Sin Línea

0
71

*“Gritonean” a López Obrador
*Ante la Presión, Reculan Gobiernos
*Viene el 2020 bueno para Sinaloa

“GRITONEAN” A LÓPEZ OBRADOR
Con escuetos datos nos llega una información desde el estado de Morelos, en el centro del país, en donde se afirma que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y opositores al Gobierno Federal increparon este lunes al Presidente López Obrador a su llegada al municipio de Ayala, aunque no pasó a mayores la cosa.

Una comisión de dicho grupo campesino esperó el convoy del mandatario, quien llegó a bordo de una camioneta, y lo recibió con gritos y pancartas contra la construcción de la termoeléctrica en Huexca.

Los manifestantes también exigieron que se retire del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, la pintura en la que aparece Emiliano Zapata “feminizado”.
López Obrador escuchó los reclamos, que se mezclaron con los gritos de apoyo de sus simpatizantes, y avanzó caminando por la calle. Se dio tiempo para tomarse fotografías y recoger documentos.

El mandatario visitó este municipio morelense para entregar las primeras obras del programa de mejoramiento urbano “Mi Mexico Late”, acompañado del titular de la Sedatu, Román Meyer.

ANTE LA PRESIÓN, RECULAN GOBIERNOS
Este fin de semana, colonos, pero sobre todo comerciantes se fajaron los pantalones y varias mujeres las faldas y después de bloquear la avenida La Marina y amenazar con “tomar” otras arterias principales de la ciudad de Mazatlán, se obligó a los gobiernos municipal y local a replantear la forma de operar la reconstrucción de la avenida Rafael Buelna.

En las forzadas negociaciones, en las que participó el alcalde porteño Luis Guillermo Benítez Torres, hubo gritos y sombrerazos aunque también sin llegar a las agresiones verbales. Solo señalamientos mutuos de “falta de respeto” en el uso de la palabra.

Después de dos días de negociaciones se logró que las autoridades liberaran dos carriles de la avenida, uno de ida y otro de regreso para que la pérdida de los comercios no sea tan fuerte. Para mañana martes, a las 5 de la tarde, se discutirán las propuestas sobre estacionamientos para los negocios.

Esta mañana, el líder del comercio organizado estatal, Guillermo Romero, reconoció la apertura y la sensibilidad de los gobiernos para abrirse al diálogo, pues lo contrario el cerrar todas las vías de tránsito en esa avenida era “acabar con el comercio” de la zona. Son alrededor de 450 negocios los que están ubicados en esos pocos más de 2.6 kilómetros, desde Valentinos hasta la Carretera México 15, a la altura de la Fuente del Agua.
Dijo que en el pasado reciente, “los atropellos en el Malecón generaron muchos daños, de los que todavía se resienten”.
Romero apuntó que las autoridades deben tratar de afectar lo menos posible a los comerciantes; hay errores como el que no hubo una “socialización” del proyecto.
Las constructoras van por un objetivo y lo que “menos les importan son los comercios; van por un contrato millonario y eso afecta al comercio. En el Malecón todavía hay daños porque los hoteles y algunos restaurantes no tienen espacios de estacionamiento; hay grandes problemas colaterales; es cierto, muchos negocios son de hace 40 años y en ese tiempo no se previeron lo que hoy sucede.
VIENE EL 2020 BUENO PARA SINALOA
La Diputada Federal Olegara Carrasco en una reunión con medios de comunicación, aseguró que para este 2020 a Sinaloa el va ir muy bien con el presupuesto.
“A todos nos va ir muy bien, a todos los sectores le va ir muy bien, agricultura, pesca, ganadería, nada más es esperar tantito a que llegue el momento para que se vayan acomodando las cosas”, expresó.
La legisladora federal dijo que el total de presupuesto para Sinaloa fueron 42 mil millones de pesos por parte de lo federal y por el estado se aprobó 13 mil millones de pesos, siendo un total de 55 mil 659 millones de pesos lo que consideró ser una derrama económica muy buena para Sinaloa.
Aclaró que el dinero no va tener intemediarios, eso ya se acabó, porque eran los que se quedaban con la mayor parte del dinero, ahora va será repartido por medio de una senso y le llgará a las manos a los productores.
Ojalá que así sean las cosas, con dice ella, porque los sectores productivos están muy jodidos, empezando con la pesca y terminando con el campo.