Sin línea

0
63

*López, ¿otro Sexenio Perdido?
*AMLO es un “Reaccionario”
*Crisis del Sector Pesquero

LÓPEZ, OTRO SEXENIO PERDIDO?
En una entrevista con el diario El País, de España, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial de México y fundador del PRD, señaló que el de Andrés Manuel López Obrador puede ser “otro sexenio perdido”. Dijo también que no existe una izquierda con una clara ideología y que no sabe dónde está Morena. López no quiso polemizar con el hijo de Lázaro Cárdenas y sólo afirma que respeta su opinión y que es parte de la democracia que existe en el país.
Mientras una de las más prestigiadas revistas de Londres, Inglaterra, The Economist, en un análisis de esta semana compara a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de México Andrés Manuel López Obrador, con ideologías diferentes, pero con similitud para ejercer sus gobiernos.
El hijo del general Cárdenas visitó España para participar en actos relacionados con el 80 aniversario de la Guerra Civil, y del exilio republicano en México.
Cárdenas Solórzano afirmó también que “es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no en México. No veo un gobierno de izquierda en México, ni una izquierda organizada en este momento; no hay ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”, enfatizó con lo que descalifica que el actual gobierno de AMLO sea de esa orientación ideológica.
Todavía más, el vástago de “Tata Lázaro” a la pregunta de si Morena es la actual izquierda del país, el político remató: “que no lo ve así” y agregó: “No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”.
Sobre la violencia en México, dijo que “se tiene que buscar una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente. Esto haría necesario que las políticas que tienen que ver con educación, salud, generación de empleo, Seguridad Social, aparte de intensificarse en sus efectivos y efectos, pudieran también tener dentro de sus componentes cómo reducir la violencia, cómo garantizar la seguridad. Es muy importante que tengamos una distribución más equitativa de la riqueza”.
También hay que decir que Cárdenas desmitifica al llamado “Mesías tropical” luego de que dijera el pasado10 de septiembre, en el Senado de la República que los avances del país en los últimos años en materia democrática se deben al pueblo y que ningún partido o funcionario se puede adjudicar esos cambios.
Más claro ni el agua, Para Cárdenas hay muchas dudas sobre a dónde va el gobierno y los mexicanos con el tabasqueño, pero las variables económicas apuntan con rumbo equivocado.
AMLO ES UN “REACCIONARIO”
Por su lado, la revista londinense The Economist al hacer un análisis de los dos presidentes más importantes de América Latina, el de México, López Obrador, y el de Brasil Jair Bolsonaro, concluye, entre otros aspectos, que son “reaccionarios”. Con diferentes ideologías, pero muy parecidos en los ejercicios de gobierno. Son populistas y se ven así mismos como “salvadores” de sus pueblos que piensan que la gente los adora y necesitan de ellos.
Dice el artículo inglés que ambos presidentes son “reaccionarios en el sentido más puro, evocando un pasado dorado imaginado. Bolsonaro elogia la dictadura militar de Brasil de 1964 a 1985. AMLO, quien enfatiza que es un demócrata, cree que todo fue mejor en México antes de un giro hacia el neoliberalismo en la década de los 80s.
Entre las coincidencias señala The Economist es que ambos son nacionalistas con poco interés en el mundo exterior. López Obrador en un año de gobierno no ha asistido a ninguna “cumbre” o reuniones de Presidentes en el mundo, ni en América ni en el mundo.
CRISIS DEL SECTOR PESQUERO
Pese a que es la directora del Instituto Sinaloense de la Pesca, la ex diputada Maribel Chollet Morán, acusa al gobierno de López Obrador de meter al sector pesquero en una de su más “grave crisis”.
Dijo en un foro de pesca y acuacultura que la de AMLO, es una administración que “no ha sido sensible al sector productivo y primario; están sacrificando muchas especies y hasta el propio sector que puede morir; para el año próximo nos reducen un 35 por ciento el presupuesto y 13 importantes programas desaparecen”.
La funcionaria encabezó, al lado de otras autoridades de pesca, el Primer Foro Estatal de Pesca y Acuacultura, en donde reiteró que la crisis del sector nunca antes vista en su historia.
Mientras, en entrevista reiteró que se desmantela el sector y que uno de los principales compromisos de campaña del presidente López Obrador de bajar el precio diesel, no se ha cumplido.
Muy delgada en su figura, pero muy guapa, Chollet Morán insistió en una “crisis y en terapia intensiva y por ello debemos diversificarnos e ir de la mano con el sector productivo, con los empresarios, y estimularlos y apoyarlos no sólo para que el sector permanezca, sino para que crezca”.