y, por primera vez, acude con una delegación a un foro de turismo internacional fuera del país. El proyecto “Riviera Mazatlán” es lo que buscan vender la comitiva porteña y alcaldes y funcionarios de los municipios del sur del estado, como Escuinapa, El Rosario, Concordia, San Ignacio y Elota.
La “Riviera Mazatlán” es todo un proyecto integral, donde están sumados todos los municipios con la clara visión de ofrecer los mejores atractivos históricos, culturales, gastronómicos y no sólo de sol y playa.
Traer turismo europeo es la meta y un vuelo directo a Mazatlán, como lo tienen otros destinos de playa como Cancún y Los Cabos, dice David González Torrentera, director de Desarrollo Económico del puerto.

Ojala y el viaje traiga buenos resultados para el turismo y la economía de Mazatlán y que esos 300 mil pesos a gastar del erario público en el viaje valga la pena y tampoco se queden las expresiones en que el químico es solamente un “alcalde viajero”.