Sin Línea

0
54

*El Desinforme de AMLO
*Pide un año más
*Marchas en Contra en el País

EL DESINFORME DE AMLO
Denme otro año para blindar la 4T, dijo ayer muy optimista el Presidente de la República en su primer informe de gobierno ante miles de capitalinos en el Zócalo de la Ciudad de México, mientras la inseguridad sigue golpeando fuertemente a los millones de mexicanos. Entre el sábado y el domingo en Villa Unión, Coahuila, 21 personas murieron en un enfrentamiento con integrantes de la delincuencia organizada. El México violento crece en todos los índices de delitos.

Lo de López Obrador pareció más un “desinforme” por lo trillado de lo dicho y porque en los hechos no hay avances ni se ven los cambios de fondo.

Paralelo a ese acto masivo, encabezado por López Obrador, otros miles de mexicanos se manifestaron, la mayoría de blanco, contra las políticas del Primer Mandatario exigiendo, principalmente, seguridad. En la ciudad de México y otras 18 entidades las marchas fueron similares por la seguridad y el rechazo a las políticas de AMLO.

El mismo Presidente de la República en su mensaje recordó que no se olvida el “culiacanazo” o el llamado “jueves negro” y volvió a justificarse que la liberación de Ovidio Guzmán fue para no enlutar más hogares sinaloenses, pero no porque el Estado Mexicano haya sido doblegado.

Lo preocupante de esas 21 muertes en Villa Unión, es porque es un poblado fronterizo con los Estados Unidos, cuyo Presidente, Donald Trump, utiliza la violencia desatada por las bandas mexicanas de narcotraficantes como argumento de campaña para lograr la reelección e implícitamente amenaza con una intervención armada en territorio de México.

PIDE UN AÑO MÁS
Por otra parte en lo que dijo ayer el Presidente de la República no hay nada nuevo y admite por lo bajo que en este año las cosas no salieron como quiso al pedir que le demos un año de tiempo para consolidar lo que llama la 4T, “denme un año”, afirmó ante esos miles de seguidores o morenistas en la gigantesca plancha de la tribuna nacional del centro del país.

A su optimismo, los datos duros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo contradicen pues en octubre la desocupación nacional fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que hiló cuatro meses en el mismo nivel en lo va del año.

Esta tasa fue superior en 0.1 puntos porcentuales respecto a septiembre previo, cuando fue de 3.5 por ciento, y 0.4 por ciento mayor frente al 3.2 por ciento de octubre de 2018, con series ajustadas por estacionalidad de acuerdo con la

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del propio INEGI, los especialistas indican que la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Lo peor es que también aumentó la Tasa de Subocupación, que comprende a la población ocupada pero con necesidad y disponibilidad  para trabajar más tiempo. Este sector se estima en 7.5 por ciento, cifra que fue superior al 6.7 por ciento reportado en igual periodo de 2018.

Cabe destacar, asimismo, que la información sobre desempleo apareció en el servicio informativo de la agencia oficial Notimex de ayer domingo.

MARCHAS EN CONTRA DEL PAÍS
Aunque las cifras oficiales reducen notablemente la cantidad de presentes, la cierto es que las marchas en contra del gobierno de AMLO reunió a miles de personas por las calles de la ciudad de México y en otras 18 entidades de la República.

Los inconformes portaban pancartas en lonas, cartón y cartulinas, con mensajes como: “Regresión no es transformación”, “México tiene otros datos” y “Queremos soluciones”. Al mismo tiempo, algunos contingentes gritaban “fuera partidos políticos”. También se escucharon reclamos con la consigna: “fuera López. Fuera Morena”.

La marcha en la ciudad de México fue convocada por la organización civil Chalecos México, pero también se sumaron militantes de partidos políticos como el PRD y PAN, así como de organizaciones que buscan su registro como México Libre, que encabezan Margarita Zavala y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón. Se sumaron también integrantes de la familia LeBarón, que perdieron a nueve de sus miembros en el infame ataque ocurrido el pasado 5 de noviembre en Chihuahua.