Sin Línea

0
59

*López y el México Cruel

*Benítez con la Brújula Pérdida

*Sin cambios y sin rumbo

LÓPEZ Y MÉXICO CUREL
Economía, corrupción y violencia son heridas abiertas que no tienen fácil curación en el México de hoy; un país en que parece tornarse muy peligroso porque la delincuencia organizada, la de cuello blanco de empresarios saqueadores y la de los cárteles de las drogas que someten a la nación y al propio pueblo a una cruenta “guerra de baja intensidad” en donde el gobierno no cuenta ni pinta. Primer informe y dejó muchas dudas. Talón de Aquiles de López Obrador es la inseguridad en donde los cárteles, le guste o no, al gobierno federal de la 4T, es un poder dentro del Estado Mexicano. La economía que no crece otro gran pendiente.
Culiacán, en el “jueves negro” y la familia LeBarón son dos de los ejemplos más claros de quién manda en los territorios mexicanos porque la violencia, la corrupción y la impunidad está desde Tijuana hasta Mérida, desde el Paso hasta Tapachula, en donde allá, por cierto, se libra otra guerra no menos despiadada de la Guardia Nacional y numerosas corporaciones que cometen infinidad de atropellos a los migrantes centroamericanos que buscan el “sueño americano”, pero que terminan sucumbiendo y quedándose en condiciones también adversas y a veces casi inhumanas en la frontera sur de México.
Es cierto, estos problemas no nacieron con la 4T y algunos son ancestrales como la pobreza, de donde surgen la carne joven para alimentar las bandas criminales. Antes, la violencia era focalizada en algunas capitales o grandes ciudades por la suma de todo, pero no se usaban armas de grueso calibre, no se cortaban cabezas, no se hacía pedazos del adversario y no se mataba a mujeres y niños; ahora los códigos han cambiado y no es despropósito lo que afirma Trump que a los cárteles se les debe tratar como terroristas porque infunden en la población el mayor miedo posible, como es el caso de cientos de familias desplazadas de las sierras de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Pero tampoco México, Sinaloa y Mazatlán nacieron con la 4T; hoy a nivel federal y municipal hay gobiernos que pregonaron en campaña cambios de fondo para acabar con esa pobreza y hacer crecer la economía; inspirar a la inversión pública y privada y ninguna de las dos se están aportando al crecimiento como debiera y por ello hay una economía prendida con alfileres que tarde o temprano hará crisis.
La violencia, la corrupción y la impunidad no nacieron con la 4T, pero son gobierno desde hace un año y tampoco han hecho nada, por el contrario para la mayoría de los mexicanos y hasta los que votaron por el ahora Presidente de la República están decepcionados con la estrategia de “abrazos, no balazos”.
No creemos que esa sea la manera de acabar con la violencia: a balazos como en el antiguo oeste o pacificar al país como lo que sucedió después de la Revolución y asesinar a ladrones y abigeos con la consigna: “mátenlos en caliente”. El Estado Mexicano debe tener inteligencia.

SIN CAMBIOS Y SIN RUMBO
Un año y no hay cambios ni rumbo, salvo regalar el dinero de manera directa al “beneficiario” para dizque evitar la corrupción de los intermediarios, pero esas acciones no se convierten en política pública, sino en una estrategia clientelar para abiertamente pedir a los mexicanos que sigan votando por Morena y así tendrán eso y más.
Esto, sin duda, es más bien una acción perversa de compra del sufragio a la vista de todos, sin pudor ni recato porque está autorizado por uno de nuestros sagrados Poder de la Unión: el Legislativo, alzado en Congreso de la Unión pero donde tienen mayorías los “morenos”. Otra perversidad, aunque así lo fue durante muchos años por la llamada “dictadura perfecta”, hoy en los zapatos de otro partido que dijo no engañaría, no mentiría ni traicionaría.
Hoy asistimos a un México más cruel y despiadado, en donde en muchas regiones no hay orden ni gobierno.

BENÍTEZ CON LA BRÚJULA PÉRDIDA
Mientras la oposición del PRI, como parte del “Poder Legislativo” en Cabildo Municipal de Mazatlán, sigue sumisa y entregada al alcalde porteño Luis Guillermo Benítez Torres, el “Poder Judicial” en las zapatillas de la Síndico Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño, también del partido Morena, reitera que este gobierno trae el rumbo perdido desde el inicio de la administración. Incluso, con un Plan Municipal de Desarrollo que es, casi dice, un catálogo de buenas intenciones.
Lo que preocupa a los mazatlecos y a la propia funcionaria municipal es no cree que se “pueda enderezar el camino” y que eso, en consecuencia, podría traer efectos negativos a los “morenos” al momento de ir a las urnas en las elección intermedia de alcaldes, diputados y de relevo del próximo gobernador.
La funcionaria rechazó, de otra parte, que tenga que pagar 14 millones de pesos, como lo dijera el alcalde en Culiacán el lunes por aplazar un año el juicio judicial de Nafta y Lubricantes en que se condena al Ayuntamiento de Mazatlán al pago de 141 millones 800 mil pesos por intereses, daños y perjuicios al Grupo AREH, de la familia Arellano.
Bojórquez Mascareño dijo que esos comentarios del alcalde son mediáticos, porque “no tiene fundamento legal; es un dato ficticio; es una mentira”.