Sin Línea

0
154

 

*AMLO, Gobierno Incapaz
*Críticas de Todos Lados
*Se Fajó los Pantalones

AMLO, GOBIERNO INCAPAZ
A medida que se dan más hechos de violencia, ahora en Chihuahua con la familia mormona, o el “jueves negro” en Culiacán que se puede convertir en el Ayotzinapa para el Presidente López Obrador, la percepción se confirma de que el país está inerme ante la delincuencia organizada y el gobierno federal es incapaz de reaccionar y aplicar estrategias para tener un México en paz y seguro.

La suma de ejecuciones advierte que este será el peor año en la historia de México.

Incluso, a raíz de la masacre de esa familia, con doble nacionalidad mexico-norteamericana, la reacción fue inmediata del presidente de EU, Donald Trump indicó vía twitter que había llegado el momento de que el gobierno del Presidente López Obrador hiciera la “guerra contra los cárteles de la droga” y se dejara de banalidades como “los abrazos y no disparos”. Trump señaló que “si para combatir a un ejército hacía falto otro, el nuestro está listo, sólo falta que nos lo pida el gobierno de México”.

Horas después, vía telefónica, Trump le reiteró a AMLO la propuesta a lo que el mandatario mexicano dijo “no, gracias”.

Desde el Senado mexicano, el líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, no vio mal la propuesta de cooperación de Trump y dijo ser partidario de que AMLO la aceptara.

“Yo no estaría totalmente en desacuerdo con la colaboración… en algunos lugares de Estados Unidos sus órganos de procuración y de investigación, en un afán de colaboración, pudieran auxiliar, apoyar, respaldar sin que esto vulnere la soberanía nacional.

“La colaboración ha existido, de hecho, en distintas ocasiones; incluso en el pasado, muchos de los elementos de la Procuraduría General de la República, de La Marina, se iban a capacitar a Estados Unidos o tenían colaboración de formación y de capacitación en el uso y adiestramiento de tácticas distintas.
“No hay que verlo dogmáticamente; lo que tenemos es que resolver, y si pueden proporcionar información para dar con los responsables, es bienvenida. Yo creo que en la medida en que sea una colaboración respetuosa, sin que se agreda a la soberanía, sin que se vulnere al Estado nacional, es correcto”, apuntó Monreal.

CRÍTICAS DE TODOS LADOS

Sin coincidir con Monreal, la oposición política, los líderes empresariales y sociales vieron en la ejecución de los LeBarón la abierta incapacidad del Presidente López Obrador y su Gobierno para aplicar una política y una estrategia de Seguridad efectiva en el país.

En medio de una fuerte expectación de otros gobernantes en el mundo aliado a México, la prensa internacional coincidió en una visión: “El Gobierno de AMLO, incapaz y en crisis, tras ataque a familia LeBarón: Forbes”.

En ese sentido dieron a conocer la noticia otros muchos medios en el Mundo: The New York Times, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, USA Today, CNN, la cadena FOX, BBC de Londres, DW de Alemania, TV5 de Francia, TV Española,  prensa internacional.

El eje de esa información en el mundo fue el de la evidente incapacidad de AMLO para gestionar la más aguda crisis de inseguridad y muerte que vive México bajo su mandato.

PEPE CHUY SE FAJÓ LOS PANTALONES

“Pepe Chuy” Flores Segura, secretario de Gobierno de Mazatlán, de nuevo se fajó los pantalones y en el papel del responsable de la seguridad interna del municipio y principal “negociador”, enfrentó a los más de cien encabritados manifestantes, principalmente mujeres, que llegaron con un pliego petitorio y con ganas de tumbarle la puerta de su oficina al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, a quien acusan de negarse al diálogo con ellos.
La crónica del hecho -cuenta el reportero-, que prácticamente “tomaron” los pasillos de Palacio Municipal de Mazatlán en busca del munícipe y la exigencia de varios problemas. El secretario y abogado Flores Segura salió de su confort de aire acondicionado y sudó para calmar a los llamados “Migueles” Gutiérrez y Jardines, así como sus huestes de aguerridas mujeres.
El funcionario encaró a la gente y desarticuló la protesta y dio pautas para la solución de los problemas de tenencia de la tierra, turismo y de inseguridad. Así mañana estará con esos manifestantes en la Unidad Administrativa del estado de Sinaloa viendo asuntos que es competencia del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
En los asuntos locales también dio visos de arreglo, como el conseguir maquinaria para el raspado y emparejamiento de calles de terracería en colonias populares.