Sin línea

0
141

*García Luna, no caerá solo
*Nafta, papa caliente que patean
*No hay asperezas con el Quirino

GARCÍA LUNA, NO CAERÁ SOLO
La detención de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública Nacional en los tiempos del Presidente Felipe de Jesús Calderón, no es una nota policiaca de alto impacto, sino la punta de un iceberg que prueba una vez que la corrupción no tiene límites y que jalando los hilos puede dar para mucho más y hasta de llevarse al terreno de la política y del revanchismo.
Por qué…porque el “súper policía” escaló todos los cargos en la era del panismo, sobre todo con Calderón y el ahora ex presidente puede resultar involucrado en virtud de que el siendo el Presidente de la República inició la “guerra” contra los cárteles de la droga cuando tenía el enemigo dentro. No faltará, entonces, que lo señalen de saber o de haber sabido lo que andaba haciendo su “protector”.
Además, Calderón fue quien “robo” la elección presidencial a López Obrador en el 2006 cuando el actual mandatario puso de cabeza al país, “tomó” Paseo de la Reforma y estranguló la economía de la ciudad de México y de paso colocó al país en los ojos del mundo por un fraude electoral.
Hoy Felipe de Jesús Calderón y su esposa Margarita Zavala están por alcanzar el registro de su partido México Libre y el golpeteo al ex mandatario ya inició con la captura de García Luna. Además con qué autoridad moral comienza un partido cuando su líder es acusado de proteger a uno de los peores funcionarios que utilizó el poder para afectar a muchos mexicanos y enriquecerse de manera ilícita al aceptar sobornos millonarios en dólares de uno de los más temidos y buscados capos del narcotráfico como lo fue Joaquín” El Chapo” Guzmán.
Siempre se ha dicho que la gran corrupción no está abajo, entre el pueblo o entre los policías de a pie y hasta de patrulla, sino entre los que mueven los hilos del poder.
En este contexto cuántos más de funcionarios o ex funcionaros de alto nivel pueden caer con García Luna, cuántos generales de El Ejército o mandos de La Marina….García Luna para hacer todo lo que hizo no actuó solo, a su vez tuvo sus protegidos que cometieron muchos excesos como el caso Florence Casez, la francesa involucrada en un presunto secuestro que también fue de alto impacto.
García Luna seguramente no caerá sólo, más aun si no quiere cadena perpetua como se la dieron al “Chapo” y puede negociar su condena. El “súper policía” cayó porque EU siguió jalando los hilos de la corrupción de la connivencia con el capo sinaloense y lo mismo lo puede hacer ahora y ver si esa tremenda peligrosa llegaba hasta Los Pinos como muchas veces lo dijo el actual Presidente de México. García Luna no caerá sólo.

NAFTA, PAPA CALIENTE QUE PATEAN

Nafta y Lubricantes, del Grupo AREH, una gasolinera que nunca existió y que por irresponsabilidad de tres gobiernos, dos panistas y un priista, ahora tiene que pagarse una demanda por una “deuda en el papel” la cantidad de 141 millones 800 mil pesos.
La verdad es que tampoco el gobierno del químico Luis Guillermo Benítez nada hizo y sólo la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, se mostró muy optimista e interpuso sendos documentos legales, pero por extrañas razones la bloquearon con argucias técnicas y leguleyas que dieron al traste por una vez en el dictamen condenatorio al Ayuntamiento de Mazatlán y pagar la millonaria cantidad de pesos.
Primero el químico no hizo nada y desde diciembre del año pasado, a un mes de su llegada al gobierno y asesorado por “Pepe Chuy” Flores Segura, secretario del Ayuntamiento, dijeron sin más “Vamos a pagar” los errores de otros y hasta hablaron de entregar en concesión el estadio de béisbol el “Teodoro Mariscal” que ya estaba en manos de los Toledo Ortiz y Toledo Pinto.
Pero, en ese momento la Síndico Procuradora se atravesó y dijo hay que hacer la lucha; hay posibilidades de darle la vuelta e inició un proceso, que finalmente después de un año otra vez le dieron palo al gobierno municipal.
Ahora, tal vez para taparle el ojo al macho, el químico Benítez Torres, dice que el caso Nafta y Lubricantes está en la cancha de Cabildo Municipal que a su vez lo enviará al Congreso del Estado porque “nosotros no somos los responsables de omisiones del pasado; no es justo con lo que tenemos ahorrado tengamos que pagar, sería una injusticia y voy a defender con todo el dinero que le pertenece al pueblo”.

NO HAY ASPEREZAS CON EL QUÍMICO
Y siguiendo con el alcalde marismeño ayer dijimos que andaba en la Ciudad de México, pero no resultó que estuvo en Culiacán en audiencia con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y en la entrevista de esta mañana, el propio químico dijo que no hay asperezas con el mandatario sinaloense.
Ahora resulta que es todo “un caballero” muy respetuoso de los pactos y acuerdos, pero no cumple con los de la 4T, dicen desde propio partido Morena, además de la maestra universitaria Elsa Bojórquez que ha sido a piedra en los zapatos del munícipe.
A la pregunta del reportero, Benítez Torres dijo que ayer con el Gobernador “hizo un acuerdo de caballeros, de amigos, de políticos de ir juntos en este trayecto por el bien de Mazatlán” y rechazó las asperezas. Aclaró que había no había la comunicación necesaria.
Interrogado a que se refiere con un acuerdo de caballeros, el munícipe respondió que en política muchas veces no se respetan los acuerdos; “yo me considero un caballero, hablo con la verdad, dicen que soy polémico, pero es que hablar con la verdad causa polémica. Estamos acostumbrados a decir cosas que no son y a mí me gusta hablar claro”. Será?